En laSexta

Mónica Ramos, en El Intermedio: “Hay un déficit en el feminismo por no fijarse en las mujeres mayores”

Mónica Ramos, en El Intermedio: "Hay un déficit en el feminismo por no fijarse en las mujeres mayores"

Redacción

Sandra Sabatés volvió a ponerse al frente de su sección “Mujer tenía que ser” en El Intermedio para entrevistar a la antropóloga y feminista Mónica Ramos.

La invitada analizó la relación que existe entre el feminismo y el envejecimiento, así como la influencia de la perspectiva de género en los niños pequeños.

“El cine muestra que si las mujeres no están estupendas no van a ser elegidas”

Sabatés preguntó sobre la edad a la que los pequeños empiezan a tener conciencia de género: “A los dos o tres años los niños y las niñas van entendiendo que les corresponden cosas distintas por tener un sexo u otro”, explicó la antropóloga.

En esos inicios destacó el papel de los medios de comunicación: “El cine y los libros son elementos que generan imágenes muy potentes, el cine para las chicas muestra que siempre tienen que estar estupendas y si no son así no van a ser elegidas (...) A las mujeres nos transmiten que nuestro cuerpo tiene que ser elegido por un hombre”.

“A una mujer de 50 se le tilda de mayor y a un hombre de 'madurito'”

En cuanto a la relación del feminismo y el envejecimiento, Ramos señaló que “la sociedad ve mayores a las mujeres a edades más tempranas. A una mujer de cincuenta y tantos se le tilda como de 'cierta edad' y a los hombres como 'maduritos'. Por eso intentan parecer más jóvenes, algo que no está en el ideario de los hombres”.

En este sentido, la antropóloga explica que el feminismo ha tenido un gran déficit, al “no fijarse en las mujeres mayores”, algo que comienza a hacer ahora.

En cuanto al fin de su ciclo fértil, Ramos apoya que “deberíamos verlo como un proceso natural porque cuando se va la menstruación tiene una de las mayores ventajas porque ya no te puedes quedar embarazada. Quienes lo llevan mal son aquellas que siguen entendiendo que dejan de ser atractivas porque dejan de ser reproductiva e igualan la identidad femenina como la identidad materna”.

“Ha habido una gran invisibilidad de cuál era la vida de las mujeres mayores”

Sobre la relación entre vejez y enfermedad, Sabatés preguntó si era posible recuperar cierto prestigio en la edad adulta, algo que confirmaba Ramos que abogaba por hablar más de la vejez en los medios: “Las vemos como personas improductivas, que no sirven para nada”.

Y añadía que “hay un déficit en el feminismo por no fijarse en las mujeres mayores (...) El feminismo no puso el foco en el envejecimiento y lo está poniendo de una manera muy reciente. Por lo que ha habido una gran invisibilidad de cuál era la vida de las mujeres mayores”.

En cuanto a los referentes que la antropóloga reivindicaba estaban las mujeres con las que ella trabaja en temas de formación y de intervención social, las 'lideresas de Villaverde' y su madre. También otras pensadoras históricas, como Simone de Beauvoir, que “muchos la conocen por sus textos de feminismo pero que la conoce menos por sus textos de vejez”.

Etiquetas
stats