Análisis especial

'El Ministerio del Tiempo' en 'OT 2020': cuando 'Operación Triunfo' encontró su inspiración en la ficción de TV y cine

'OT 2020' y su inspiración en cine y series

Laura Pérez

TVE emite este miércoles una gala de OT 2020, la undécima, que será más especial de la cuenta. Y no solo porque sellará el arranque de la recta final con la elección de los tres primeros finalistas de la edición, también porque cogerá de la mano a otro proyecto hermano, El Ministerio del Tiempo, para extender el homenaje a Federico García Lorca que empezó la serie hace ahora una semana.

El tercer capítulo de la cuarta temporada de la ficción regaló a los espectadores una de las secuencias más especiales con el poeta escuchando uno de sus textos en boca de Camarón. La escena ha sido viralizada y aplaudida en todos los rincones de la red y esta noche lo será también en el plató de Operación Triunfo, donde el concursante Hugo cantará una versión de La Leyenda del Tiempo.

Con la elección de este tema como uno de los principales de la gala 11 de OT 2020, TVE no solo ha multiplicado el tributo a García Lorca en dos prime time, también ha cedido el altavoz del talent para dar a conocer a su público otro de sus proyectos más importantes con varias acciones promocionales que culminan con la actuación en directo.

Esta no es la primera vez que Operación Triunfo encuentra su inspiración en la ficción, ni tampoco la única en la que promociona en una de sus galas una serie de la casa. En OT 2017, la gala 12 abrió a ritmo de Cuéntame para calentar motores de cara al estreno de la 19ª temporada de los Alcántara, que llegó a la cadena esa misma semana.

Otra conocidísima sintonía de ficción también ha sonado en el talent este año, aunque en su caso no por labores promocionales. El equipo de OT 2020 eligió I'll be there for you, canción de The Rembrandts popularizada por la serie Friends, para abrir una gala 2 que llegó envuelta de controversia por faltas de compañerismo entre algunos concursantes.

Dos triunfitos de esta generación, Anaju y Bruno, han sido los últimos en lanzarse con otra canción popularizada por una serie de televisión durante su paso por el concurso, aunque en esta ocasión ocurrió durante la cuarentena en uno de los pases de micro desde casa. Ambos versionaron Don't Stop Believe, el tema principal de Glee.

'Operación Triunfo' y los estrenos de cine

OT 2020 está siendo la edición que más está bebiendo de la ficción televisiva con hasta tres guiños a series. Más habitual en la historia del programa ha sido buscar hits en el cine y son muchos los concursantes de todas las ediciones que han hecho suyas canciones de importantes bandas sonoras.

La generación del 2018 asumió como propio el himno This Is Me de El gran showman con el que se abrió la gala 1, y fue la canción que identificaba a los triunfitos como grupo hasta que compusieron Somos. Ese mismo año, el taquillazo de Hugh Jackman volvió a tener peso en el programa con Never Enough como el tema elegido por Natalia para luchar por la victoria en la gran final. La película se había estrenado hacía apenas un año en los cines.

También Natalia, en este caso con Miki, cantó Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper en la gala 6 de su edición coincidiendo con el estreno de Ha nacido una estrella. Meses después se llevó un Oscar a Mejor canción.

Otro premio, en su caso el Goya, se lo llevó La llamada de Leiva que Roi versionó en OT 2017. La cantó en la gala 6 de su edición, tres meses después del estreno de la película en cines y con sus directores Los Javis en el profesorado del talent show.

A finales de 2017 también llegó a las salas la cinta de animación Coco y su tema principal, Recuérdame de Carlos Rivera, lo defendió Miriam en la semifinal del programa apenas un mes después. Aunque si hay una banda sonora que tuvo protagonismo en esa edición fue la de La la land con la recordada versión de City Of Stars de Amaia y Alfred al piano. La película, que entonces estaba en pleno boom, “volvió” al programa en la edición de 2018 con Another Day Of Sun a cargo de Marilia y Joan Garrido.

Las bandas sonoras en la historia del programa

Más allá de los estrenos más recientes, las bandas sonoras míticas han tenido mucho peso en las once ediciones. En el recuerdo está todavía la Gala Disney de Operación Triunfo 1 con clásicos de películas infantiles o el poso que dejaron actuaciones como Lady Marmelade de Verónica, Gisela y Chenoa en esa primera edición.

Moulin Rouge es una de las cintas que más presencia ha tenido en el programa, ya que también se han versionado otros de sus temas como Come What May (Borja&Beatriz en OT 3 y Silvia&Jon en OT 2009) o One Day I'll Fly Away (Verónica en OT 1).

En la final de la primera generación sonó Unchained Melody de Ghost en la voz de la ganadora Rosa. Años después la versionó Daniel Zueras en OT 2006 y más recientemente Anne en OT 2020. También han sido cantadas más de una vez Volver (primero por Pablo López en 2008 y después por Ana Guerra en 2017) y I've Had The Time Of My Life de Dirty Dancing (Vicente&Nuria en OT 3 y Ricky&Nerea en OT 2017).

And I'm telling you I'm not going de Dreamgirls la eligió Sandra en OT 2008 y Famous en la final de OT 2018, mientras que Listen de la misma película también ha sido cantada por partida doble: por Brenda Mau en OT 2009 y por Nerea en 2017. Esta misma triunfita arrancó su andadura en el programa con otra BSO, la de Vaiana.

High School Musical sonó en una de las ediciones de Telecinco, OT 2009, con la versión en español de Breaking Free a cargo de Samuel y Patricia. Antes, en 2005, el programa se abonó a otro musical más mítico: Grease. Los concursantes cantaron un medley en una de las galas, Sandra e Idaira versionaron Hopelessly Devoted To You y Sergio Rivero hizo suya Sandy.

Ese mismo año, el triunfito Víctor eligió en la recta final I Don't Wanna Miss A Thing de Aerosmith que suena en Armageddon, y Mayte volvió a cantarla en 2009. Otro taquillazo, Titanic, se coló en OT 2 con la versión de Marey de My Heart Will Go On, mientras que OT 3 apostó más por Nothing Hill con hasta dos temas: When You Say Nothing At All de Israel&Beatriz y She de Ramón&Miguel.

Y para ejemplos, tres que demuestran que Operación Triunfo nunca ha perdido de vista los clásicos: Flashdance se coló en OT 1 con What A Feeling de Gisela, Fama sonó en 2017 con la versión de Nerea de Out Here On My Own y Desayuno con diamantes ha vuelto en esta edición con Moon River de Anne. Todavía quedan dos galas para recuperar alguna joya más.

Etiquetas
stats