Declaraciones a VERTELE

Nacha la Macha acusa de “homofobia” a Sálvame: “Las travestis tenemos nombre”

Nacha La Macha, en una imagen de archivo

Redacción

La conocida cantante Nacha La Macha ha criticado públicamente el tratamiento que Sálvame les dispensó a ella y a Chumina Power en el programa vespertino de Telecinco.

El programa realizó una pieza sobre Lydia Lozano y su participación en el desfile de Carnaval de Cáceres del viernes 9 de febrero. La tertuliana del espacio era la madrina de la fiesta, en el que estaba acompañada por los mencionados artistas. “Se plantó en Cáceres para actuar acompañada de dos travestis”, decía la locución con un tono socarrón, mientras incluían imágenes grabadas con móvil del evento en cuestión.

En ningún momento hicieron mención a las identidades de Nacha La Macha y Chumina Power. Esto es lo que ha dolido a la primera, que se pronunciaba a través de Twitter. “Las travestis tenemos nombre. Al igual que no os referís a Jorge Javier Vázquez como ”un homosexual“, exijo el mismo respeto”, se quejaba públicamente. Su denuncia pública fue compartida sus fans en las horas posteriores, a través de redes sociales, donde se afeaba al espacio de La Fábrica de la Tele el desdén empleado para hablar de ambas. Asimismo, remachaba que “lo malo no es llamarnos travestis, porque lo somos”.

“Siempre ponen al travesti en lo más bajo de la pirámide”

En declaraciones a VERTELE, la conocida cantante nos explica que las imágenes emitidas de la actuación en Cáceres las mandó ella misma, en tanto que el programa no había mandado cámara. “Estaba esperando con ansia el vídeo, y me sentó como un jarro de agua fría”, lamenta.

Tras terminar el programa sin que hubiera mención alguna o disculpas por no haberlas nombrado, se puso en contacto con Lozano. “Lydia me pidió disculpas, pero ella no tenía culpa... Se quedó igual de chafada que yo”.

Recuerda que ha actuado en anteriores ocasiones por el programa, tanto en su versión diaria como en el Deluxe, por lo que su nombre era conocido por todos. No hay que olvidar que en su haber, Nacha La Macha cuenta con varias referencias discográficas en el mercado (la última de ellas Como la Nacha no hay ná, publicada en 2017), con los que ha salido de gira internacional, y ha participado en diversas películas. “No tienen excusa”.

La gaditana cuenta que este no había sido el único desprecio que había sentido desde Sálvame. Días antes, cuando aún no había tenido lugar el evento en Cáceres, Kiko Hernández también aludió a ella y a su compañera en similar tono: “¿Cómo te vas de bolo con ellas?”, recuerda Nacha que exclamó el colaborador. No se trataba, por tanto, del término travesti, que ella reivindica con orgullo.

A su juicio, se trata de “un ataque innecesario”, realizado para mofarse de Lozano, que evidencia “una homofobia consentida dentro del propio colectivo”, dice y recuerda que una gran mayoría de los trabajadores hombres de Sálvame son gays reconocidos. “Siempre ponen al travesti en lo más bajo de la pirámide. Teniendo un programa gayfriendly se permiten el lujo de ridiculizar a unas travestis”. Algo que califica como “de otra época”.

“Viniendo de ellos, es doblemente grave”

Precisamente por ello considera lo ocurrido como “más dañino”. “Si viniera de Intereconomía, lo comprendo, pero viniendo de ellos, me parece doblemente grave”. “Tú no puede decir que el programa está presentado por un homosexual, porque pondría el grito en el cielo”.

Nacha La Macha añade que, aunque se ha puesto en contacto con la cúpula del programa para pedir explicaciones, no ha obtenido respuestas. Confía, eso sí, en que la respuesta de las redes sociales ayude a ello. “Si Lydia Lozano hubiera ido con Marta Sánchez y con Malú, no se les ocurriría haber dicho que Lydia Lozano iba con dos cantantes”.

Etiquetas
stats