Internacional

Netflix responde a la última reflexión de Spielberg sobre los premios de cine

Steven Spielberg en una imagen de archivo

Europa Press / Redacción

Netflix responde al intento de Steven Spielberg de vetar sus películas en los Oscar. El cineasta pretende evitar que filmes como Roma figuren entre los candidatos de las futuras ediciones de los galardones y ha propuesto cambiar la normativa de nominaciones a la Junta de Gobernadores de la Academia de Cine de Hollywood, cuya próxima reunión será en abril. Ante esta iniciativa Netflix reclama, vía Twitter, que ellos también aman el cine y “proporcionan a los cineastas otras formas de compartir su arte”.

Amamos el cine”, escribió la cuenta oficial de Netflix en la red social, que enumeró una lista de cosas que también aprecian como permitir el “acceso a personas que no se puedan permitir [pagar una entrada] o no tengan acceso a un cine en sus ciudades”; “permitir a todos en todo el mundo disfrutar de los estrenos al mismo tiempo; o ”proporcionar a los cineastas otras formas de compartir su arte“. ”Estas cosas no se excluyen mutuamente“, concluyó la plataforma.

Aunque no se hace mención alguna en el mensaje del servicio de streaming al responsable de Encuentros en la tercera fase, es más que evidente que se trata de una respuesta velada al debate abierto.

Pide endurecer los requisitos para poder competir por el Oscar

El director de La lista de Schindler o Minority Report, actual gobernador de la Academia en la sección de directores, ha propuesto endurecer los requisitos que han de cumplir los largometrajes que quieran optar a los Oscar. La actual normativa recoge que para que una cinta sea candidata ha de haber sido proyectada en cines de Nueva York y Los Ángeles durante al menos una semana. Spielberg sostiene que las películas que debuten en portales de vídeo bajo demanda o que tengan una corta vida en cartelera no deberían ser elegibles por la Academia.

Esta propuesta del poderoso productor afectaría no solo a las producciones de portales como Netflix o Amazon, sino también a las obras independientes de menor escala que, cada vez con más frecuencia, encuentran su vía principal de explotación en el mercado del VOD y con distribución en cines “limitada”. En cualquier caso, en el centro de la discusión se ha colocado Netflix, después de las tres estatuillas obtenidas por Roma de Alfonso Cuarón. A juicio de Spielberg, una producción como esa debería competir en los Emmy y no en los Oscar.

Su postura no difiere de la de otros artistas como Christopher Nolan, que en su momento fue muy duro con las producciones de la plataforma, a las que negó la consideración de películas. En cambio, otros como David Cronenberg sí que han defendido la existencia de estas compañías online como la vía para la supervivencia del audiovisual.

En las últimas horas, se han unido al debate profesionales como Ava DuVernay, nominada al Oscar por el documental Enmienda XIII (13th), producido por Netflix; y el actor Bruce Campbell (Evil Dead), todo un defensor del cine independiente: “Lo siento, señor Spielberg, pero Roma no es una tv-movie, sino es una película tan impresionante como cualquier otra de cine. Las plataformas son irrelevantes”, considera.

Etiquetas
stats