Vertele, en el FesTVal 2020

Así es 'Natural', lo nuevo de Jalis de la Serna para el prime time de laSexta: “Hay que ser verde. No hay otra manera”

Jalis de la Serna, en 'Natural'

Laura García Higueras

“Tenemos que repensar nuestra forma de vivir”. La premisa de Natural, el nuevo programa de laSexta junto a Jalis de la Serna es muy clara. Anclada a cómo nuestra relación con el medio ambiente tiene determinadas consecuencias que deberíamos tener más en cuenta en nuestro día a día, la propuesta de Atresmedia para su nueva temporada ha sido presentada este miércoles en el FesTVal de Vitoria. Un evento retransmitido de forma telemática que ha contado con la presencia de su presentador, el director de la cadena Mario López y Luz Adama, Directora de Programas de Actualidad.

Natural es un programa más necesario y útil que nunca”, ha explicado el directivo, “trata de explicar cómo nuestra relación con el medio ambiente condiciona cada vez más nuestro día a día”. Inmersos en la crisis sanitarias por el coronavirus, consideran que era importante tratar este tema “en el momento en el que nos encontramos”. Especialmente porque la pandemia nos ha llevado a reflexionar sobre “nuestra relación con el ecosistema” y la necesidad de “vigilarla”. En la rueda de prensa se ha reivindicado además su vertiente didáctica y la trascendencia de que “el espectador se forme en televisión, de forma entretenida”. Igualmente, han apuntado que el formato se haya en la línea de Encarcelados y En tierra hostil. Todos ellos contando como elemento angular enseñar “realidades a veces desconocidas por el espectador”.

El espacio será emitido en el prime time de laSexta, aunque todavía no han confirmado su fecha de estreno. Adama ha tomado la palabra para expresar que “era el momento de ver qué pasa aquí dentro, en España. Mostrar evidencias que desconocemos, que no queremos ver y que en muchas ocasiones no sabemos interpretar”. Natural cuenta con ocho reportajes que, según la directiva, “responden a la necesidad de comunicar lo que nos está pasando a través del entorno que nos rodea”. Del mismo modo, han apuntado que “lo que nos está pasando tiene que ver con la política, la economía y superar los límites de lo que hemos creado”.

“Hay que ser verde. No hay otra manera”

Adama ha insistido en que es “una propuesta por encima de las ideologías”. En definitiva, “hay que ser verde en el presente y en los próximos años. No hay otra manera”.

Su presentador, de la Serna, lo ha definido como “un programa muy ambicioso” y ha defendido que vaya a ser emitido en prime time. “Todo lo que vamos a ver afecta directamente a la vida de las personas”, ha expuesto, “sobre nuestro estilo de vida, cómo afecta cada acción que hacemos de manera rutinaria en nuestro día a día. Cómo afecta el medio ambiente y cómo nos lo puede devolver de manera indeseada en los próximos años”.

Cada episodio aborda un tema, entre los que se encuentran la importancia de los acuíferos, las aguas subterráneas, la calidad de las aguas de los ríos y sus consecuencias, las especies invasoras, el por qué el pan y el tomate no saben igual, la relevancia de las legumbres y los gorriones.

La directora de Programas de Actualidad de la cadena ha puesto el foco en cómo la pandemia ha puesto en evidencia determinadas situaciones que estaban ocurriendo antes del coronavirus. Por ejemplo, cómo “la presencia de jabalíes ha convertido de una anécdota en imagen de impacto, ya que responde a un desajuste que produce problemas y que económicamente tiene un coste”. También ha lanzado un mensaje “para los negacionistas” por cómo “los animales nos están dando síntomas del cambio climático”. No obstante, Natural se empezó a producir antes del confinamiento y no ha podido concluir sus grabaciones hasta hace dos semanas.

Más allá de 'Natural': 'Te lo vas a comer' y 'La isla'

Más allá de Natural, López se ha pronunciado sobre las novedades que tienen previstas de cara a la nueva temporada de laSexta. Entre ellas, la segunda edición de La isla que, tras más de dos años en el cajón, han comenzado a promocionar. Presentado por Pedro García Aguado, es un reality protagonizado solo por mujeres y está producido por Shine Iberia. Además del regreso de El Intermedio y Liarla Pardo, pronto llegará la serie El ilusionista yEl ilusionista la nueva temporada de Te lo vas a comer, así como de Salvados y El Objetivo.

Etiquetas
stats