Obituario de un respetado actor con 55 años de carrera

Muere el gran actor John Hurt a los 77 años

Muere el gran actor John Hurt a los 77 años

Redacción

El mundo de la interpretación ha perdido este viernes a uno de sus representantes más respetados y queridos. John Hurt falleció este viernes a los 77 años, como consecuencia del cáncer de páncreas que venía sufriendo desde hace años.

De su pecho convulsionado irrumpiría, por primera vez, una de las criaturas más terroríficas de la historia del cine, el xenomorfo de 'Alien, el octavo pasajero', dirigida por Ridley Scott; y también interpretaría a uno de los personajes más compasivos que se recuerdan, el protagonista de 'El hombre elefante'; y el Calígula de 'Yo, Claudio'. En total, más de doscientos créditos entre cine y televisión avalan una trascendental carrera de 55 años.

Biografía de un actor monumental

John Hurt nació el 22 de enero de 1940 cerca de Chesterfield. Su madre, actriz aficionada, le prohibió ir al teatro al considerarlo poco recomendable para el hijo de un pastor anglicano, pero el joven decidió seguir sus instintos y enrolarse en escuelas de artes donde comenzó a despuntar en la pintura.

Hurt acabaría siendo aceptado en la Real Academia de Arte Dramático, con la que debutaría en teatro en 1962. Ese mismo año también intervendría en su primera película, 'El salvaje y la voluntad'. Cuatro años después, llegaría su descubrimiento definitivo por parte del director Fred Zinnemann, quien le otorgaría uno de sus primeros protagonistas en 'Un hombre para la eternidad'.

Sin embargo, sería el medio televisivo el que le permitió lucir su amplio abanico de registros desde un principio. Su papel como Quentin Crips en 'El funcionario desnudo' le reportaría tanto el Emmy como el premio de la TV británica. Luego llegaría su Calígula en la inolvidable 'Yo, Claudio' para terminar de consolidar su nombre como uno de los más respetados de Reino Unido.

Dos nominaciones al Oscar y un xenomorfo en tres años

A partir de ahí, vendrían sus roles más impactantes y recordados en cine: el de 'El expreso de medianoche', que le reportó su primera nominación al Oscar; el de 'Alien, el octavo pasajero', donde protagoniza una de las secuencias más aterradoras de la historia del cine; y 'El hombre elefante', que supuso para él su segunda candidatura al eunuco dorado.

Entre los múltiples títulos que contaron luego con sus impagables servicios están 'Algo más que colegas', 'Reto al destino', la adaptación de '1984' de George Orwell, 'Clave: omega' de Sam Peckinpah, 'Ellas también se deprimen', 'Rob Roy', 'Dead Man' de Jim Jarmusch y 'Wild Bill' de Walter Hill, entre muchas otras.

Junto a Hellboy, Harry Potter y Indiana Jones

A comienzos del nuevo milenio se haría popular para las nuevas generaciones con su intervención en la franquicia de 'Harry Potter', tras encarnar a Mr. Ollivander en la primera película ('Harry Potter y la piedra filosofal'); y como el profesor Bloom, el padre de 'Hellboy' en las dos películas dirigidas por Guillermo del Toro sobre el personaje de comics creado por Mike Mignola.

También se pondría a las órdenes de Alex de la Iglesia en su primera película internacional, 'Los crímenes de Oxford'; y participaría en 'Indiana Jones y la calavera de cristal' a las órdenes de Steven Spielberg y la celebrada 'Rompenieves', del surcoreano Bong Joon-ho.

'The Last Panthers', su última serie de televisión, en 2016

En todos estos años, seguiría ligado a la pequeña pantalla: sin ir más lejos, coprotagonizaría la webserie 'La confesión' junto a Kiefer Sutherland; sería la voz del Dragón de 'Merlín' de BBC; y The War Doctor en 'Doctor Who'. Su último trabajo en televisión sería 'The Last Panthers' el pasado 2016.

En julio de ese mismo año Hurt recibió el título honorario de “Caballero” (Knighthood) que la reina Isabel concede a ciudadanos de gran relevancia.

Etiquetas
stats