Vertele, en la rueda de prensa virtual

Mediaset presenta el viaje de Fernando Simón con Calleja: “Es el invitado que más rápido se ha decidido a venir”

Calleja salta de Cuatro a Telecinco para emitir su polémico viaje junto a Fernando Simón

Laura García Higueras

La aventura de Fernando Simón junto a Jesús Calleja en Mallorca se convirtió en polémica tan pronto como se filtraron las primeras imágenes de la grabación. Dos semanas después, durante las quela que ambos implicados han explicado, justificado y avanzado información sobre su viaje, la entrega de Planeta Calleja llega este viernes a Telecinco. Como anticipo, Mediaset ha celebrado este jueves un encuentro virtual con los medios, entre los que ha asistido Vertele, para presentar el programa.

Manuel Villanueva, Director General de Contenidos del grupo, ha recordado que el día que el conductor del espacio le llamó para decir que había conseguido a Simón para una de las entregas, “no lo creí”. “Pensé que a tenor de lo que estaba sucediendo en el país, a última hora no podría hacerlo”, ha reconocido. Sin embargo, ocurrió, y el epidemiólogo viajó con el equipo para rodar durante cuatro días aprovechando sus días de vacaciones. El directivo ha adelantado que va a haber “equilibrio entre las preguntas que muchos habríamos querido hacer, con un gran componente emocional”.

Calleja ha sido el encargado de revelar que fue en una reunión cuando salió el nombre de Simón como posible personaje de la temporada. “Le llamé”, ha explicado, “y le dije que quería invitarle porque siempre le vemos en esas comparecencias y querríamos verle en otro ámbito distendido. Me dijo que sí directamente. Me quedé muy impactado”. El conductor ha comentado que una ventaja para que accediera fue que “no se lo esperaba y no preguntó a nadie”. De hecho, ha compartido que “no creo que haya nadie que influya mucho en él. Tomó la decisión de forma personal y mantuvo el sí hasta el final. Es el invitado que más rápido se ha decidido a venir al programa”.

“Tiene una personalidad muy marcada y definida”

El grupo y responsable de Planeta Calleja han defendido que haber querido que Simón participara en el programa ha tenido que ver con que “siempre intentamos tener a los personajes más relevantes”. No obstante, Jesús ha reconocido que “es la primera que siendo una persona normal, y tratándole como tal al igual que al resto de los invitados, yo era el sorprendido. Pero te das cuenta de que es un funcionario que de repente se ha centrado con una situación en la que tiene que tomar decisiones difíciles”.

Sobre aquello que le ha llamado la atención de su encuentro con el epidemiólogo está su “capacidad para inhibirse de lo exterior”, de cara a “poder neutralizar y centrarse en su trabajo”. Del mismo modo, ha asegurado que “no hay ninguna cosa que haya contado fuera de cámaras que no haya contado delante”. “Tiene una personalidad muy marcada y definida”, ha insistido, “se dedica a la ciencia y se centra en lo que sabe hacer. Tiene la capacidad de abstraerse del reto. No le he visto con una losa encima que pretenda quitarse de en medio”.

“Me gustaría despolitizar este programa”

Durante la rueda, se ha defendido en varias ocasiones cómo a los implicados en el formato les “gustan todos los colores. No hacemos discriminación de ningún tipo. Ni política, ni social, ni nada. Lo importante es traer a invitados relevantes”. Argumento que han sostenido a la hora de abordar la polémica generada en torno a la entrega. “Mantenemos la neutralidad”, ha expuesto Calleja, “queremos conocer a la persona”. Motivo por el que tampoco se plantea que viendo el formato, “la gente cambie de opinión” respeto a la percepción que tenían de sus protagonistas.

En su “charla”, como él define las conversaciones que mantiene con sus invitados “no se ha negado a responder ninguna pregunta ni se ha escabullido de ninguna. No tiene esa habilidad política. Ha respondido franco y de frente”. “No he pactado nada con nadie en la vida”, ha asegurado también, “ni si quiera pasamos preguntas guionizadas. Tengo que tener una conversación en la que no se sepa qué voy a preguntar, porque así habrá mucha más verdad. Con Simón hablé solamente dos veces por teléfono, y me lo encontré directamente en Mallorca”.

Sobre la información sobre los plazos que valoran de cara a lo que vaya a tardar en remitir la crisis sanitaria, la llegada de vacunas y otras cuestiones que inquietan a la población de nuestro país, Calleja ha comunicado que “en el final” del programa es donde responde a todas ellas. “Es la parte más interesante para todos nosotros”, ha indicado. En su grabación, le dijo a Simón que le “iban a mirar con lupa” por ellas y que “se tomara si lo necesitaba tiempo para responder”.

Ambos responsables se han mostrado conscientes de que contar con el epidemiólogo “iba a suscitar gran atención y polémica”. Aun así, “hubiera sido de necios tener la oportunidad de entrevistarle, y no hacerlo”. En cuanto a su convivencia con el revuelo causado, Calleja ha revelado que “lo vivimos con absoluta normalidad. La pluralidad, la libertad y la democracia están por encima de todo. Seguiremos haciendo este trabajo y con más ganas que nunca”.

“Tengo que resetear para poder tomar las mejores decisiones”

Desde que se supo que Simón estaba en Mallorca grabando con Calleja, se abrió el debate sobre si estaba haciendo bien, en un momento tan crítico como este, pasando unos días fuera de Madrid. El presentador ha compartido que el “por qué” que tanto inquietó fue la primera pregunta que le formuló.

A lo que le respondió: “Estoy aquí porque ya no podía más. Estaba colapsado. Tengo que resetear porque si no, no soy productivo y podría tomar decisiones que igual no son las mejores (...) Entendí que me vendría bien parar contigo, porque me liberaría”. Con él comentó que dentro del equipo “obligan a hacer paradas semanales para resetear. No existen los sábados ni los domingos desde enero”. Aun así, ha señalado que tuvieron que “parar en ocasiones el rodaje porque estaba en comunicación directa con Madrid”.

Para la entrega con Simón, Mediaset decidió cambiarlo de su habitual cadena en Cuatro y cambiarlo a Telecinco. Y del mismo modo, adelantar su emisión al resto de la temporada. “No tenía sentido guardarlo durante mucho tiempo porque corría el riesgo de quedarse obsoleto”, ha explicado Villanueva, que ha aclarado que pese a que “desde hace un año insistimos en el concepto de la televisión transversal, con los contenidos siendo del grupo y no solo exclusivos de una cadena”, esta vez “la singularidad y popularidad del personaje” motivaron que fuera “al canal principal para tener una mayor repercusión y audiencia”. La semana que viene, se programará de nuevo Mi casa es la tuya, dedicado a Concha Velasco.

Etiquetas
stats