Fue detenido en junio de 2020

Nacho Vidal, procesado por la muerte de un fotógrafo en el “rito del sapo bufo”

Nacho Vidal en una imagen de archivo

Europa Press / Redacción

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Xàtiva (Valencia) ha dictado auto de incoación de procedimiento abreviado contra Nacho Vidal por la muerte de el fotógrafo toledano José Luis Abad durante la celebración del denominado “rito del sapo bufo”. La magistrada encargada del caso considera que los hechos, sucedidos en verano de 2019, podrían ser constitutivos de un delito de homicidio imprudente, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

Si bien continúa el proceso contra la conocida estrella de cine para adultos, la instructora judicial ha decretado el sobreseimiento de las diligencias para las otras dos personas implicadas en lo ocurrido. Se trata de una prima del actor y otro investigado, de los que no se aprecia responsabilidad penal alguna en su actuación, ya que pese a estar presentes no tenían “el control de la situación” ni realizaba “actividades de dirección de la misma”. Por tanto, el que fuera concursante de Supervivientes 2015 es el único procesado.

El auto fue notificado este miércoles 17 de marzo y establece un plazo de 10 días para que la Fiscalía o el resto de acusaciones formulen su escrito de acusación y soliciten la apertura de un juicio oral, soliciten el sobreseimiento o demanden diligencias adicionales.

Un ritual “irracional, temerario y peligroso”, según la jueza

De la instrucción se desprende que la víctima falleció a causa de una reacción adversa a las drogas de abuso después de participar en una “práctica, rito o experiencia espiritual o mística”. Esta consistía en inhalar el humo de la combustión de las escamas del llamado “veneno del sapo bufo”. De acuerdo al auto, Vidal “actuaba como director” del ritual, “dada la experiencia que el mismo tenía en este tipo de actos”, y fue quien presuntamente proporcionó la sustancia que inhaló el fallecido, sin controlar la cantidad que se le suministraba.

La instructora destaca que esa experiencia se llevó a cabo “sin ningún tipo de precaución por si la práctica se complicaba”. Se basa para ello en que no consta que en la vivienda, propiedad del encausado, “hubiera material de primeros auxilios o desfibrilador alguno”, ni que este “supiera realizar correctamente una maniobra de recuperación respiratoria”. Por todo considera que “actuó sin ningún tipo de rigurosidad ni se anticipó a los riesgos que finalmente se produjeron” en un actor que “resultó irracional, temerario y peligroso”.

Resalta en el texto que no es “de ningún modo admisible” que la metilbufotenina, el compuesto psicoactivo presente en el veneno del sapo de la especie Bufo Alvarius, “pueda denominarse medicina”, al no estar “catalogada ni controlada por el Ministerio de Sanidad”. Del mismo modo, “carecía de cualquier prospecto que indicara sus componentes, concentración de los mismos, dosis de aplicación, contraindicaciones o efectos secundarios o fecha de caducidad, lo que denota que era una sustancia no sometida a ningún control sanitario”, detalla.

La detención tuvo lugar en junio de 2020

La detención de la estrella internacional del porno, así como de su familiar y de un empleado, tuvo lugar el 3 de junio de 2020 y llegaba tras una investigación de once meses de la Guardia Civil. Los hechos habían tenido lugar a finales de julio de 2019, en la casa de campo que el televisivo tiene en Enguera (Valencia). El fallecimiento de Abad se produjo durante la celebración de un ritual chamánico consistente en la inhalación de vapores de veneno de sapo.

Tras comparecer ante el juez, los tres quedaron en libertad investigados por un delito de homicidio imprudente, aunque finalmente la causa se ha archivado para los otros dos. “No voy a hacer un circo de esto. Hay una familia detrás”, aseguró en su día a los medios.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats