OT 2020
TVE deja abierto el futuro de 'OT' y Noemí Galera se moja: “Creo que tiene cuerda”

Posado de 'OT 2020' en la rueda de prensa

Redacción

La Academia de OT 2020 ha acogido este jueves por última vez a Noemí Galera y a los cinco finalistas para celebrar la tradicional rueda de prensa con los medios y valorar una edición que ha sido más larga y especial de la cuenta.

“Estamos felices por los finalistas y sobre todo por haber podido terminar esta edición. Quiero poner en valor el esfuerzo de todo el equipo, porque parar durante dos meses por una pandemia mundial y volver a poner en pie un transatlántico como este es dificilísimo”, ha comenzado diciendo la directora en el evento, que ha estado conducido por Ricky Merino.

La ganadora Nia se ha mostrado entusiasmada por una victoria que no veía tan clara como la audiencia desde casa. “Todos los que nos presentamos es llegar a la final y si es posible, ganar. Claro que se te pasa por la cabeza, pero luego sales, ves lo mediáticos que son otros compañeros, y te hacen pensar que no”, ha explicado.

Ahora, la cabeza de la canaria está puesta en el futuro y en desarrollar una carrera de la mano de Sony Music, haciendo oídos sordos a la famosa “maldición del ganador de OT”: “Como no soy supersticiosa, voy a trabajar mucho. Con esfuerzo las cosas se consiguen”, ha explicado. Su estilo también lo tiene claro: “Quiero hacer música latina. No sé si va a ser en inglés o en español, pero quiero que tenga sabor latino. Y también acento canario, eso seguro que lo va a tener”.

Por su parte, Noemí Galera ha defendido que “los ganadores de OT no tienen mala suerte”: “Amaia está haciendo la carrera que ha querido y eso es tener mucha suerte. Hemos de romper con esas etiquetas. Triunfará quien tenga que triunfar, y dedicarse a lo que uno quiere es triunfar”, ha apuntado.

¿Qué futuro le espera a 'OT' en TVE?

Una vez cerrada esta edición, la undécima de la historia de Operación Triunfo, es momento de mirar hacia el futuro. ¿Cuánto debería descansar el formato antes de volver?: “Para mí no debería tener descanso”, ha empezado opinando la directora. “Me encantaría hacer este programa sin parar, pero tal como está la situación es muy difícil plantearse un casting como los que hacemos. Como mínimo un año deberíamos descansar, pero eso no depende de mí”, ha añadido Galera.

Preguntada por sus discursos en la Academia con sabor a despedida definitiva, Noemí ha explicado que “cada vez que acaba una edición, como no sé que va a ocurrir, me despido como si fuera la última. Llevamos 19 años y 11 ediciones haciendo este programa y nunca sabes si vamos a volver o no”.

“Ojalá podamos regresar. Recibo muchos mensajes pidiendo que por favor volvamos. También he leído artículos en prensa apelando a la importancia de OT como programa que defiende unos valores muy importantes para la juventud, y yo creo que tiene cuerda. Que hay que cambiar cosas, como en cada edición, pero quiero pensar que hay Operación Triunfo para rato”.

Ningún directivo de TVE ha estado presente en la rueda de prensa para valorar la edición de uno de sus programas franquicia. Preguntada por si se sienten abandonados por la cadena y ven en su ausencia un indicativo de que no confían en renovar el formato, la directora ha apuntado que “es una situación excepcional” y que “no sé si es indicativo de algo, espero que no”.

Sí ha querido participar Carlos Garrido, el jefe de prensa de Televisión Española, para puntualizar lo siguiente: “No es un final, ya que no hay nada decidido. TVE decide las cosas con calma, con reposo. Estas decisiones se estudian, se dan vueltas, y más en una televisión pública. OT no está desasistido”.

Lo que sí es seguro es que, de renovar, habría que buscar otro presentador por el adiós de Roberto Leal. “Lo de Roberto lo estoy llevando mal. Ayer fue un día muy potente de emociones, verlo cómo se emocionaba...”, ha comentado Noemí. “Roberto es una de las piezas fundamentales en este regreso de OT y es una maravilla de profesional y de persona. Es un ser especial y me lo llevo en mi corazón. Si volvemos, va a ser difícil encontrar un sustituto”, ha añadido la directora, que ha apuntado un nombre como el relevo ideal.

Para ella, un presentador potencial sería Ricky Merino, concursante de OT 2017 y conductor en solitario de El Chat este año. “Sería un puntazo”, ha opinado. Él, por su parte, ha asegurado que es algo que no se ha planteado: “Claro que me gustaría, pero son palabras mayores”.

La directora también ha querido hacer balance de una edición que ha llevado “bastante mejor que otras” en lo que a críticas e impacto en redes, especialmente la de 2018. “De todo se aprende, una se hace mayor y aprende a dar la importancia a las cosas que realmente la tienen. Ha sido una edición tan complicada... agradezco a los 9 que volvieron que hayan venido con tantas ganas de estar centrados y tan enfocados en el trabajo”.

Nia habla por primera vez de la polémica con Estrella Morente: “No era el momento ni el lugar”

En la rueda de prensa también se ha abordado uno de los temas que más han resonado este año: el polémico alegato taurino de Estrella Morente durante una actuación con Nia. Después de que Noemí Galera y varios concursantes hayan dado su opinión sobre lo sucedido, ha sido al fin el turno de la protagonista.

“En el momento en el que empecé a escuchar otra canción estaba un poco perdida. Ella me comentó que iba a hacer algo para calentar y le dije que no me importaba porque pensé que iba a hacer sus quejíos, pero era otra canción. Me asusté porque no estaba entendiendo nada”, ha apuntado la ganadora. “Cuando vi la que se había formado, dije ‘madre mía’. No era el momento ni era el lugar”, ha concluido.

Preguntada por si su victoria puede desprender algún mensaje reivindicativo por el color de su piel, la canaria ha dejado claro que “no quiero apelar a ningún mensaje. Creo que he ganado este programa por como me lo he currado, independientemente de ser negra o blanca. Me lo he trabajado”.

El futuro musical de los concursantes y su gira conjunta

También ha estado presente en la rueda de prensa Brian Sellei, el mánager de los concursantes de Operación Triunfo durante su etapa en la Academia. Un período de seis meses en el que los 16 triunfitos han conseguido lanzar su propio single al mercado musical.

Su figura, y su labor, fueron las grandes novedades de la edición de cara a empezar a construir las carreras de los participantes desde el primer día. “La gestión que pueda hacer un mánager no es el contenido más televisivo que hay, fue un riesgo y me lo tomé como un desafío personal y profesional. Veía que les faltaba conocimiento de la industria, y el acompañamiento era fundamental”, ha explicado.

El resultado ha sido más que positivo, pues todos han publicado ya una canción propia y muchos de ellos han firmado con grandes discográficas para continuar sus carreras: “hay más de 14 empresas involucradas en ellos, casi todos tienen su proyecto en marcha”, ha explicado.

También ha ofrecido detalles sobre los dos conciertos especiales que están preparando tras la cancelación de la gira oficial de OT 2020. “Estamos trabajando en conjunto con el gobierno de la Comunidad de Madrid y con Barcelona hacer un concierto con público reducido, en espacios grandes, y también con el público virtual. Tenemos un compromiso con los 16, que necesitan esa experiencia de la gira sí o sí”.

Etiquetas
stats