Resaca de Tel Aviv

Miki habla con TVE tras perder 6 puntos en Eurovisión: “Ya que nos piden profesionalidad, que al votar se refleje”

Miki en su entrevista para La mañana de La 1

Redacción

La polémica generada con la votación del jurado profesional de Bielorrusia en Eurovisión 2019 no ha quedado desaparecibida. Miki, representante español en Tel Aviv, ha afeado la falta de seriedad en este asunto, después de que la UER anulase el reparto de puntos del país de Europa del Este, perdiendo España 6 de los 7 puntos que había obtenido en esta modalidad.

Ha sido en declaraciones concedidas a La mañana de TVE, con la que el cantante ha recordado su experiencia. “Ya que a todos nos piden tanta profesionalidad, que a la hora de votar también se vea reflejada esa profesionalidad”, comentaba el tarraconense a la reportera Mireia Alzuria.

“Es el concurso más importante de la música, o al menos uno de los concursos más importantes. Esos errores y esas cosas que han dicho sobre no ser justos...”, decía, mordiéndose la lengua.

Sin explicación para su puesto: “Hay dos mundos paralelos”

Pese al puesto 22, el triunfito mantiene las buenas sensaciones sobre su paso por el festival. “No hay explicación”, dice, sobre el lugar que acabó ocupando en el casillero.

“Hay dos mundos paralelos: el de todas las personas que siguen Eurovisión en las redes sociales y en todas partes, que decían que la canción era increíble y que lo pasaban genial; y luego el jurado, para el que parece que no fue tan maravillosa”.

La UER corrige y establece la clasificación definitiva

Fue el lunes, dos días después del certamen, cuando la organización detectó que las votaciones del jurado profesional bielorruso habían sido otorgadas por un algoritmo. Las originales fueron vetadas después de quedar de manifiesto de que habían sido otorgadas a estados vecinos con los que mantienen relaciones económicas; además, los expertos del antiguo país soviético desvelaron sus propuestas predilectas durante la primera semifinal, algo prohibido.

Para solucionarlo, se aplicó un algoritmo, y casualmente, seis de los votos repartidos fueron a parar a la candidatura de Miki.

El miércoles, la UER publicaba un comunicado donde anunciaba la anulación de dichos votos, mostrando la clasificación definitiva con los resultados corregidos. “Esto no tuvo ningún impacto en el cálculo de los puntos derivados de la televisión en los 41 países participantes, ni en el ganador, ni en el top 4 del ranking”, aclaraban.

En la imagen se observa que España se mantiene en el puesto 22, pero con 54 puntos en vez de los 60 originales. No obstante, si bien esto la deja con solo 1 punto del jurado profesional, deja de ser la última del ranking esta modalidad: Israel, que había recibido los 12 puntos bielorrusos, cerraría este listado al haberse quedado sin puntos.

Etiquetas
stats