Análisis

'OT 2020' y su horizonte nublado de audiencias: ¿podría TVE cambiarlo de noche?

OT 2020 - Gala 1

Marcos Méndez

Aunque en las redes sociales había ganas de regreso de Operación Triunfo, una vez más la expectación no se ha trasladado a las audiencias de OT 2020, volviendo a dejar claro que el éxito social de un programa televisivo no tiene por qué corresponderse con el de la medición tradicional de los espectadores.

OT 2020 está sufriendo. Si su estreno con la Gala 0 el pasado domingo 12 de enero ya fue el más bajo de su historia con un 13%, en su Gala 1 de este domingo 19 incluso ha cedido más terreno, conformándose con un 12.6%. Resultados que le hacen no sólo sucumbir a El Tiempo del descuento en Telecinco, sino también a El Peliculón de Antena 3, como tercera opción.

Es cierto que tanto en OT 2018 como en OT 2017 la tendencia fue que la Gala 0 lograse más público que la Gala 1 y la Gala 2, y que a partir de la Gala 3 el programa empezase a subir, por lo que esa pequeña bajada es habitual. El problema es que el punto de partida esta vez es notablemente inferior a las dos ediciones previas, lo que presagia que la bajada será más preocupante:

Si echamos la vista aún más atrás, a tiempos en los que la fragmentación todavía no había hecho estragos con los grandes formatos televisivos, resulta que OT 2020 se sitúa de momento incluso por debajo de la famosa edición del talent presentada por Pilar Rubio en Telecinco, que acabó con una media de 13.9% y 2,3 millones.

Así pues, el horizonte del talent musical parece nublado, y sus fans no han tardado en empezar a pedir a TVE que lo cambie de noche para que pueda brillar más. ¿Pero es factible? ¿Puede La 1 cambiar sobre la marcha el día de emisión de su buque insignia para este principio de año?

Poder, puede. Claro que es posible que OT 2020 cambie de noche. Pero un formato de tal magnitud tiene difícil cambiarse de día no sólo a nivel técnico, sino sobre todo por la configuración semanal de todo el formato, desde dentro de la academia con las clases y la preparación hasta su gala semanal.

TVE es poco dada a cambiar de noche sus ofertas, y aunque las audiencias no sean las esperadas, mantiene sus planes iniciales. De hecho, pese a que un 12%-13% es poca audiencia para un formato como Operación Triunfo, sigue estando por encima de la media de la cadena y es una de las mejores noches de La 1, que desde hace tiempo ya se ha acostumbrado a estar en un segundo o tercer escalón de audiencias por debajo de Telecinco y Antena 3.

Aún así, ¿puede cambiar 'OT 2020' de noche en La 1?

Pese a todo, si analizamos noche a noche las parrillas de La 1, lo cierto es que TVE podría mover la gala principal de OT 2020 porque sigue habiendo cine cuyo traslado es menos conflictivo. Y que la mejor opción sería la más cercana.

La más indicada parecería la noche de los lunes, un sólo día después de la hasta ahora gala habitual del domingo. No sólo por esa cercanía y porque vendría a ocupar el hueco del cine, sino porque competiría contra una serie como Vivir sin permiso en Telecinco, el cine de Antena 3 y laSexta, y el Crucero de First Dates en Cuatro. Sería, por tanto, una oferta diferente a todas las existentes, y no competiría con ninguno de los realities de Mediaset. Y en una noche de elevado consumo televisivo.

En los martes también sustituiría al cine, por lo que sería factible, aunque se encontraría con la oposición de otra serie como es Perdida en Antena 3, y sobre todo con La isla de las tentaciones en Cuatro, que ya ha demostrado de lo que es capaz en audiencias. Parece más difícil, y además sería un día más de cambio en la planificación semanal.

El miércoles la posibilidad es más remota porque supondría cambiar de noche también a su nueva serie Néboa, lo que desencadenaría un efecto dominó. Mientras que el jueves se tendría que enfrentar a La isla de las tentaciones en Telecinco, y el viernes (que es la noche más disputada) tendría que esperar a que MasterChef Junior (que ya está sufriendo como nunca) celebrase su final y competiría con un tótem como Tu cara me suena, el Debate de La isla de las tentaciones y Mi casa es la tuya. No parece lo más indicado para revitalizar su audiencia.

En resumen, y obviando la noche de los sábados que es la de menor consumo, si TVE se plantease cambiar de noche a OT 2020 para permitirle tener más aire, la de los lunes parecería la más indicada no sólo por acoplar y readaptar el planning semanal en la academia, sino también por la competencia del resto de las cadenas.

Etiquetas
stats