La previa de la gala 5

Javy y Anaju no son los únicos que se la juegan: el examen importante al que se enfrenta hoy 'OT 2020'

Javy y Anaju no son los únicos que se la juegan: el examen importante al que se enfrenta hoy 'OT 2020'

Laura Pérez

Los concursantes de Operación Triunfo se enfrentan cada domingo a su particular examen semanal, y son los espectadores -en el caso de los nominados- y el jurado -en el de los demás- los encargados de determinar si son aptos o no para continuar en la Academia. Pero en la cita de esta noche, los triunfitos no son los únicos que se la juegan.

Tras una gala 4 en la que OT 2020 tocó fondo con un mínimo histórico en audiencias (10.6%), el talent tiene por delante una prueba de fuego. Mantenerse o crecer son las dos únicas opciones que se manejan, pues el horizonte se quedaría demasiado nublado si el share cayera por debajo del doble dígito.

También buscará escapar del chaparrón un jurado al que el pasado domingo le cayeron chuzos de punta, pero en su caso, la previsión anticipa algo más de sol. Y es que la más señalada hace 7 días, Natalia Jiménez, es baja confirmada en la mesa de jueces y su hueco lo ocupará una Ruth Lorenzo que, quién sabe, puede tener en sus manos una oportunidad de oro. El relevo es solo puntual por otro compromiso profesional de la titular, según ha informado TVE, pero no suena descabellado que este examen cuente para nota.

En cuanto a la expulsión, lo que ocurra esta noche en OT 2020 probablemente no dejará a nadie contento. El programa se enfrenta en su gala 5 al adiós más traumático de la edición con la eliminación de Javy o Anaju, dos concursantes que prometían llegar más lejos en el programa. Y es que ambos han demostrado sobre el escenario su solvencia y personalidad, y se han ganado también al público del Canal 24 horas por su naturalidad y compañerismo.

La audiencia tendrá que tomar, por tanto, una decisión más complicada de lo habitual, pues ellos prometen no ponerlo fácil. Él ha apostado por poner la primera piedra de su carrera musical y mostrar, sobre el escenario de Operación Triunfo, su carta de presentación musical. Ella, por su parte, quiere mostrar su esencia con un registro en el que hasta ahora no la hemos visto.

Anaju

Con La Sandunguera de Nathy Peluso, Anaju se descubre como una de las triunfitas más versátiles y atrevidas de la nueva generación. Tras presentarse en la gala 0 con un tema de Rosalía, lanzarse con lo latino en Guantanamera y poner voz al hit Señorita, la concursante aragonesa quiere jugarse su permanencia en la Academia con algo radicalmente diferente que ha cogido por sorpresa a profesores y espectadores.

A los primeros los convenció de sobra en el primer pase de micros de la semana, donde todos elogiaron su capacidad para transformarse. “Me he quedado muerta”, admitió Noemí Galera, visiblemente satisfecha con el resultado. En sus manos está hacerlo también con el público con una actuación que promete ser, al menos, tan “brutal” como en los ensayos.

A su favor tiene que es una concursante totalmente camaleónica que resuelve con nota cada uno de los retos que se le ponen por delante. Eso es lo que más aplauden sus defensores, que crecieron en número especialmente tras protagonizar uno de las actuaciones más recordadas de la gala 3 y por ahora de la edición: Señorita. Con la formación de la Academia, Anaju puede seguir mejorando y puliendo su propio estilo de cara a una futura carrera musical.

Javy

Y de una de las triunfitas más versátiles, al que probablemente tiene un estilo más definido. Javy es un artista hecho y un compositor en potencia, tal como ha demostrado en este primer mes de concurso. Estuvo a punto de no entrar en la Academia tras quedarse en duda en la gala 0, pero pronto se desmarcó como uno de los concursantes con más presente de esta generación.

Buena culpa la tienen sus composiciones, que han gustado dentro y fuera hasta el punto de producir y lanzar una de ellas al mercado y situarla en las listas de ventas digitales sin ni siquiera salir a la calle. Esta es Qué sabrá Neruda, su primer single y la canción elegida para defender su permanencia en Operación Triunfo esta noche con su puesta de largo oficial. No tiene nada que envidiar a otros éxitos que sonarán en la gala, y es evidente que la defiende como nadie.

Su mayor punto a favor es que ha puesto todas las cartas sobre la mesa desde el principio y los espectadores han podido “comprar”, desde el día 1, su proyecto artístico. Además de la ya lanzada, Javy ha mostrado otras de sus composiciones y ninguna desentonaría en un primer disco que probablemente ya tengan en mente algunas compañías discográficas. Y es que salga o no, hoy ha puesto la primera piedra de su carrera musical.

Las actuaciones a seguir hoy

Más allá de los nominados, no hay que perder de vista a las que prometen ser las actuaciones más destacadas de la noche. La que más se espera es la de Nia, que tiene en sus manos un numerazo al ritmo de Run The World (Girls) de Beyoncé. La canaria todavía no ha sido elegida favorita del público, y si hay un día idóneo probablemente sea hoy. También están bien posicionados Flavio y Maialen con su dúo Perfect Day, con el que se muestran muy seguros.

En el otro lado encontramos a Rafa y Anne, que no han terminado de cogerle el punto a Looking For Paradise, y también a Jesús, que se ve fuera de su zona de confort junto a Bruno en el Everybody de los Backstreet Boys.

Etiquetas
stats