Internacional

La familia de Michael Jackson advierte a HBO de las consecuencias por emitir el documental “Leaving Neverland”

Michael Jackson en una imagen de archivo

Redacción

HBO se ha ganado la enemistad de la sociedad patrimonial de Michael Jackson a cuenta de Leaving Neverland, el documental que tienen previsto emitir el próximo mes de marzo y que pretende esclarecer la verdad en los casos de abuso a menores atribuidos al difunto rey del pop. El bufete de abogados que representa a la familia del artista ha advertido a la cadena de cable de futuribles acciones legales de seguir adelante con el estreno, algo que desde la compañía no se plantean cancelar.

“No nos vamos a reunir con ellos”, avanzaba el jefe de programación del canal, Casey Bloys, durante la habitual gira invernal de la Television Critics Association, recoge Deadline. “Lo único que diría a la gente es que esperen a verlo para sacar sus propias conclusiones”, dejando claro que no hay intención de postergar la emisión. Esta se plantea dividida en dos noches, las del 3 y 4 de marzo, en Estados Unidos.

Horas antes de estas palabras, el abogado de los Jackson, Howard Weitzman, filtraba el contenido de una agresiva misiva dirigida al CEO de la empresa, Richard Pleper. “Están confiando en los testimonios no corroborados de dos personas que admitieron haber cometido perjurio en el sistema judicial americano. Aparentemente, a HBO ya no le importa seguir normas deontológicas ni éticas en la realización de sus documental ni en su trabajo periódico. Si lo hiciera, este documental jamás vería la luz”.

El representante legal de la herencia del cantante, uno de los letrados más poderosos de Hollywood, tacha de “sensacionalista y partidista” y lamenta que la cadena “se haya unido a la cacofonía con Michael Jackson de los tabloides” diez años después del fallecimiento de este. En el texto, de cinco páginas, achaca esta estrategia a “la presión de competir contra Netflix, Amazon y otras plataformas más modernas” y auguran que la emisión se convertirá en “el episodio más vergonzante de la historia de HBO”.

Fuertes medidas de seguridad en su pase en Sundance

Dirigido por Dan Reed (responsable de largometrajes de ficción como Deseo de venganza y documentales como The Paedophile Hunter), Leaving Neaverland da voz a Wade Robson y Jimmy Safechuck, dos hombres acusaron a Michael Jackson de haber abusado sexualmente de ellos cuando contaban con 7 y 10 años respectivamente. En 2013 demandaron al patrimonio del compositor, aunque el caso fue desestimado. El filme se centra en los testimonios de los ahora adultos y explora cómo han superado el trauma por los hechos que atribuyen a Jackson.

No era la primera vez que saltaban acusaciones similares contra el ídolo musical: en 1993, llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia de Jordan Chandler, de 13 años, que aseguró haber sido objeto de abusos dentro de las instalaciones de Neverland, el rancho del músico; en 2005, fue declarado no culpable de similares cargos.

Dividido en dos partes, fue estrenado a finales de enero dentro de la programación del festival de Sundance. Fue una tensa premiere, rodeada de fuertes medidas de seguridad para proteger al realizador, que ha recibido múltiples amenazas de muerte desde que se hiciera público el proyecto. Igualmente, la familia del finado autor de éxitos como Thriller y Billie Jean han sido tajantes al mostrar su oposición frontal al filme.

En línea con “Sobreviviendo a R. Kelly”

Este documental llegará apenas dos meses después de otro de corte similar. Hablamos de Sobreviviendo a R. Kelly, una miniserie centrada en investigar el amplio historial de delitos sexuales y maltrato a mujeres que se achacan al compositor de éxitos como I Believe I Can Fly o I Wish durante sus más de 25 años de carrera. Crimen + Investigación estrenará esta producción el próximo mes de marzo.

Etiquetas
stats