Televisión pública

Los 13 tuits con los que las Mujeres de RTVE retratan a José Antonio Sánchez, el “amigo entrañable” de Zaplana

José Antonio Sánchez en una comparecencia en el Congreso

Redacción

José Antonio Sánchez concluirá su periodo como presidente de RTVE el próximo 22 de junio. Lo hará tras haber permanecido durante los últimos cuatro años al frente de la corporación, marcado por las polémicas continuadas por manipulación informativa, así como por su aparición en los papeles de Bárcenas y su presunta implicación en la trama Lezo en calidad de intermediario.

Sin embargo, por “imperativo legal”, el directivo se mantendrá en la cúpula de la corporación, de acuerdo con lo previsto en la Ley de la radio y televisión de titularidad estatal. Hasta que se nombre un nuevo presidente, se podría optar por prorrogar el mandato de Sánchez o establecer la presidencia rotatoria entre los miembros del Consejo, fórmula que ya se utilizó tras la dimisión de Alberto Oliart en 2011.

Es decir, mientras se mantenga bloqueada la renovación del consejo de administración, congelada desde septiembre, el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez habría de enfrentarse a tener una radiotelevisión controlada aún por el Partido Popular. Eso, al menos hasta que se resuelva el nuevo escenario en la negociación, después de que ahora el PP asegure estar dispuesto a sumarse al consenso una vez introducidos los cambios exigidos por los letrados en la propuesta de concurso público para elegir presidente.

Dicho de otro modo: “Cuando despertamos, José Antonio Sánchez todavía estaba allí”. Así lo resumen desde el colectivo Mujeres RTVE. Este movimiento de trabajadoras de la pública ha querido “retratar” a Sánchez, trazando un recorrido gráfico por los principales motivos que hacen de su permanencia dentro del ente un problema.

“Urge una RTVE de todas y todos por imperativo moral”

A través de una enumeración de trece tuits, compuesto en buena medida por declaraciones realizadas por el propio Sánchez en las comisiones de control parlamentario, este movimiento recoge algunas de las características que hacen evidente la necesidad de un cambio en la televisión pública.

La plantilla recuerda su gestión no solo en la cadena estatal, tanto en su actual mandato como en su primera etapa como director general de RTVE, sino también en la autonómica madrileña. Además, resaltan su intervención en tramas de corrupción y financiación ilegal, y también su vínculo con el exministro Eduardo Zaplana, recientemente detenido en el marco de una operación a cargo de un juzgado de Valencia y de la Fiscalía Anticorrupción, siendo acusado entre otros de un delito de blanqueo de capitales.

“Señorías, dense prisa: urge una RTVE de todxs por ”imperativo moral“, pide Mujeres RTVE en este hilo, que recogemos bajo estas líneas.

1. Votante confeso del Partido Popular

2. “Para eso está y para eso le he puesto”, sobre el director de Telemadrid al que nombró

3. Cuando “colocó” como tertuliana a Libertad Martínez

4. Se declaró “amigo entrañable” del recientemente detenido Eduardo Zaplana

5. Su aciaga etapa en Telemadrid: despidos y descréditos

6. Un sueldo de 200.000 euros anuales con contrato temporal en RTVE

7. Así justifica y “blanquea” su aparición en los papeles de Bárcenas

8. ...y también la trama Lezo de corrupción

9. “América no fue colonizada, sino evangelizada”

10. “Los consejos de informativos no son ningún baremo de si una noticia es buena”

11. Sobre el escándalo Cifuentes: “Informe Semanal no está para citar fuentes”

12. Los escándalos sonados en su primera etapa en RTVE: el “cece, oo” de Urdaci

13. Su broma sobre su continuidad en RTVE: “A este paso, estaré más que Matusalem”

Etiquetas
stats