Internacional

El republicano Roy Moore demanda a Sacha Baron Cohen por tildarlo de pedófilo en “Who Is America?”

Roy Moore y Sacha Baron Cohen en "Who Is America?"

Redacción

Who Is America? puede haber terminado su andadura en Showtime, pero no con ello las noticias en torno al programa. Roy Moore, juez y excandidato republicano al senado estadounidense por Alabama, ha demandado a Sacha Baron Cohen por difamación por su aparición en el formato, informa The Hollywood Reporter.

El político reclama al artista una cantidad multimillonaria: 95 millones de dólares, en concepto de daños y perjuicios a su imagen pública.

Cohen aludió a las acusaciones de abusos a menores

Moore fue el candidato de Trump para acceder al Senado en el estado de Alabama, aunque perdería el escaño por un estrecho margen en favor del demócrata Doug Jones. La carrera electoral estuvo marcada no solo por las premisas políticas de corte ultraconservador del magistrado, sino por las acusaciones de presunto abuso sexual que realizaron contra él hasta nueve mujeres. Dos de ellas explicaron que las agresiones tuvieron lugar cuando el republicano rondaba la treintena y ellas eran menores de edad.

El fragmento de Who Is America? protagonizado por Moore fue emitido el domingo 29 de julio en Estados Unidos. Cohen, caracterizado como su alter ego Erran Morad, un experto antiterrorista israelí, se reunía ante las cámaras con el político, para presentarle algunas medidas y artilugios que habían desarrollado en Israel contra el terrorismo, pero también para detectar pedófilos.

En concreto, el cómico mostró un dispositivo que era capaz de señalar a posibles agresores sexuales, a partir de unos supuestos estudios científicos. “Estos segregan una enzima, 4DDHD, que es detectable y triplica el nivel de los que no son pervertidos”. La máquina, explicaba, se utilizaba en colegios para chequear a los adultos que entrasen, emitiendo un pitido cuando encontraban a un pedófilo. Al mostrarle el detector a Moore, el detector se activaba hasta en 5 ocasiones distintas.

Llevo casado 33 años. Nunca nadie me ha acusado de algo así. No soy un pedófilo. Quizás la tecnologíade Israel no funciona bien”, dijo antes de dar por concluida la reunión.

Acusa al artista y canal de fraude, daño emocional y difamación

En los documentos judiciales, Moore insiste en que nunca hubiera acordado viajar a Washington y entrevistarse con Cohen de haber sabido el propósito real del encuentro. Asegura que le engañaron al decirle que iba a recibir un premio por su apoyo a Israel. Además, indica que sus abogados amenazaron a Showtime con las posibles consecuencias de la emisión del fragmento.

En la demanda, su equipo legal argumenta que la experiencia fue particularmente desagradable para Moore, dando “su estados como un prominente líder conservador y una persona religiosa y temerosa de dios”. Por todo ello, reclama a Cohen, así como a CBS y Showtime por difamación, daño emocional y fraude.

Firmó un contrato que eximía a Cohen de responsabilidades

Por supuesto, sabedor de las controversias que puede generarle a sus “víctimas” su participación en sus sketches, Cohen suele prevenir cualquier acción legal ulterior haciendo que estos firmen contratos en los que le eximen de responsabilidades por lo que pueda suceder ante las cámaras y así rechacen su derecho a demandarle a posteriori. Moore reconoce que firmó uno de estos acuerdos, aunque matiza que lo hizo engañado al no saber el motivo real de su intervención.

La cadena de cable no ha tardado en responder a las acusaciones. “La prensa ha recibido copias de la supuesta denuncia, pero hasta donde sabemos, Showtime no ha recibido ninguna acusación formal. Por ello, rehusamos hacer comentarios”.

Etiquetas
stats