DEP

Muere Celso Parada, actor de 'Fariña' e histórico del teatro gallego, a los 61 años

Muere Celso Parada, actor de 'Fariña' e histórico del teatro gallego, a los 61 años

Redacción / Europa Press

El actor y director Celso Parada, histórico del teatro gallego y habitual en series de la autonómica TVG, ha fallecido a los 61 años de edad, tal y como ha confirmado la asociación del sector profesional de las artes escénicas en Galicia.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero Celso Parada, actor fundamental, miembro de la generación de creadores/as que inició el teatro profesional gallego y fundador en 1989 de la compañía Teatro do Morcego”, afirma Escena Galega en redes sociales.

Nacido en Moaña (Pontevedra), Parada desarrolló su carrera en su Galicia natal. Participó en numerosas series de la TVG como 'Pratos Combinados', 'A Familia Pita', 'Mareas Vivas' y 'Pequeno Hotel', y su salto a nivel nacional se produjo en 'Fariña' de Antena 3, en el papel de Eusebio.

Las películas 'Huidos', 'La lengua de las mariposas' y 'O lapis do carpinteiro' forman parte de su extensa trayectoria profesional, en la que el teatro tiene un hueco esencial. En 1989 fundó la compañía Teatro do Morcego, que recibió premios como los Compostela por 'Misterio cómico' y 'Doberman' o los María Casares por 'Lazariño de Tormes'.

Será recordado, entre otras obras, por su paseo por los distintos descubrimientos de un niño en 'Os patios da memoria', pero también por 'Os Vellos non deben de namorarse', 'Morte accidental dun anarquista', 'Ubu rei' y 'Ácido Sulfúrico'.

Etiquetas
stats