Análisis

Adiós a 'Neboa', la última apuesta de ficción de TVE que pasa inadvertida

Final de 'Néboa'

Laura Pérez

La 1 emite esta noche el último capítulo de Néboa, su apuesta de ficción para los primeros miércoles de 2020. Este thriller ambientado en Galicia fue el elegido por TVE para encabezar su cartel de nuevas series para este año, pero lo cierto es que ocho semanas después se despide con más pena que gloria de la cadena pública.

Pese al delicado momento por el que atraviesa la ficción en abierto, la carta de presentación de esta producción de Voz Audiovisual daba razones para el optimismo. Primero por su género, pues los thrillers son las apuestas que mejor rendimiento están teniendo en sus emisiones lineales, también en TVE (el éxito de La Caza: Monteperdido así lo acredita). Segundo por su elenco, encabezado por Emma Suárez y completado por talento local gallego como Isabel Naveira, su coprotagonista. Y tercero, pero no menos importante, por su trama: la resolución de una serie de asesinatos en serie que tienen lugar durante el carnaval de la isla de Néboa.

Sin embargo, la esperanza se vino abajo tras el estreno del primer capítulo el pasado 15 de enero, que se vio eclipsado por el también debut en abierto de la comedia El Pueblo y cosechó un débil 10.3% de cuota. Un dato poco esperanzador para un estreno y que ha terminando siendo su techo en audiencias, a falta de la emisión del final.

Desde ese día, Néboa ha tenido una trayectoria inestable en los miércoles noche, oscilando entre el 7 y el 8% de cuota y rindiendo ligeramente por encima del millón de espectadores. Al final, la serie se despide con una media de 8.3% de share y 1.2 millones de fieles, de los promedios más flojos para una serie de prime time de TVE.

Lejos queda el 14% que cosechó La Caza: Monteperdido un año atrás, el último gran acierto de la cadena pública en lo que a estrenos se refiere. El rendimiento de Néboa también ha sido inferior al de las recientes Malaka (9.8%) y Promesas de arena (9.8%) y al de las nuevas temporadas de La otra mirada (9.2%), Estoy vivo (9.2%) y Cuéntame, que está por encima del 14%. De hecho, hay que remontarse hasta principios de 2019 para encontrar un recorrido más flojo por la cadena: el de Hospital Valle Norte (8.1%).

No son tiempos fáciles para la cadena, que está en los registros más bajos de su historia en audiencias -acaba de cerrar su peor febrero con un 9.1% de media-, pero ni con ese listón ha logrado destacar. Sí llamó la atención de la crítica por sus armas para no perderse en la bruma de los thrillers televisivos, pero no ha logrado conectar con los espectadores. Con la resolución del caso esta noche dará por cerrado su paso por TVE, donde no volverá con una 2ª temporada.

Sinopsis del último capítulo

Néboa llega a su final y la teniente Ortiz ya conoce la identidad del Urco. Su único objetivo es darle caza y vengar la muerte de su hija Vega. Pero no lo tendrá nada fácil; su vida también corre un serio peligro.

El rastro del asesino la conduce hasta la antigua fábrica de Néboa, el punto de partida de la oleada de crímenes, el lugar en el que Roi, Ana, Comba, Gael y Turco invocaron al Urco durante la primera noche de entroido.

Mientras tanto, el cuartel de Néboa es un hervidero. Siguiendo las últimas instrucciones de la teniente Ortiz, Viqueira y Canedo tratan de recabar toda la información posible sobre el caso y encajar las piezas que faltan de la investigación para llegar a la misma conclusión que Mónica y encontrar la solución a un caso que ha atemorizado a la isla desde 1919.

Etiquetas
stats