Entrevista Vertele

Noemí Galera valora el futuro de OT 2020: "Para mí lo ideal sería retomar donde nos hemos quedado"

Noemí Galera valora el futuro de OT 2020: "Para mí lo ideal sería retomar donde nos hemos quedado"
Noemí Galera valora el futuro de OT 2020: "Para mí lo ideal sería retomar donde nos hemos quedado" Foto: José Irún

Charlamos con la directora de la Academia de 'Operación Triunfo' días después de anunciar la suspensión temporal del programa. Galera se muestra "esperanzada" con poder retomar la edición de una forma u otra, aunque por ahora no hay una idea clara de cómo será. "Están abiertas todas las posibilidades, hay intención de volver", asegura.

Además, valora la decisión de TVE y Gestmusic de paralizar el talent y enviar a los concursantes a sus casas hasta que se solucione la crisis sanitaria: "Era un poco absurdo mantener el formato sin galas".

· MÁS | La suspensión, el inesperado ¿final? de la edición más surrealista de OT

· MÁS | Así fue la despedida de los concursantes en la Academia de OT 2020: "Esto es una pausa, vamos a volver"

La Academia de OT 2020 cerró sus puertas el pasado lunes por la crisis sanitaria del coronavirus. Una decisión tomada por TVE y Gestmusic que deja al programa en stand by y con el futuro todavía por definir. Sobre ello hablamos con Noemí Galera, la directora de la escuela de triunfitos, que se muestra "esperanzada" con poder retomar el concurso de una manera u otra.

Apenas unos días después de despedirse de los concursantes, Galera sigue convencida de que OT 2020 volverá, aunque la forma dependerá de la situación en la que estemos cuando todo vuelva a la normalidad. La Academia, desde luego, "está preparada, desinfectada y limpia para volver a entrar cuando sea posible".

"Para mí lo ideal sería poder retomar donde nos hemos quedado, a pesar de que los concursantes ya son más que conscientes de todo lo que pasa fuera. A ellos creo que también les apetecería", asegura la directora, pero la decisión final no estará en su mano: "Otra cosa es que cuando pueda ocurrir convenga, nos interese o sea viable", matiza. 

Además, Noemí hace balance de la edición, pone en valor la naturalidad de los triunfitos frente a las polémicas surgidas en el exterior y cuenta cómo ve el futuro del formato más allá de OT 2020.

¿Cómo estás llevando a nivel personal este parón?

Más allá del primer día, que nos dio una tristeza horrorosa, luego piensas que esto es lo mejor que podíamos haber hecho. Estoy esperanzada, creo que cuando esto pase -que tardará, pero pasará- recuperaremos OT 2020 segurísimo. Esa es la intención de TVE y de Gestmusic. No sé cómo volveremos ni de qué manera, pero lo haremos. Eso está claro. 

¿Será viable, por fechas y sobre todo por tema contractual, retomar la edición donde la habéis dejado y celebrar todas las galas que quedan?

No tengo ni idea. Eso ya no depende de mí, lo tienen que decidir TVE y Gestmusic. Como no sabemos cuándo podremos empezar ni en qué situación estaremos, cuando se sepa ellos decidirán. Están abiertas todas las posibilidades y hay intención de volver.

¿Qué opciones se manejan? ¿Habrá vuelta a la Academia?

La Academia está preparada, desinfectada y limpia. La productora lo ha dejado todo perfecto para volver a entrar cuando sea posible. Otra cosa es que cuando pueda ocurrir convenga, nos interese o sea viable. A mí me encantaría poder recuperarla, pero ahora mismo se me hace extraño pensarlo.

Para mí lo ideal sería poder retomar donde nos hemos quedado, a pesar de que los concursantes ya son más que conscientes de todo lo que pasa fuera. A ellos creo que también les apetecería. 

Les recomendaste que llevaran el tema redes sociales con calma y ya están todos conectados y haciendo vida en directo. ¿Cómo lo ves? ¿Les has regañado?

Les recomendé que si les superaban algunos comentarios las cerraran y ya está. Sí que es verdad que una manera de mantener vivo el formato y las ganas de OT es que ellos sigan interactuando, y nosotros también desde el canal. Con prudencia creo que está bien que ellos estén en Twitter e Instagram. Sus fans lo agradecen.

Muchos pueden pensar que tras estar tanto tiempo en contacto con el exterior, se hace difícil que vuelva a retomarse la vida en la Academia. ¿Cómo crees que puede condicionarles todo esto en caso de regresar?

No creo que tenga nada que ver, es independiente una cosa de otra. Cuando ellos en alguna ocasión han salido por Navidad ha pasado lo mismo, aunque fuera solamente un día. Todos miran las redes sociales, todos saben qué ocurren y todos regresan para seguir con el programa. A eso no le daría tanta importancia.

En OT les mantenemos sin contacto con las redes para que se concentren y estén pensando única y exclusivamente en el trabajo. El programa se podría hacer perfectamente sin esa parte. Podríamos meternos en la Academia y dejar de tener redes de golpe una semana, no pasaría nada. 

¿Estás manteniendo el contacto con ellos? ¿Cómo se están tomando todo esto?

Estuvimos hablando sobre todo los días en los que ellos viajaban, porque ha sido todo un poco lioso. Ahora ya estamos en contacto todos en las redes. Ellos me dicen que están bien, aunque un poco flipados por todo, porque han pasado de un encierro a otro. La única diferencia es que están en su casa y tienen el móvil, pero no va a cambiar más allá.

Ayer por ejemplo Cesc hizo una clase online, yo la hice también, Eli estaba conectada, Samantha haciendo buñuelos... seguimos todo teniendo contacto y con ganas de estar juntos. Nos echamos de menos, separarnos de golpe después de dos meses es un poco raro. 

"Después de saber que no podíamos hacer galas era absurdo mantener el formato"

¿Se puso sobre la mesa seguir haciendo tiempo con los concursantes dentro de la Academia hasta que se pudiesen retomar las galas, o ya erais conscientes de que tras esa gala 9 había que parar?

Creo que todos lo teníamos claro. El domingo dormí en la Academia y me levanté como si fuera un día normal, pero no sé si se barajó esa posibilidad de seguir. Después de tener claro que no podíamos hacer galas era un poco absurdo mantener el formato porque ¿qué haces? Si no puedes hacer una gala no tiene ningún sentido. 

En las redes de OT también se está preparando algo. ¿Qué iniciativas van a hacerse para mantener todo activo hasta que volváis?

Tenemos un equipo digital que es top, de lo mejor de este país, y están en ello para ver de qué manera puede seguir en marcha el canal de Youtube para dar contenidos y que la llama de OT siga viva hasta que regresemos. Nuestro público tiene ganas de continuar, los días posteriores a cerrar la Academia seguíamos siendo TT, yo creo que sea lo que sea será bueno y los fans lo van a agradecer. A mí me están pidiendo por las redes que pongamos las galas de OT 1, pues no te digo más... (risas). En breve estaremos ahí.

Si esta edición acabase aquí, ¿qué balance haces?

Estoy muy contenta con esta edición, creo que está muy bien. El Canal 24 horas es el año que mejor ha ido, sus singles son un éxito en todos los casos, las discográficas están súper interesadas en ellos, en Spotify lo están petando... creo que es un balance muy muy positivo. Si se acabase aquí me daría pena por ellos sobre todo, pero el balance es que todo el equipo está muy contento. Creo que los datos hablan por sí solos. 

Noemí Galera habla con los concursantes de 'OT 2020'
Noemí Galera habla con los concursantes de 'OT 2020' RTVE

Esta edición no ha salido a debate y polémica por día como el año pasado, pero sí ha habido ciertas controversias hasta con partidos políticos. ¿Cómo has vivido que os metan en estos sacos?

La gente sabe que todo lo que lleva la palabra OT genera interés. Estoy acostumbrada ya a las polémicas, este año han sido de otro tipo pero me han dado una edición bonita... (risas). Forma parte de mi trabajo. Ya sabemos que siempre va a haber un ofendido y siempre va a haber alguien que no le parezca bien lo que hacemos porque estamos muy expuestos. Sobre todo los concursantes, que tienen una cámara grabándoles 24 horas y enseñando todo lo que hacen. Si me la ponen a mí o a ti pasaría lo mismo. Tienen 20 años, están en su casa hablando tranquilamente y surgen cosas. Creo que este año han sido súper naturales y eso a veces conlleva estas cosas. 

TVE ha seguido expresando y demostrando confianza en vosotros. ¿Qué futuro le ves a OT más allá de lo que ocurra finalmente con esta edición?

Me cuesta ya pensar cuándo vamos a volver, no te digo una edición más. Ojalá. Ya sabes que este programa me encanta y además da de comer a mucha gente. No solo somos las personas que nos veis en la Academia, hay un montón de equipo técnico, redacción, dirección, iluminación, limpieza... hay muchísima gente trabajando en este programa y que volviera sería fantástico. 

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba