Televisión Pública

Nueva votación fallida para los cuatro consejeros que faltan en RTVE

Ana Pastor cuenta los votos para los consejeros en el Congreso

Carmen Moraga

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes las dos candidaturas confrontadas con los cuatro consejeros que faltaban para renovar el Consejo de Administración de RTVE al no alcanzar ninguna los 2/3 de apoyo requerido en la primera vuelta.

La votación se saldó con 175 votos a favor de los candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV: Ana Isabel Cerrada; Fernando López Agudín; Josep Luìs Micó y Juan Tortosa. Los candidatos del PP, Jenaro Castro; José Luis Peñalosa y Carmen Sastre, que pasaron el corte de la Comisión de Nombramientos del Senado, han obtenido 122 votos . De los 301 diputados que estaban presentes en las votaciones, dos lo hicieron en blanco 2 y otros dos votos fueron declarados nulos, uno de ellos por poner en la papeleta Bob Esponja.

Durante la sesión no hubo debate y la presidenta del Congreso dio paso directamente a las votaciones que se celebraron por llamamiento, de forma secreta a través de papeletas. Destacaron las ausencias en las votaciones de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. Ninguno de los dos participó en la votaciones al estar inmersos en sus campañas por la presidencia del PP.

También se ausentaron nuevamente del hemiciclo los diputados de Ciudadanos, que tampoco participaron en esta votación.

Dado que ninguna de las dos propuesta ha logrado pasar este primer trámite, el próximo jueves, 48 horas después del celebrado hoy, se celebrará otro en el que los aspirantes deben ya lograr mayoría absoluta con el apoyo de cuatro grupos.

Una vez queden elegidos los 10 consejeros, el Pleno comenzará las votaciones para la elección del presidente del ente público, cargo para el que está propuesto, Tomás Fernando Flores. Si en la primero vuelta no alcanza la mayoría de 2/3 habrá un nuevo pleno 48 horas después para que logre mayoría absoluta.

Se da la circunstancia de que este mismo martes, horas antes de que comenzara la sesión plenaria, las mesas conjuntas del Congreso y Senado daban el visto bueno a la resolución, “por unanimidad” de todos los grupos, para poner en marcha el concurso público en el plazo de tres meses.

Una vez que quede culminado este proceso de concurso público, el Consejo “provisional” que salga ahora como resultado del decreto ley impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, acabará su mandato.

Etiquetas
stats