DEP

Muere a los 81 años el ilustre Señor Galindo de 'Crónicas Marcianas'

Muere a los 81 años el ilustre Señor Galindo de 'Crónicas Marcianas'

Redacción

Martí Galindo ha fallecido este domingo a los 81 años de edad. Actor de vocación y de profesión sobre las tablas del teatro, alcanzó popularidad mediática como colaborador de Crónicas Marcianas en los 90.

Nacido en 1937 en Barcelona, debutó en el Teatro Calderón de su ciudad natal con El hombre, la bestia y la virtud. Fue en 1997 cuando se incorporó al recordado formato de Telecinco, donde permaneció hasta 2002 como uno de los rostros estrella.

Tras triunfar junto a Javier Sardà, Carlos Latre, Manel Fuentes, Boris Izaguirre y Fernando Ramos, entre otros, Galindo se alejó de los focos de la televisión con el final del late show.

Antes, en los 80, Galindo ya hizo sus pinitos en la pequeña pantalla en formatos de TVE como Ahí te quiero ver o Planeta imaginario. La cadena pública rescató este domingo algunas de sus apariciones como homenaje. Destaca especialmente la del Vampiro come-libros, uno de sus personajes más recordados.

Precisamente TVE, en su desconexión territorial de Catalunya, dedicó en abril de 2010 un monográfico a Martí Galindo recordando sus inicios televisivos y su trayectoria profesional en formatos como Ahí te quiero ver y Per molts anys con Rosa María Sardà, el mencionado Planeta imaginario y El rey midas, entre otros.

Personatge: Martí Galindo

Su última aparición televisiva emocionó a Sardà

Galindo hizo su última aparición televisiva en el Qué tiempo tan feliz de María Teresa Campos, en febrero de 2017. Ahí, envió un mensaje a Sardà, al que emocionó: “Te felicito por tu libro, que seguro que es bueno como todo lo que haces. Y es doble felicitación por que este año se cumplen 20 de aquella locura que hicimos que se llamó Crónicas Marcianas.

Y es que Galindo fue uno de los colaboradores estrella del late night que le aportó la popularidad nacional. Tras su cancelación, se apartó de la pequeña pantalla.

En otro formato de Telecinco, La Noria, reapareció en 2011 tras años alejado de la televisión. Lo hizo con motivo de su 74º cumpleaños en una conexión en directo desde su domicilio de Barcelona. Allí contó su historia de superación, que arrancó el mismo día de su nacimiento. “Dijeron que había nacido muerto. Pesaba 1,7 kilos, y como no había incubadoras forraron una caja de champán”, recordó.

Rostros de 'Crónicas marcianas' recuerdan a Galindo

Profesionales como Manel Fuentes, Carlos Latre, Fernando Ramos, Paz Padilla o Josep María Mainat, con los que Galindo compartió años de trabajo en Crónicas marcianas, han utilizado las redes sociales para mostrar su pesar por la noticia y recordar con mensajes emocionados a su excompañero.

“Nos conocimos en otro planeta... (...) Te seguiremos buscando entre las estrellas”, ha escrito Fuentes en su perfil de Twitter.

Etiquetas
stats