Vertele, en la presentación virtual

Movistar presenta a 'Los espabilados' de Albert Espinosa: “Un himno para la gente que está sufriendo”

Cartel de 'Los espabilados'

Laura García Higueras

“Esta serie es un homenaje a los chavales que ahora están ingresados en centros psiquiátricos y no han podido firmar estar ahí”. Con estas palabras ha definido Albert Espinosa Los Espabilados, su regreso a la televisión tras Pulseras Rojas que Movistar estrena este viernes 29 de enero. La plataforma lanzará la próxima semana sus tres primeros episodios de media hora pero antes, ha presentado la serie en un evento virtual en el que ha participado su creador, sus protagonistas (Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés, Héctor Pérez, Miki Esparbé y Marta Torné), Domingo Corral, director de ficción del servicio, Cristian Conti, productor en Dynamo Audiovisual; y Alfred García, compositor e intérprete del tema principal de la banda sonora.

La serie cuenta la historia de cinco jóvenes ingresados en un psiquiátrico que deciden y consiguen escaparse. El centro contrata a un detective en su búsqueda y, a partir de ese momento, la ficción sigue su “aventura” en un viaje que da visibilidad a las enfermedades mentales en jóvenes. “Tenía muchas ganas de contar algo que vi en el hospital cuando tuve cáncer y en la planta de arriba había un grupo de chicos que se hacían llamar 'Los espabilados' y se escapaban continuamente”, ha revelado el también escritor sobre el origen de la historia, basada en hechos reales. “Es una mezcla entre 24 y Alguien voló sobre el nido del cuco”, ha avanzado sobre el tono y ritmo.

'Los espabilados' de Albert Espinosa ya tienen fecha de estreno en Movistar 360

Espinosa ha recordado cómo Antonio Mercero, con quien trabajó en la película Planta cuarta, decía que “están los 10 terroristas más buscados, y también los 10 ternuristas más buscados”. Un apunte sobre la mezcla de “aventuras, luz, humor y ternura” que hay en la ficción, que “tocará el corazón y hasta curará un poco. Va a hacer que todos nos sintamos un espabilado”. El creador se ha mostrado agradecido por su trabajo con Movistar. “Nunca he tenido tanta libertad y me han dado tantos buenos consejos”, ha reconocido, “hemos creado entre todos una serie que marcará a mucha gente. Nunca he estado tan feliz de presentar mi serie favorita”.

¿Qué es ser un 'espabilado'?

“Ser un espabilado es saber que no estás solo y que si encuentras otros espabilados puedes salir de los pozos en los que a veces nos encontramos”, ha definido el creador. Álvaro Requena, que interpreta a Mickey, se ha animado también a definir el concepto que da título a la ficción, describiendo que es “ser alguien que lucha en contra de las reglas del mundo. Alguien que está encerrado y que se siente perdido. No sólo físicamente, también a nivel mental”. Del mismo modo, ha comentado que “no es una tarea fácil porque muchas veces hay injusticias que la gente deja pasar”. En concreto, sobre su personaje, ha descrito que es “un niño que no se merece estar en el psiquiátrico porque le han metido ahí por culpa de gente que le ha estropeado”. Para Sara Manzano, Guada en el proyecto “es ser muy valiente, no tener miedo a ser tú mismo ni a lo pensará sociedad”.

Compartiendo el entusiasmo de los compañeros, Domingo del Corral ha asegurado que desde que empezaron la producción original en Movistar, Espinosa “era una de las personas con las que quería trabajar”. El directivo ha alabado cómo “habla desde la verdad y el realismo. Nunca traiciona eso y habla también desde la aventura, la esperanza y el optimismo. Es su sello propio”. Del mismo modo, ha señalado que “cuando ves series series con protagonistas de entre 11 y 14 años, piensas que es para jóvenes, pero en este caso recomiendo Los espabilados Va a ayudar a entender muy bien a los jóvenes, ver cómo les tratamos y nos comunicamos con ellos. Es muy abierta para toda la familia”.

Algo en lo que ha coincidido Marta Torné, que ha lamentado que “cuando tenía la edad de los espabilados no había TDH, trastornos alimenticios, bullying; existían pero no les poníamos nombre. En la serie se habla de esto y también sobre cómo si no tienes sanidad privada, los niños que padecen enfermedades mentales están huérfanos. Gracias a esta serie se da mucha visibilidad”. Del Corral ha resaltado igualmente cómo “Albert conecta con el público universal”. De hecho, ha anunciado que Los espabilados llegará a Alemania de la mano de Disney FoxLos espabilados. “Me encantaría contar el recorrido internacional que va a tener”, ha anticipado sobre nuevos acuerdos que comunicará próximamente.

“Esta serie muestra que hay vida más allá de la enfermedad”

Albert García se estrena con Los espabilados como compositor de una canción original de una serie y formando parte de una banda sonora. El cantante ha compartido la emotiva historia que le unió con Espinosa y que ha terminado derivando en la colaboración. “Le conocí en un concierto y me senté a su lado porque en ese momento estaba pasando por una depresión muy grave y conocía muy poca gente que me pudiera ayudar en eso”, ha recordado afirmando que para entonces se había leído todos sus libros, “le dije también que algún día quería trabajar con él. Su respuesta fue: 'Pronto tu suerte va a cambiar', y tres meses después me presenté a Operación Triunfo. Mi suerte cambió”.

El cantante ha aprovechado para reivindicar que “de pequeño nunca tuve charlas de salud mental en el colegio. Tenemos que ir aprendiendo según las vamos encontrando”. Por ello considera que Los espabilados es tan importante, ayudado del testimonio de otra historia personal. “A uno de mis mejores amigos se le despertó una esquizofrenia”, ha revelado, “la gente a su lado no sabían ver más allá de la enfermedad, la gente tiene a olvidarse del resto. Hay vida más allá de la enfermedad y Albert es una persona que nos puede hablar mucho sobre eso”. “Esto se va a convertir en un himno para la gente que está sufriendo y necesita gritar lo que es”, ha apostillado Espinosa tras escuchar sus palabras.

El resto del reparto de la serie presente en la rueda de prensa ha mantenido su discurso en una línea similar. Marco Sanz (Yeray) ha compartido que fue en el propio casting cuando le ofrecieron su personaje y no el que acabó interpretando Requena. En su caso, “es un chaval diagnosticado sociópata y algo más, al que lo único que le interesa es disfrutar, aprovechar el momento y vivir experiencia. Por culpa de su pasado, se da cuenta de que no hace bien a los demás y eso le hace ser un poco lobo solitario e ir por su cuenta”. Esparbé, por su parte, ha revelado que “alucinó” cuando descubrió que su Izan estaba basado en alguien real. Circunstancia que ha considerado como “un regalo” porque tiene como consecuencia que “no hay fleco que se escape”.

Además, ha avanzado que en el inicio es alguien “muy pragmático, frío, un poco oscuro incluso, cínico... y gracias al viaje con estos chavales, sobre todo al lado de Lucas, se da cuenta de que las prioridades son otras. Ellos le humanizan un poco. El encargo le llega en el peor momento de su vida, pero se da cuenta de que su conflicto personal deriva de no saber qué quiere ni dónde se encuentra. Le dan una lección”. El intérprete del citado Lucas, Héctor Pérez, defiende que su alter ego “es un ángel solo que la gente no lo comprende y lo primero que buscan es etiquetarlo como un niño con alucinaciones, al que encierran con una medicación que le deja sedado”.

Para los más jóvenes del elenco, entre los que se ha avanzado un pequeño spoiler, y es que habrá un sexto espabilado en algún momento de la ficción, la serie ha supuesto también un antes y un después a nivel personal en cuanto a su percepción de las enfermedades mentales. “Estuvimos en un centro y pudimos de verdad ver lo que les pasa a esos niños”, ha declarado Requena. Para su compañero Sanz, la experiencia fue fundamental por permitirles estar “cara a cara y ver que son personas normales. Deberían ser tratados igual que cualquier otra”.

Etiquetas
stats