Vertele, en la presentación virtual

Mediaset y Disney+ presentan 'Besos al aire', su serie sobre el coronavirus: “Muchos éramos náufragos urbanos”

Paco León y Leonor Watling, en una escena de 'Besos al aire'

Laura García Higueras

Besos al aire, la serie de Mediaset sobre el coronavirus, llegará el próximo 26 de marzo a Star+ de Disney. Un proyecto en el que el amor es el gran protagonista y que cuenta con la pandemia como telón de fondo. Grupo, plataforma, coproductora (Alea Media), creador (Aitor Gabilondo y tres de sus protagonistas, (Paco León, Leonor Watling y Paco LeónLeonor WatlingNuria Herrero); han presentado este miércoles la ficción en un encuentro virtual con la prensa.

También ha estado presente en el evento Manuel Villanueva, Director de Contenidos de Mediaset, que ha definido Besos al aire como “un aguacero de emociones. Un viaje por el amor, la melancolía, la tristeza, la esperanza, el desamparo y las medias sonrisas”.

Vasile, Consejero Delegado del grupo, ha reconocido que ha sido “una operación especial que ha nacido de manera especial”. Fue “un flechazo”, ha añadido, “cuando Aitor Gabilondo me contó la historia le dije inmediatamente que sí, que no es muy usual”. “Sentíamos la exigencia de hacer algo un poquito fuera de lo que habitualmente son nuestros productos”, ha comentado el directivo, que ha calificado la serie como “el cuento de un naufragio”.

“Un mosaico de historias que cuentan cómo en una situación extrema como la que todavía estamos viviendo, todos hemos hecho algo que no hubiésemos hecho en otras condiciones”, ha descrito, “todos hemos sido mejores y a veces peores”. Vincent Sourdeau, vicepresidente de programación de The Walt Disney Company España ha resaltado cómo la ficción consigue el “equilibrio entre drama y comedia”.

“Muchos de nosotros éramos náufragos urbanos”

“Es la primera vez que vendo una serie por videollamada”, ha reconocido Gabilondo, antes de explicar el origen de Besos al aire. “Surgió mirando por el balcón en el primer confinamiento”, ha recordado, “miraba a los vecinos y pensé que igual estaba pasando algo bueno dentro de las casas. Algo distinto, encuentros inesperados. Historias de amor improbables”.

La serie busca “encontrar las flores en este desierto pantanoso”. “Muchos de nosotros éramos náufragos urbanos que nos teníamos que agarrar a algo bueno”, ha señalado. Del mismo modo ha reivindicado que es “una historia sencilla que se basa en dos pilares fundamentales: el gesto y el texto. El guion y la interpretación”. Motivo por el que llamó al guionista Darío Madrona (Élite) que ha conferido “ese tono entre la emoción, comedia y risa a un drama que todos conocemos. Impregnado a la vez del miedo y las ganas que teníamos todos de vivir”.

“Arrojar un poquito de luz es necesario”

La primera componente del elenco en tomar la palabra ha sido Nuria Herrero. “Es un retrato de lo que hemos vivido y estamos viviendo”, ha compartido, defendiendo que “arrojar un poquito de luz es necesario”. Watling, por su parte, ha reconocido que cuando recibió la propuesta pensó: “¿Ya? ¿Tan pronto vamos a contar una historia de esto?”. Ambas actrices han reconocido el respeto que les daba encarnar a personal sanitario, comprobando además la dificultad e incomodidad de estar todo el día dentro del EPI (Equipos de protección individual).

“Fue de las cosas que más nos metió”, ha coincidido León, “pasarte siete horas trabajando con unos plásticos que te agobian, aprietan, entiendes a nivel físico muy rápidamente, en un estrés diferente al que vivimos en los rodajes”. “Empieza a aflorar algo de emoción, conectarte con esos profesionales que están en contacto con emociones exactamente igual que nosotros”, ha apuntado.

De ahí a que el actor se sintiera como “un intermediario. No en un trabajo de interpretación sino un homenaje de verdad”. “Sentíamos lo que deberían sentir los políticos, que es que estamos representando a otra gente”, ha lanzado, reivindicando que “seguimos con los hospitales llenos. Contar esto es conveniente, compartir es un bálsamo”.

“La TV tiene la obligación diaria de mirar la vida y contarla”

“La televisión tiene casi esa obligación diaria de mirar la vida y de contarla”, ha opinado Villanueva sobre la importancia de anclar proyectos a la realidad que estamos viviendo, “es como una ventana. Esto que ha sucedido marcará para siempre nuestras vidas. La función de la televisión es estar muy conectado y enganchado con la vida. Besos al aire no es otra cosa que eso”.

Disney+ contará con la serie en exclusiva durante 9 meses, según han revelado los directivos de Disney presentes en la rueda de prensa virtual, pero Mediaset no se ha pronunciado sobre los planes posteriores para la ficción. También han comentado que han incorporado recientemente “a varios profesionales en el equipo para el desarrollo de producciones originales en España”.

Por último, Vasile se ha referido a Amores y otras mierdas, la nueva comedia de los hermanos Caballero, para concretar si valora la posibilidad de adquirirla. “Cualquier cosas que hagan nos apasiona”, ha sostenido, “depende de cómo se concrete la historia, porque la televisión en abierto tiene unos límites que no tienen las plataformas”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats