OT 2020
Anaju: “He cantado lo que me pedía el cuerpo”

Anaju en la final de 'OT 2020'

Laura Pérez

OT 2020 ha finalizado y, con ello, acaba una etapa: “Incluso contando la cuarentena, ha sido una realidad paralela en la que estábamos inmersos, y ahora esa burbuja estalla, y toca adaptarte al mundo real”, cuenta Anaju, la cuarta finalista del talent show, en un encuentro horas después de la gala definitiva.

La alcañizana siente ahora, con este periodo de su vida recién concluido, extrañeza al perder la rutina que durante los últimos meses ha mantenido en la academia. “Aquí se está muy bien, aunque a veces sufrimos, pero se está muy bien y voy a echarlo todo de menos”, reconoce, aunque también tiene claro que el parón motivado por la pandemia del coronavirus le sirvió para tomarse todo con más calma.

“A veces entrábamos en bucles negativos y se nos caía el mundo encima. Pero luego nada es tan malo ni tan bueno, ni todo es tan preocupante”, recuerda la artista, a la que le toca pensar en cómo abordar el futuro profesional, con Me iré como primer single ya editado y con una primera alternativa para sucederlo, Rota, un tema que ha despertado una reacción entusiasta. “¡Ojalá! Si todavía no está y se está acogiendo relativamente bien, yo encantada”.

¿Cómo estás después de la final? ¿Qué tal te sienta ese cuarto puesto?

Estoy un poco cansada porque hemos dormido poco, pero me siento súper bien de ánimos. La posición es un número, solo con entrar y llegar a la final ya nos sentíamos ganadores. Podía haber sido quinta, sexta o tercera y estaría igual de contenta.

¿Ha quedado algo por descubrir de ti a nivel musical? ¿Tuviste la sensación de quedarte atascada en lo urbano?

Creo que a todos nos han quedado muchas cosas por cantar y por enseñar. Si esto durara mucho más de lo que ha durado podríamos haber cantado mil millones de cosas. Las canciones que me daban o las que tenía en mi lista, para mí no son más que la definición de un período de tiempo. Tenía unas canciones que me gusta interpretar ahora, pero escucho y me gusta mucho tipo de música, no ningún estilo definido. Si en este caso ha habido más música urbana es porque ahora la escucho más. Pero si esto me lo dices hace unos años, o dentro de un tiempo, probablemente te diría canciones completamente distintas.

Tampoco he cantado este tipo de temas por enseñar algo súper raro, es lo que me pedía el cuerpo cantar. De la misma forma que la semana pasada me pedía el cuerpo cantar Nana del Mediterráneo, que fue como una catarsis maravillosa, para esta semana me pedía otro tipo de tema distinto.

Hoy acaba la etapa de 'OT 2020', pero empieza una nueva. ¿Qué escucharemos de Anaju en los próximos meses?

¡Habrá que verlo! No he terminado de salir de la burbuja porque sigo aquí, así que no he visto todavía con qué me voy a encontrar. Es cierto que ha cambiado mi vida. Venía de otro ámbito totalmente distinto y el mundo de lo que significa trabajar en música ahora mismo es bastante desconocido para mí a nivel de funcionamiento. Lo único que puedo decir es que tengo unas ganas inmensas de empezar a trabajar con Sony y la empresa de management. Lo que vamos a escuchar es sorpresa, ¡con Anaju nunca se sabe! Voy a intentar que sean cosas nuevas, personales y a poder ser distintas. Trabajo va a haber, y cada tema que salga va a ser con mucho trabajo y cariño, eso seguro.

¿Cómo valoras tu evolución durante el programa? ¿Habrá una nueva Anaju?

Analizándome de forma objetiva he visto que en la fase pre-cuarentena tenía mucha energía y estaba muy metida emocionalmente en cada día y cada cosa que hacía. Eso, según lo que te tocase trabajar, algún día desgastaba un poco y mi rendimiento podía bajar. Era una montaña rusa.

Luego llegó la cuarentena y a pesar de que seguíamos trabajando desde casa, me tomé un tiempo de parón para reflexionar. No sabíamos si podríamos volver, así que pude autoevaluarme para ver a qué nivel físico y mental estaba. Decidí relajarme un poco y tomarme las cosas un poco más calmadas. He intentado trabajar de la misma forma, pero tomándome todo con más filosofía para disfrutarlo al máximo y no entrar en bucles que pudiesen nublarme la experiencia. En esta etapa final me he permitido vivir las cosas de otra forma y en mis carnes he experimentado una evolución más tranquila. Me he sentido mucho mejor encima del escenario.

¿Cómo viviste el parón del programa desde el momento en el que Noemí os comunicó la suspensión hasta que volvisteis?

El momento en el que Noemí nos dio la noticia no me lo creía. La historia me parecía inverosímil: llevábamos dos meses encerrados y nos tenían que sacar por una pandemia mundial. Estaba flipando, pensaba que me estaban leyendo el guion de la película 2012. Volver a casa fue un golpe de realidad súper grande, pero mis padres y mis amigos me han ido haciendo un poco de filtro, porque en un primer momento no me veía capaz de meterme en redes de buenas a primeras y ver todo lo que pasaba.

Los primeros días fueron muy raros, por enterarnos también de todo lo que pasaba en el mundo, pero en realidad enseguida retomamos el trabajo para mantenernos activos y hacer cosas para el Canal 24 horas, así que realmente las semanas se pasaban rápidas porque literalmente trabajaba de lunes a domingo, y lo llamo trabajar porque hemos invertido horas en esos vídeos. Había noches que me quedaba hasta las 5 de la mañana editando un vídeo. Hemos estado muy activos y muy en contacto todos, para compartir esas experiencias. De hecho, antes de que Noemí nos dijese que volvíamos, recuerdo que un día hablábamos por el grupo y lo sentíamos, no sabíamos por qué pero sabíamos que volvíamos ya.

¿Cómo te has quedado después de cantar este tema de Ariana Grande, '7 Rings'?

Me quedé muy a gusto. Se lo decía a Vicky cuando me montaba la coreografía y con Ivan cuando trabajábamos la interpretación: es una canción muy disfrutable. Sabía que era la última gala y que el número iba a quedar chulo. No me ha dado tiempo a hacer el repaso de la actuación, pero mis sensación es que lo disfruté tanto... Tenía miedo porque creo que casi me caigo de la escalera con los zapatrancos que llevaba [ríe] pero me lo pasé súper bien. No sé qué cara hubiera puesto en el repaso de gala de haberlo habido, pero me hubiera echado unas risas. Fue muy divertido.

Salís encantados con los profesores. ¿Cuál ha sido la clase que más ha disfrutado y la que te ha servido más de cara al futuro?

No sé si me podría decidir con una, pero están muy empatadas la de Ivan y la de Mamen. Ambas son importantes, porque antes de entrar aquí, cantaba por hobby. Estaba en un coro y hacía cosas en mi casa o con amigos, pero nunca le había prestado tanta atención a la técnica, y Mamen nos ha descubierto un mundo. En clase nos decía que en cuanto sabes técnica vocal, como tienes que vivir de tu aparato, sabes que puede dañarse o estropearse por el simple hecho de estar hablando mucho. Es esencial para poder hacer un bolo y seguir en tu día a día sin repercusiones negativas.

Y en cuanto a Ivan, se lo dije a él. A mí me encantaban sus clases no solo por él, con quien me lo paso de maravilla, sino porque nunca me había llegado a plantear lo importante que era la preparación a nivel de acting. Sin tener ni idea, pensaba que llegas allí, cantas, expresas lo que te sale de dentro y ya está. Pero eso que expresas puede ser cualquier cosa dependiendo de si has tenido un día bueno o malo. Tomar conciencia de cómo se tiene que ver la actuación desde fuera es primordial. Vas con muchísima más seguridad a la hora de cantar. Estas dos clases me las llevo para siempre con todos mis apuntes y vivencias, porque son súper aplicables al mundo de fuera.

¿Cómo os sentís los concursantes y en particular tú al salir fuera, entrar a redes sociales y ver que Nía era la gran favorita para ganar? ¿Cómo se vuelve a OT sabiendo que a lo mejor está clara la ganadora?

Todos hemos salido y hemos visto lo que hay en redes, pero nadie nos tiene que decir quién tiene talento o no. Aquí todos tienen talento, pero lo de Nía desde aquí ya lo veíamos. ¿Podría haber habido otro ganador? Podría. ¿Hubiera sido más o menos justo? No lo sé. Pero el talento que tiene Nía y lo merecido que es el premio lo sé yo, lo sabéis vosotros y todo el mundo. En ningún caso ninguno hemos tenido ningún tipo de rencor. El que lo iba a ganar se lo iba a merecer, y Nía se lo merece. Que el resto se lo hubiera merecido, pues también podría ser verdad, pero Nía se lo ha ganado con todas las de la ley, con todo su esfuerzo y talento. No podemos más que estar orgullosos y contentos por ella. Es algo puro.

¿Qué crees que vas a echar más de menos de la academia?

Hoy ya se me está haciendo muy extraño no estar en la rutina. Ahora pienso que mañana estaré en mi casa y que no voy a volver a ver a esta gente, tanto a concursantes como a profesores y gente del equipo, que me ha dado un mini bajonazo. Incluso contando el periodo de cuarentena, OT ha sido una realidad paralela en la que estábamos inmersos, y ahora esa burbuja estalla, y toca adaptarte al mundo real. Voy a echar un montón de menos el paquete OT en sí, la rutina y lo que conllevaba. Es la experiencia en sí. Aquí se está muy bien, aunque a veces sufrimos, pero se está muy bien y voy a echarlo todo de menos.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de componer una canción y hasta participar en la línea gráfica?

Ha sido muy guay, pero hacerlo aquí te da una perspectiva nueva sobre cosas que igual no sabías que podías hacer. Yo en mi vida había compuesto, no sabía qué iba a salir o si me iba a sentir inspirada. Pero estar rodeada de artistas y músicos y gente que van a entender lo que les estás explicando, y hacerlo en un sitio donde has sentido y experimentado hace de esto una experiencia muchísimo más guay. Y en cuanto al lyric video y en el diseño de portada, ya sabía que quería meter la gamba en el diseño, porque es mi cosa. Estoy encantadísima de hacer mis propias cosas, me encanta.

Tu single ha sido uno de los mejor acogidos, aunque se habla mucho de 'Rota', del que se escuchó un adelanto. ¿Tienes pensado que sea tu segundo single?

Como no he salido y no he podido hablar de trabajo con nadie, no podría decir. Si afirmara o negara, te estaría mintiendo como una bellaca. Estando aquí encerrada, cuando venía algún invitado me llegaba feedback y me preguntaba qué estaba pasando con Rota ahí fuera. ¿Que me gustaría sacarla? La verdad es que sí. Si aquí ya me he estado matando la cabeza para hacer cuatro cosas, sé que le tendré que meter muchas horas para que eso salga digno y guay, pero ¿por qué no? No tengo ni idea si será o no, porque como digo es algo que tendré que estudiar y trabajar bien, pero ¡ojalá! Si todavía no está y se está acogiendo relativamente bien, yo encantada.

¿Qué consejo le daría a la Anaju de los castings al entrar a OT y vivir la experiencia?

Lo que le hubiera dicho a la Anaju del pasado es que nada es tan gordo como parece. Aquí dentro las experiencias y las vivencias son extremas, lo vives todo con muchísima intensidad. Me hubiera dicho a mí misma: Tú tranquila, ve haciendo tranquilamente y no te preocupes si algo sale mal, porque nada es para tanto. A veces entrábamos en bucles negativos y se nos caía el mundo encima. Pero luego nada es tan malo ni tan bueno, ni todo es tan preocupante. Me hubiera dicho que me lo tomara con más calma.

Etiquetas
stats