TV pública

El Congreso encarga a los letrados rehacer el documento del concurso para renovar RTVE

Ana Pastor en el Congreso de los Diputados

Agencias / Redacción

La Mesa del Congreso ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara que solventen las deficiencias jurídicas que los letrados señalaron en el concurso público para renovar al Consejo de Administración de RTVE, propuesto por la oposición. Las bases de este procedimiento, ya corregidas, deberán estar listas para el próximo martes.

La semana pasada, un informe encargado a los letrados del Congreso confirmaba las “dudas” que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y el grupo parlamentario 'popular' habían planteado acerca del texto firmado por el resto de grupos. Según este documento, el concurso público propuesto no suponía una “plena ilegalidad”, pero sí presentaban algunos “problemas de fondo” sobre los que era preciso “advertir”.

Ante esta situación, Pastor propuso que los propios servicios jurídicos se encargaran de corregir todo aquello que no se adaptaba a la ley y este lunes los representantes de los grupos en la Mesa han decidido apoyar la propuesta de Pastor.

Según ha indicado este lunes la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, una vez modificadas las “lagunas e incorrecciones legales” que presentaba la fórmula acordada por la oposición la nueva propuesta ya corregida será analizada el próximo martes.

El proceso de renovación de la cúpula de RTVE lleva bloqueado desde el pasado mes de septiembre, cuando los grupos no consiguieron ponerse de acuerdo en las bases del concurso público que, por ley, debían consensuar antes de que acabara 2017. Tras varias consultas a la Mesa, Pastor pidió a los partidos que presentaran una propuesta “con el mayor consenso posible”, un texto que llegó el pasado mes de abril, firmado por todos los grupos de la Cámara, excepto el PP, que siempre ha mostrado su oposición a cambiar la directiva de la Corporación.

Ese es el texto que, tras un análisis de las mesas de Congreso y Senado, causó dudas sobre su legalidad a Pastor y a los diputados y senadores 'populares', que encargaron un informe a los servicios jurídicos de las Cortes.

Como ejemplo, los letrados indican que, según la ley, los miembros del Consejo de RTVE deben ser elegidos por los plenos de Congreso y Senado “con mayoría de dos tercios en primera votación y con mayoría absoluta en segunda, siempre y cuando la candidatura hubiera sido planteada por al menos la mitad de los grupos de la Cámara que corresponda”.

Otros aspectos a matizar de cara a obtener el visto bueno del Congreso es que el comité de expertos que ha de hacerse cargo de la gestión del concurso tampoco podrá preseleccionar a los candidatos que deberán elegir las Cámaras, ya que limitaría la capacidad decisoria de éstas. Por último, el borrador deberá contemplar mecanismos para que se recurran las decisiones adoptadas y qué hacer en caso de que no se presenten suficientes candidatos.

Etiquetas
stats