VERTELE, en los castings de Barcelona

Noemí Galera dirige los castings de OT 2020: “Este año tenemos mucha gente que va de Natalia y de Alba Reche”

Noemí Galera

Paula Hergar

Una academia sin alumnos no es una academia. Bien lo sabe Noemí Galera, que ya ha comenzado a buscar a los inquilinos de la academia de OT 2020, que abrirá próximamente sus puertas para recibir a los 16 nuevos concursantes del talent musical de TVE.

Una selección nada fácil que la directora de la Academia inició ayer lunes en Barcelona, primera de las nueve ciudades que visitará OT para configurar su gran casting. Vertele y otros medios tuvieron la oportunidad de hablar con ella sobre estas primeras pruebas de selección y, sobre todo, del tipo de concursante que esperan encontrar para esta nueva edición del programa.

¿Cómo llevas esto de volver a empezar con tu 11ª edición de 'Operación Triunfo'?

Los que me conocéis sabéis que lo que más me gusta del mundo es hacer este programa. Ayer estaba todo el mundo nerviosísimo, de hecho yo he dormido fatal. He soñado con el Papa, no digo más. El sueño era que estábamos todo el equipo en una casa que tenía el Papa, lujosísima... Yo entiendo que este casting ya está bendecido.

¿Qué diferencias has encontrado en el primer casting con respecto a los de otras ediciones?

Es muy pronto, llevamos muy poco tiempo. Una de las novedades es que viene gente muy joven, gente que no conocemos porque hace dos ediciones no podía presentarse. Lo que nos pasa normalmente es que tenemos mucho repetidor, pero esto se va renovando. De momento no he visto muchos repetidores, pero sí un par de personas que me gustan mucho y me han puesto la piel de gallina.

Decís que este año vais a valorar mucho más que otros años que los concursantes compongan. ¿Se va a valorar menos la versatilidad?

No tiene por qué, ya que son dos cosas que se pueden complementar. De hecho, las galas siguen siendo un examen. Lo que sí que es verdad es que si hay gente que compone, desde la Academia vamos a ayudarles. Y los que no componen pero tienen ganas de empezar a hacerlo, lo fomentaremos y les enseñaremos. Quizás no tendremos tanto baile y sí más composición.

Nos gustaría también tener lenguaje musical, y formarles más en ese sentido. Pero claro que queremos gente versátil, y también que no compongan. Hay muchas grandes voces que no componen. 16 personas todas iguales sería un aburrimiento.

Hemos visto en el casting que algunos no se toman el 'no' demasiado bien. ¿Cómo vivís estas situaciones?

Mal, pero es lo que hay. Si les dijéramos a todos que sí para que no se rebotaran...

¿Cómo se lo deben tomar?

Esto no es el fin del mundo, hay muchísima gente que se ha presentado a OT, no ha pasado y luego ha triunfado. Esto es un trampolín más, y si no te ponemos la pegatina no quiere decir que seas un negado. Quizás en este momento no ha sonado la flauta.

¿Qué tiene que tener un concursante para que le pongas la pegatina?

Cuando llevas mucho tiempo sentado escuchando gente y hay alguien que te capta la atención de alguna manera, es que pasa algo. Yo hago un ejercicio, que es preguntarme si me los imagino en el plató de OT, o en la Academia. Si es así, les pongo la pegatina. Además, nuestra máxima siempre es, ante la duda, decir que sí y ya verles en la segunda fase. Hay gente que se viene arriba en la siguiente prueba.

¿El hecho que el casting se haga en otoño y no en verano como otros años, cambia mucho el perfil de concursante que se presenta?

Hace muy poquito que hemos empezado, pero no. Cambia para nosotros, que vivimos mucho mejor sin estar al raso.

En la primera fase tienen que cantar con otros tres haciendo la prueba alrededor, con muchísima gente y distracciones. ¿Crees que muchos cantantes profesionales serían capaces de hacer un buen casting en esas condiciones difíciles?

No lo sé, igual no. O igual habría muchos cantantes profesionales a los que no cogeríamos. Es complicado, sí, pero la vida es complicada.

¿Se va a seguir apostando por gente muy joven como en las dos últimas ediciones, o se va a buscar otro tipo de artista?

En cuanto a la edad estamos abiertos, no es algo que tengamos muy cerrado. El otro día tenía un tuit de una chica preguntándome si le recomendaba venir al casting estando embarazada. Ni le contesté. ¿Vas a encerrarte tres meses estando embarazada? No es este tipo de programa. Buscamos gente que pueda estar tres meses en una academia y que no tenga problemas de trabajo en ese sentido. Una persona quizás de 40 años tiene otras cosas que le frenan.

¿Qué valoración haces del primer casting?

Estoy encantada. Me gusta muchísimo lo que estoy viendo. Siempre tienes miedo, no sabemos si vendrá o no mucha gente, y lo primero que hacemos al llegar es mirarlo. Aquí han venido muchos, lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado, y queremos que nos quede una edición para enmarcar.

¿Ves si hay muchos perfiles que se repiten de otros años?

Eso pasa siempre. Este año tenemos mucha gente que va de Natalia y de Alba Reche.

¿Qué canción es la que más se repite?

En el OT Fest se repetía todo el rato Creep y cualquiera de Natalia.

¿Va variando el género musical según las ciudades por las que pasáis?

No te creas. Esto de que la copla está solo en Andalucía no es así. Aquí [en Barcelona] han cantado copla hoy.

Después de cada 'primera' edición de 'OT' siempre surgen los síntomas de desgaste. ¿Cuáles son vuestras armas para combatir este desgaste en esta tercera edición?

Yo sí que estoy desgastada de escuchar eso siempre. No te voy a decir cuáles son las armas, pero las hay.

Ya se sabe el representante de España en Eurovisión 2020, que será Blas Cantó...

Yo estoy encantada, me gusta muchísimo. Estuvimos con él en todas las grabaciones de Eurojunior 2004, también con Mirela, María Isabel... aquella fue una gran remesa.

¿Te tranquiliza saber que no tenéis que hacer vosotros la preselección?

Me tranquiliza muchísimo. No sabes el peso que me he quitado de encima. Es un festival que me gusta muchísimo, lo disfruto y me lo paso bomba comentándolo, pero provoca un estrés que yo estoy ya mayor para eso. Bastante tengo con lo mío. La opción de Blas me parece buenísima, me habría gustado también Ruth Lorenzo, por ejemplo, pero lo que yo opine qué más da.

Etiquetas
stats