Especial Vertele

Menú degustación de 10 formatos para cocinillas que se queden con hambre tras 'MasterChef'

Menú degustación de 10 formatos para cocinillas

Redacción

A buen seguro, el confinamiento y las medidas de distanciamiento social para aplacar la propagación del coronavirus, habrá motivado que las clásicas torrijas de Semana Santa se hayan convertido este año en un ansiado recuerdo. Si nuestros estómagos ya rugían ante la ausencia de este plato en sus dietas de los últimos días, el comienzo de la octava edición de MasterChef no habrá dejado aún con más hambre. Como medio televisivo que somos, no podemos hacer nada para aplacar el hambre de nuestra comunidad lectora, pero tal vez podamos proponer un sustituto alimenticio con el que saciar apetitos. Una especie de placebo basado en la oferta gastronómica que encontramos en las cartas de las principales plataformas de contenidos.

Para ello, hemos elaborado un menú degustación llena de productos fresquísimos para degustar con fruición. Una selección de series y programas dedicados por entero a la cocina (no echen de menos, pues, a Los Serrano, por buena mano que tuviera Antonio Resines manejando el cuchillo jamonero...), con los que satisfacer nuestras ansias o con los que, tal vez, encontrar ideas para próximas elaboraciones.

Los primeros platos los constituyen las ficciones más apetitosas; el segundo, los formatos de entretenimiento con más alimentos; y el postre, es un pequeño bombón con el que cerrar en alto el servicio. Y no se preocupen por la cuenta, que invita la casa (o las respectivas plataformas, en cada caso).

PRIMER PLATO

'Foodie Love'

Empezamos por el plato de temporada más reciente, sacado del horno por HBO el 4 de diciembre. Creada y dirigida por Isabel Coixet, esta comedia romántica se concibe a través de los encuentros de dos personas de paladar refinado que se conocen gracias a una aplicación para encontrar pareja entre amantes de la gastronomía. A lo largo de sus citas tendrán que descubrir sus gustos permitirán o no cimentar una historia de amor duradera. Nuestra crítica Laura García Higueras acabó de lo más satisfecha tras su atracón de los ocho episodios que componen la primera temporada.

¿Dónde?: HBO

HBO lanza el tráiler final de 'Foodie Love', su serie "cocinada" por Isabel Coixet 360

'Feed the Beast'

David Schwimmer, quizás el actor de Friends con una carrera más ecléctica, abrió un restaurante en AMC con Jim Sturgess como socio capitalista. Remake de la noruega Bankerot, Feed the Beast nos narra las dificultades de un sumiller traumatizado por la muerte de su mujer y su colega, un brillante chef acostumbrado a las malas compañías, y los problemas que afrontan al abrir su negocio en el Bronx neoyorquino. A juzgar por las opiniones de algunos medios especializados y por su cancelación tras una única temporada, su negocio hostelero bien pudiera haber requerido de una visita urgente de Gordon Ramsay, pero sus trece episodios bien puede servirnos para saciarnos entre horas o si no queremos complicarnos con platos más elaborados que requerirían más tiempo.

¿Dónde?: Netflix.

Primer vistazo a 'Feed the beast', nuevo drama de David Schwimmer en AMC 360

'Hannibal'

La psicopatía de Hannibal Lecter solo es comparable a su exquisito gusto. Este “top chef” de la psicopatía creado por Thomas Harris gozó de una deliciosa adaptación en formato seriado por parte de Bryan Fuller, un creativo cuyas propuestas a menudo se le atragantan a los estudios con los que trabaja (sus fans lloraron al verlo quitarse el delantal a mitad de servicio en Star Trek: Discovery o American Gods, por citar solo las más conocidas), y con Madds Mikkelsen, uno de esos actores que consiguen que nos haga la boca agua, como perfecto relevo de Anthony Hopkins como el distinguido caníbal. NBC sirvió tres suculentas temporadas, y aunque el tratamiento televisivo que está recibiendo Clarice Starling, antagonista definitiva de Hannibal, parezca enterrar definitivamente las opciones de una resurrección, no son pocos los que se relamen pensando en que el señor Lecter acabe descubriendo una cuarta remesa de episodios.

¿Dónde?: Netflix

Tráiler de Hannibal, la ficción de NBC para estómagos a prueba de balas 360

'Allí abajo'

Probablemente la última serie de largo recorrido en el mercado de las televisiones generalistas (echó el cierre el pasado 2019 tras cinco temporadas con alta afluencia de consumidores), Allí abajo tuvo en la gastronomía uno de sus puntos fuertes. A la par que disfrutamos, sufrimos y volvimos a disfrutar con su relación con Carmen (Paco León), también atendimos al despegue de Iñaki, encarnado por el encantador Jon Plazaola, como maestro gastronómico. Una ascensión profesional que le llevaría a participar en un talent show culinario al más puro estilo de MasterChef, donde se le pedía ser más cruel con los pequeños participantes. La importancia de la cocina fue tan relevante en esta comedia de Plano a plano, que daría lugar a un libro, Pintxos contra tapas: Recetas para comidas informales y deliciosas.

¿Dónde?: Atresplayer, Amazon Prime Video.

'Chiringuito de Pepe'

Para aquellos que echen de menos la fritura y la playa, tenemos una opción infalible a la que acudir sin necesidad de levantarse del asiento: Chiringuito de Pepe. Los croquetones cocinados por el insigne Pepe (Jesús Bonilla) eran el plato estrella de este bar de capa caída que con ayuda del cocinero de élite Sergi Roca (Santi Millán), “el Mozart de los fogones”, vivió una primera temporada de lo más boyante en Telecinco en 2014. El retraso en la reapertura, que se retrasó hasta 2016, motivó que parte de su público no repitiera y se cerrara el negocio; pero eso sí, con un final emotivo y satisfactorio. La mano de Curro Velázquez en el guion y de Carlos Therón se notó en esta dramedia bien elaborada.

¿Dónde? Mitele.

SEGUNDO PLATO

'The Chef Show'

Dejamos la ficción a un lado y pasamos a los programas de entretenimiento sin quitarnos el delantal. Empezamos con esta propuesta culinaria de Jon Favreau, quien, además de haberse convertido en uno de los directores de confianza de Disney -indispensable para levantar el universo cinematográfico Marvel; responsable de las nuevas versiones de El libro de la selva y El rey león; y mandamás de The Mandalorian en la galaxia Star Wars- tiene tiempo de poner en marcha un programa de cocina para Netflix. En compañía del chef Roy Choi prueba recetas en compañía de famosos invitados, de Robert Downey Jr y Gwyneth Paltrow a Robert Rodríguez.

¿Dónde?: Netflix.

'Cooking with Jeff'

Mientras que en el ejemplo de arriba podemos comprobar que a Favreau no se le dan nada mal los fogones, Cooking with Jeff nos deja pruebas empíricas de la escasa maña de Jeff Goldblum en esta materia. No importa, puesto que la gracia del asunto es ver al pintoresco actor, cuya popularidad en los últimos años ha reverdecido notablemente, maravillarse entre los pasillos de un supermercado con la variedad de condimentos y observando mesmerizado a sus también famosos acompañantes en la cocina haciendo todo el trabajo. Casi un primer borrador de lo que luego será El mundo según Jeff Goldblum, este experimento de la plataforma Funny or Die tuvo corta vida (apenas cinco episodios), pero su pequeña duración los hace idóneos para matar el gusanillo.

¿Dónde? YouTube y FunnyOrDie.com.

'Una vida , una cena'

El equivalente a los programas anteriores con estrellas hispanohablantes lo constituye este docushow, en el que Quique Dacosta, ganador de tres estrellas Michelín, recibe a celebrities de fama internacional y trata de elaborar para ellas un menú que plasme la esencia y personalidad de cada uno de ellos. Najwa Nimri, Inma Cuesta, Alejandro Sanz, el torero José María Manzanares, la tenista Garbiñe Muguruza, el modelo y actor Andrés Velencoso son los comensales VIP de la primera temporada. The Mediapro Studio está en la producción.

¿Dónde?: Amazon.

'Crónicas carnívoras'

Nos aflojamos el cinturón para dejar hueco a uno que no podía faltar: Crónicas carnívoras, en el que Adam Richman viaja a lo largo y, ejem, a lo ancho de Estados Unidos en busca de grandes desafíos emplatados, que a menudo culminan con una competición con estómagos locales tan glotones como él. Como diría el crítico televisivo Alan Sepinwall, “no es ni profundo ni saludable, pero sí muy divertido”. Richman estaría al frente durante las cuatro primeras temporadas, antes de ponerse al frente de otros proyectos para Travel Channel, dejando que Casey Webb tomara el volante en el revival del programa a partir de 2017. En España, lo hemos podido ver en abierto durante años, primero en Mediaset y ahora en Atresmedia.

¿Dónde?: Atresplayer.

'Nailed It!'

Dejamos lo más dulce para el final con Nailed it! o Niquelao, tal y como lo conocemos. Uno de los platos fuertes de no ficción de Netflix, este concurso de repostería presenta a un grupo de pasteleros aficionados de dudosa experiencia que deberán competir recreando obras maestras comestibles para ganar un premio económico de 10.000 dólares. Los resultados, como se puede imaginar, hacen que nos duela el estómago; no por los platos en sí, sino por las carcajadas que podemos echarnos con algunos despropósitos. Nominado a un Emmy en la última edición, ha dejado un gusto tan dulce a los suscriptores de la plataforma que no ha tardado en sacar del horno versiones nacionales para Francia, México, Alemania... Y por supuesto, a España, con La Terremoto de Alcorcón como presentadora.

¿Dónde?: Netflix.

POSTRE

'Criando malvas'

Dejamos para el final un pastel que muchas y muchos añoramos poder catar, a la espera de que alguna plataforma recoja la sugerencia. Hablamos de Criando malvas, un delicioso aunque siniestro cuento de hadas escrito por el ya mencionado Bryan Fuller, en torno a un apocado pastelero llamado Ned (Lee Pace) que tiene el poder de devolver a la vida a los muertos con solo tocarlos; la contrapartida, que si dejaba que vivieran durante más de un minuto, otra persona moriría en su lugar. Además de dar lugar a divertidos y coloridos misterios, la ficción narraba un emotivo romance entre Ned y su gran amor, Chuck (Anna Friels), a la que devolvió la vida pero a la que no puede volver a tocar. Digital+ emitiría en España las dos temporadas existentes, que luego también se verían en abierto gracias a La 2.

Etiquetas
stats