Había otra alternativa a la batalla judicial

Netflix pone fin al litigio por 'Black Mirror: Bandersnatch' tras un acuerdo con 'Elige tu propia aventura'

Will Poulter en 'Black Mirror Bandersnatch'

Redacción

El conflicto de Netflix con la editorial de Elige tu propia aventura a cuenta de Black Mirror: Bandersnatch ha encontrado una alternativa al juicio. La plataforma y Chooseco LLC han alcanzado un acuerdo extrajudicial para dar por concluido el litigio que se abrió en enero de 2019, informa The Hollywood Reporter.

Las dos partes anunciaron la consecución de una solución, sin haber desentrañado los detalles de este. Sí ha trascendido una “inusual condición” que las dos compañías realizaron al juez encargado del caso, William Sessions III, que en febrero de este año rechazó las alegaciones de la compañía de streaming, que pretendía que el caso fuera desestimado y decidió seguir adelante con el proceso. La petición consistía en que el magistrado revocara dicha decisión, algo a lo que ha accedido.

El concepto mismo de la interactividad, clave del caso

El origen del conflicto estuvo en la propia concepción de Bandersnatch, película que permitía al espectador decidir sobre el desarrollo de la trama, un concepto popularizado por la serie de libros Elige tu propia aventura.

En la demanda, la editorial aseguró que 20th Century Fox poseía los derechos para adaptar su título en forma de serie interactiva y que la multinacional presidida por Reed Hastings intentó, sin éxito, conseguir una licencia después de meses de negociaciones. Antes del estreno del filme enmarcado dentro de la franquicia Black Mirror, Chooseco mandó una carta de desistimiento a Netflix, a la que exigían que dejase de asociar su marca a la película.

Al no haber respuesta, la editorial acusó a la streamer de usar su marca con fines mercantilistas y de hacer alusión explícita a Elige tu propia aventura en una escena concreta del filme. En la demanda, se pedían no menos de 25 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios, o en su defecto un porcentaje de los beneficios obtenidos por el largometraje.

Netflix se acogió a la Primera Enmienda de Libertad de Expresión para defender que la ley de marcas registradas no protege la idea de un dispositivo narrativo que permite al lector tomar decisiones. Una argumentación que en su día el juez no aceptó: “Las características físicas y el contexto de uso demuestran que es, como mínimo, posible que Netflix usase el término para atraer la atención del público al asociar la película con la serie de libros de Chooseco”, diría en febrero, meses antes de retractarse a petición de las dos litigantes.

Tras la decisión, Chooseco seguirá manteniendo la posesión de la marca en adelante. De hecho, sigue trabajando en su explotación a través de nuevos medios.

Dirigida por David Slade, Bandersnatch contaba con guion del creador de Black Mirror, Charlie Brooker, y con un reparto encabezado por Fionn Whitehead, Alice Lowe y Will Poulter, entre otros.

Etiquetas
stats