Especial

Adiós a 'Mira lo que has hecho', la comedia de Berto Romero que hizo de la naturalidad su gran virtud

Imagen de la tercera temporada de 'Mira lo que has hecho'

Pedro Zárate

Para Berto Romero “no hay nada mejor ni peor que ponerle punto final a Mira lo que has hecho”. Nada mejor “porque cerrar estar historia, sentir que no ha quedado nada por contar en el viaje de esta pareja, Berto y Sandra, hacia la madurez, me hace sentir satisfecho y feliz”. Y nada peor “porque me pasaría toda la vida rodando con este equipo, viviendo esta experiencia y soy el responsable de dejarlo marchar”.

Estas declaraciones, concedidas a Movistar+ antes del estreno de la tercera y última temporada de la serie, reflejan su sentir a la hora de decir adiós al proyecto más personal de su carrera. Tan personal que hasta se ha interpretado a sí mismo en pantalla. Bueno, más o menos. Porque Mira lo que has hecho siempre ha jugado a sembrar la duda sobre si lo que hace y dice el Berto Romero personaje lo hizo y dijo previamente el Berto Romero actor. Y aunque él ya dejó claro que su serie no era autobiográfica porque tiene “una vida mucho más sosa”, ha acabado resultando imposible no entrar en su juego.

Es lo que tiene la metaficción, al fin y al cabo. Un género que Mira lo que has hecho ha ayudado a enriquecer en nuestro país tras experiencias previas, y no muy lejanas, como ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010, Canal+) y El fin de la comedia (2014 y 2017, Comedy Central). El recorrido temporal de la que aquí nos ocupa ha sido mayor que el de estas propuestas, aunque no ha sido hasta esta tercera y última temporada, que este jueves llega a su fin en Movistar+ con la emisión de sus dos últimos capítulos, cuando ha puesto el foco en las consecuencias de la vida profesional de su protagonista.

Un final que invita a replantearte la serie desde el principio

Hasta ahora habíamos visto a Berto como padre primerizo junto a Sandra (Eva Ugarte) o como padre primerizo que intenta compaginar su familia con el rodaje de su serie. Sin embargo, en esta tanda final le hemos visto enfrentarse a una delicada situación como consecuencia de su trabajo. Berto, como le puede ocurrir a cualquier cómico en la actualidad, sufre el acoso de las redes sociales, donde es vilipendiado por una escena de su serie en la que aparece haciendo un chiste sobre Hitler. La resolución de esta trama, una de las principales de la tercera temporada, se produce mediante una escena que combina, según Berto, “las redes sociales, los límites del humor y la mala televisión”, y que resulta especialmente significativa por el hecho de que, a través de ella, su creador se posiciona más que nunca sobre estas cuestiones. “Nunca me he expresado así, pero me parecía que una temporada de la serie era un buen vehículo para expresarlo”, explicó semanas atrás en conversación con Vertele.

La secuencia, que bien puede estar entre las mejores de las tres temporadas por planteamiento, ejecución y mensaje, expone, en palabras de su protagonista, “todos los argumentos de los que se hablan cuando se habla de los límites del humor. Y como ocurre frecuentemente, no se llega a ninguna conclusión. Simplemente se mete mucho ruido”. Poco después de ella llega el final, y como no es cuestión de hacer spoilers, nos limitaremos a recomendarlo y a coincidir con su director, Javier Ruiz Caldera, cuando dice que “hace que te replantees toda la serie, todo lo que has visto anteriormente y todo lo que no se ha mostrado”. Algo lógico si tenemos en cuenta que Mira lo que has hecho siempre ha invitado a la reflexión y a replantearnos nuestra visión de la vida y sus cotidianidades. Y en todos los casos, haciendo de la naturalidad y del equilibrio entre el drama y la comedia sus principales virtudes.

Para Ruiz Caldera, director de la segunda y la tercera temporada -la primera corrió a cargo de Carlos Therón-, el de Mira lo que has hecho es un final “que deja la puerta a la imaginación”. Y puestos a hablar de abrir puertas, cabe preguntarse si también las deja abiertas de cara a una futura cuarta temporada. “¿Por qué no? Podría ser. A lo mejor dentro de un tiempo nos apetece y podría ser interesante reencontrarnos con esta pareja un tiempo después”, afirmó Berto durante su charla con Vertele, donde se mostró cauto al respecto: “Si eso ocurre, será. De momento, no tengo ni idea de si va a pasar. Lo mejor es ser honestos y decir la verdad. Y la verdad es que la serie se ha acabado”.

Eva Ugarte, el otro gran pilar de 'Mira lo que has hecho'

Vuelva algún día o no, los ecos de Mira lo que has hecho ya suenan en el futuro sin necesidad de lanzar nuevos episodios. Para empezar, porque fue la serie elegida por Movistar+ para probar la nueva estrategia a seguir con la emisión de sus series. Al contrario que las dos anteriores, esta tercera temporada no se ha estrenado de golpe sino a lo largo de tres semanas con dos capítulos de estreno cada jueves. Un planteamiento que la plataforma podría implantar definitivamente la próxima temporada en función del rendimiento que ofrezca ahora entre sus usuarios.

Pero más allá de esto, a Mira lo que has hecho hay que atribuirle el descubrimiento definitivo de Eva Ugarte como actriz a tener muy en cuenta en nuestra televisión. Aunque la intérprete madrileña ya se había dejado ver en series como Ciega a citas, Bajo sospecha o Velvet, ha sido con la comedia de Movistar+ con la que ha podido brillar como nunca y ganarse el reconocimiento del público y la crítica, tal y como demuestran, entre otras cosas, sus dos nominaciones a los Premios Feroz (2018 y 2019) como Mejor actriz protagonista de una serie. “Con ella me ha ocurrido algo que solo me había pasado con Andreu [Buenafuente]: entenderme al 100% desde el primer momento”, contó Berto a Vertele en 2018, antes del estreno de la primera temporada.

Entonces él solo tenía claro que Mira lo que has hecho acabaría con su tercera temporada. Y así ocurrirá hoy mismo, cuando diga adiós una de las comedias que, al igual que otras coetáneas como Arde Madrid, Vergüenza o Vota Juan, más ha hecho por renovar el género en televisión en los últimos años. Y también, por supuesto, que más brillo han dado al catálogo original de Movistar.

Etiquetas
stats