Vídeo

Montoro vuelve a 'Liarla Pardo': “Dije que no subiríamos el IVA y fui el ministro que lo hizo, me duele”

Montoro reaparece en Liarla Pardo: "Dije que no subiríamos el IVA y fui el ministro que lo hizo, me duele"

Redacción

Cristóbal Montoro visitó este domingo Liarla Pardo para reconocer, entre otras cosas, cómo se siente a día de hoy con respecto a una de las decisiones más polémicas que adoptó como ministro de Hacienda: la subida del IVA de 2012.

Aquella medida, que supuso que el IVA cultural pasara del 8% al 21%, llegó después de que el PP prometiera una bajada general de impuestos durante la campaña electoral de 2011. Algo a lo que Montoro nunca se comprometió porque “sabía lo que teníamos delante”, según dijo ayer en el programa de laSexta. “Otra cosa es que dijera que no íbamos a subir el IVA. Y tuve que ser el ministro de Hacienda que subiera el IVA, cosa que me sigue doliendo”, reconoció ante Cristina Pardo.

Dicha subida de impuestos fue “obligada” para cumplir con los compromisos de la Unión Europa, tal y como explicó el entonces ministro en 2012. De esta forma, tuvo que contradecir lo dicho por su partido meses atrás. “En política te tienes que tragar tus propias palabras”, aseguró ayer en plató, donde dijo que no se puede “falsear la realidad”. Y menos “cuando sabías que ibas a tener un déficit público realmente poderoso” como el de aquellos años.

Montoro apuesta por “integrar” a Vox

Sobre la actualidad, el exministro dijo sentirse sorprendido por el resultado de Vox el 10N. “Me sorprendió en el sentido de que realmente estamos ante un planteamiento político que, a veces, lo que lleva es a determinados planteamientos populistas muy simples. Y eso es preocupante, porque la política es bastante más compleja y necesita más contenidos. Pero no me extraña nada dada la situación política que estamos viviendo en nuestro país”, comentó Montoro.

Por otro lado, el exdiputado popular apuesta por integrar al partido de Santiago Abascal en lugar de ejercer sobre él un cordón sanitario: “Tienes que buscar las coincidencias, las bases, porque integrar y buscar coincidencias es renunciar también”.

Etiquetas
stats