Especial Vertele

'Mentes criminales', la última superviviente del viejo policíaco en TV

Mentes criminales

Cuatro emitirá esta noche un nuevo capítulo de Mentes Criminales. Igual que lleva haciendo, con sus correspondientes parones, desde hace más de 8 años. Concretamente desde el 13 de enero de 2011, cuando la segunda cadena de Mediaset y la serie policíaca cruzaron sus caminos por primera vez.

Aquel lejano jueves de invierno comenzó una prolífica relación que llega hasta nuestros días y que ya tiene tiene fecha de caducidad. Y es que CBS anunció a principios de año que Mentes criminales se despedirá de la audiencia el próximo curso con su decimoquinta temporada.

Lo hará convertida en toda una superviviente dentro de la televisión actual. Primero en Estados Unidos, donde ya es una de las 20 ficciones más longevas de la historia. Y después en España, donde resiste como la única serie extranjera que se emite en el prime time de una de las principales cadena generalistas.

De ahí que, dentro de la cotidianidad que supone encender el televisor y encontrarse un capítulo de Mentes Criminales en Cuatro, estemos realmente ante una rareza propia de otros tiempos. De otra época donde las series foráneas eran más habituales en nuestra programación y los procedimentales policíacos americanos estaban a la orden del día. Mentes criminales, sin embargo, ha conseguido enterrarlos a casi todos, con las únicas excepciones de NCIS y Ley y orden: Unidad de víctimas especiales, que siguen en emisión con 16 y 20 temporadas a sus espaldas, respectivamente.

Por todo ello, sirva el siguiente artículo como homenaje a una serie que, sin pretenderlo, se convirtió en historia de la televisión.

Cómo llegó 'Mentes criminales' a Estados Unidos... y a España

Y decimos sin pretenderlo porque, a simple vista, Mentes criminales aterrizó en la parrilla de CBS sin una idea especialmente revolucionaria que la distanciara de otros policíacos coetáneos. Un equipo del FBI -la Unidad de Análisis de Conducta (UAC)- que estudia los perfiles psicológicos de criminales para conseguir detenerlos no parecía la premisa más novedosa para revitalizar el género. Sin embargo, esto no impidió que más de 19.5 millones de espectadores vieran el primer episodio.

Un éxito absoluto que fue posible, entre otras cosas, por la inteligente estrategia de programación del canal americano, que lanzó la serie justo después del estreno de la sexta temporada de C.S.I,, su gran buque insignia y al que Mentes criminales, como muchos otros procedimentales, tanto debe.

Después de aquella rotunda recepción, la serie creada por Jeff Davis saltó al miércoles para seguir en notables registros. Algo muy meritorio al compartir día de emisión con Perdidos, que por entonces se encontraba en su segunda temporada. De esta forma, al año siguiente ocurrió lo inevitable: que Mentes criminales llamó la atención de las televisiones internacionales. Aquí en España, la primera que la emitió -y que la sigue emitiendo- fue AXN a mediados de abril de 2006. El jueves 21 de aquel mes llegó a Telecinco, que ofreció en abierto sus primeras 4 temporadas.

Como consecuencia de la fusión con Mediaset, la quinta entrega se estrenó directamente en Cuatro, donde permanece como uno de los 'clásicos' de su parrilla. Y aunque ya no suma los datos de antaño, todavía se mantiene en la media de la cadena (5.4%) gracias a un reducto fiel de seguidores y a una cadena, la que aquí nos ocupa, que nunca ha dudado a la hora de emitir puntualmente cada nueva temporada.

14 temporadas entre la fidelidad y la marcha de sus actores

Como toda serie longeva, Mentes criminales también ha sufrido importantes cambios en su reparto a lo largo de todos estos años. Uno de los primeros y más relevantes fue el adiós de Mandy Patinkin, que protagonizó las dos primeras temporadas como el detective Jason Gideon.

Su sensible baja fue cubierta por Joe Mantegna, quien asumió entonces el rol principal y lleva interpretando a David Rossi desde el sexto capítulo de la tercera temporada. Una larga trayectoria que ha compartido, entre otros, con Matthew Gray Gubler, el único que puede decir que ha participado en todos los episodios de Mentes criminales. 313 entregas emitidas hasta la fecha en las que ha dado vida a Spencer Reid. Una cifra solo comparable a los 311 de Kirsten Vangsness (Penélope García) y a los 292 de A.J. Cook (Jennifer Jareau).

Dos que pudieron haber alcanzado estos número fueron Thomas Gibson y Sheman Moore, que al igual que Gray y Vangsness, también formaron parte del primer episodio de la serie. Sin embargo, ambos abandonaron el barco por motivos muy distintos. Gibson lo hizo en el verano de 2016, cuando CBS lo despidió fulminantemente por pegar una patada a un guionista en pleno set de rodaje. Un abrupto final para el actor, que llevaba 11 años interpretando a Aaron Hotchner, y un duro golpe para la serie, que meses antes ya sufrió la marcha de Moore, que dejó su papel de Derek Morgan para embarcarse en nuevos proyectos interpretativos.

Por otro lado, hay quienes dejaron Mentes criminales para volver tiempo después. Así lo hizo, por ejemplo, Paget Brewster, que fue una de las protagonistas entre la segunda y la séptima temporada y no fue hasta el tramo final de la undécima cuando regresó para retomar su papel de Emily.

Además, en estos 323 episodios también han participado, con mayor o menor relevancia, estrellas invitadas como Jennifer Love Hewitt, Mark Hamill, Elle Fanning, Jane Lynch, Tim Curry, Tricia Helfer y James Van Der Beek, entre otras.

Los fallidos spin-offs de 'Mentes criminales'

Más allá de sus audiencias y su longevidad, el éxito de Mentes criminales puede medirse en el hecho de que llegó a tener hasta dos spin-offs. Eso sí, ambos resultaron ser fallidos en el mejor de los casos. El primero que estrenó CBS fue Mentes criminales: Conducta sospechosa, protagonizado por Forest Whitaker y con el personaje de Penélope García (Kirsten Vangsness) como vínculo entre esta serie derivada y la original. Conducta sospecha vio la luz en febrero de 2011 y fue cancelada tres meses después por sus pobres datos de audiencia.

Más recorrido tuvo Mentes criminales: Sin fronteras, que alcanzó las dos temporadas con Gary Sinise al frente del reparto. Emitido entre marzo de 2016 y mayo de 2017, este segundo spin-off pasó sin hacer mucho ruido por la parrilla de CBS y por la de Cuatro, que lo emitió en abierto en España.

Estos tropiezos poco importaron al canal americano, que seguía teniendo en la serie madre uno de los grandes baluartes de su catálogo de ficción. Condición que mantendrá hasta el próximo año, cuando emita los 10 últimos episodios de la historia de la Mentes criminales. 10 episodios que cerrarán una era en la televisión en general y en el procedimental policíaco en particular, pues en tiempos de donde todas las series parecen obligadas a ser complejas y sofisticadas, Mentes criminales ha sobrevivido al paso de los años sin dejar de ser lo que siempre ha sido: un buen y autoconclusivo entretenimiento semanal.

Etiquetas
stats