EXCLUSIVA VERTELE

La 2 Noticias vuelve a la parrilla de TVE el próximo 7 de noviembre , día de su cumpleaños

Plató de La 2 Noticias en TVE

Vanesa Rodríguez

El pasado 30 de agosto, La 2 noticias emitía su hasta ahora último programa en medio de un terremoto en RTVE. Tras la llegada de Rosa María Mateo llegaba a hora de acometer cambios en la Corporación y el informativo bandera de La 2 se quedaba en pausa con la salida de su presentadora Mara Torres, el cambio en la dirección de los telediarios y el relevo en la dirección de La 2.

Dos meses después, ya hay fecha para su regreso. Según ha podido saber Vertele, será el próximo 7 de noviembre a las 20.30 horas cuando vuelva a La 2, y no es casual. Un 7 de noviembre de 1994 Lorenzo Mlá bajo la dirección de Fran Llorente iniciaba el camino del telediario que daba espacio a aquello que era noticia pero que muchas veces no tenía cabida en otros informativos.

Este mismo jueves, el Consejo de Informativos de TVE difundía un comunicado en el que pedía a la dirección de RTVE la vuelta “inmediata” de “uno de los programas más prestigiosos de la cadena y el único informativo diario de La 2”.

El Consejo explicaba que esta petición ya había sido trasladada a la dirección de informativos, quien les aseguró que este parón responde a “una fase de renovación provocada por diversas circunstancias que hacen referencia al cansancio y la desmotivación de una plantilla maltratada en el pasado, la necesidad de actualización del formato, etc”.

“Por mucho que las causas pudieran ser comprensibles, nunca justificarían la suspensión temporal de un informativo diario por cuanto esta circunstancia va contra su propia naturaleza”, añadían desde el CDI.

Fuentes de RTVE explican a VERTELE que a la necesidad de “renovación” y al desgaste del equipo, se suman las dificultades “tecnológicas” y los plazos que dependen de equipos externos. “Se ha preferido tardar más y hacerlo mejor”, añaden.

Las mismas fuentes afirman que en la nueva etapa La 2 Noticias apostará por los contenidos “transmedia”, dentro de la estrategia de “transformación digital” que pretende convertir al informativo en la “punta de lanza” del cambio en este sentido en RTVE.

Añaden que otro de los retos ha sido encontrar “un nuevo equipo”. Tras la marcha de Mara Torres, presentadora de La2N durante 12 años, todavía sigue siendo un misterio quién será él o la responsable de conducir el informativo.

El pasado mes de septiembre,Samuel Martín Mateos, el nuevo director de La 2, Samuel Martín Mateos, explicaba en el FesTVal de Vitoria que La 2 Noticias se reinventaría y se convertiría en un informativo “más alternativo” que se emitiría a las 20.30 horas. Para Mateos, esta franja es más favorable tras ser relegado a la madrugada: “Estando donde estaba La 2 Noticias no podía tener horario estable”.

Etiquetas
stats