Vídeo

Mongolia explicó en laSexta Noche cuáles son los límites del humor

Mongolia explicó en laSexta Noche cuáles son los límites del humor

Redacción

El caso Bodegas ha vuelto a poner el debate sobre la mesa: ¿dónde están los límites del humor? Con el fin de dar respuesta a semejante pregunta, 'laSexta Noche' contó ayer con la colaboración de Darío Adanti y Edu Galán, fundadores de la revista Mongolia y que también son conocidos por su humor irreverente.

Antes de entrar en materia, ambos coincidieron en señalar que a Bodegas no se le puede exigir que pida disculpas, pero sí entienden que lo hiciera a raíz de su polémico monólogo sobre los gitanos. “No le podría exigir a nadie, sobre todo que expresa libremente en el arte o la comedia lo que él quiere, que pida perdón. Ahora bien, si lo quiere pedir, pues me parece bien”, afirmó Adanti al respecto. “Se puede entender personalmente que pida perdón después de esas amenazas, pero realmente, en mi opinión, creo que no debe pedir perdón. No debería perdón, a nivel teórico, si no existiesen esas amenazas o una clara posibilidad de que le peguen un golpe por la calle”, añadió a su vez Galán.

Dicho esto, ambos humoristas pasaron a explicar dónde están para ellos los límites del humor. Como aseguró Adanti, tanto él como Galán suelen hacerse 6 preguntas “para ver dónde situarnos nosotros como espectadores de un chiste”. Lo hacen a modo de reflexión, pues “nosotros no tenemos tan claro que sea el chiste el que pueda llegar a ser siempre o no ofensivo, sino un montón de otras variantes. El contexto”.

Las 6 preguntas de Mongolia para valorar una situación cómica

En este sentido, la primera pregunta para valorar una situación cómica es “dónde se hace el chiste”. Para 'Mongolia', en función del lugar donde se cuente, el chiste puede encajar mejor o peor. Si el chiste es sobre un abuelo muerto -como el que contaron a modo de ejemplo-, las reacciones no serán las mismas si se cuenta sobre un escenario o en el velatorio del propio abuelo.

La segunda cuestión a tener en cuenta es “cómo contar el chiste”. En opinión de 'Mongolia', si Trump cuenta un chiste sobre mujeres significará algo distinto a si lo cuenta Patricia Sornosa, cómica femenista.

La tercera pregunta es el “cuándo”, pues los chistes que 'Martes y Trece' contaban en los 80, no tendrían el mismo éxito que hoy porque en la actualidad hay más “concienciación” entre la sociedad, según Adanti, que volvió a recalcar en la importancia del contexto.

En cuarto lugar estaría el “para qué”. En este sentido, Adanti reivindicó que no todos los campos de la vida tiene por qué estar “politizados”, y que hay cómicos que hacen humor sin recurrir a la política. Como ejemplo puso a Berto Romero: “Él detecta cosas absurdas de la vida y las va contando. No hay nada político”. Todo lo contrario que Pepe Rubianes, que hacía humor “para provocar y hacernos y generarnos algún tipo de sensación que, incluso, nos hiciera reflexionar”.

Por último estarían el “para quiénes” se hacen los chistes y “quién” los hace. Con respecto a la primera pregunta, Adanti expuso que si el cómico hace un humor en un teatro, su público ya sabe al tipo de chistes a los que se enfrenta. “Ahora, cuando eso empieza a circular por ámbitos mucho más generales donde no te conocen o donde no comparten tu mismo sentido del humor, como pueden ser las redes sociales, puedes generar ofensa o que tengas una muy mala reacción de parte de la gente”

Con respecto al “quién”, Adanti comparó qué pasaría en el caso de que Manuela Carmen y la franquista Pilar Gutiérrez hicieran un chiste sobre el cadáver de Lorca. En caso de que lo contara la alcaldesa de Madrid, podría sentar mal si lo hiciera a nivel público, pero si su autora fuera Gutiérrez sería considerado “de muy mal gusto porque estaría riéndose de víctimas de una dictadura que ella está avalando”.

A modo de conclusión, Adanti dijo que “no importa tanto el chiste sino todo el contexto y los matices del chiste. Y así y todo, no vamos a tener todos la misma opinión”.

Etiquetas
stats