VERTELE, presente en la cita musical

OT deslumbra en el Bernabéu: un canto al amor y la visibilidad con Rosa de telonera

Aitana, Amaia, Raphael y Alfred en el concierto de OT en el Bernabéu

Lucía Ortega

16 años después de que los concursantes de la primera edición del concurso actuaran allí, el Santiago Bernabéu acogió a los triunfitos de OT 2017 bajo el nombre OT Bernabéu, caminando juntos. Esta segunda parada en la capital tuvo fines solidarios para la Fundación Real Madrid.

El estadio se llenó como si de un clásico Barça- Real Madrid se tratara. Alrededor de 60.000 personas acudieron para ver a sus ídolos de Operación Triunfo sobre el escenario en su segunda visita a Madrid.

Toni Aguilar presentó el concierto, y se encargó de animar el ambiente antes del comienzo. El espectáculo comenzó con una sorpresa: Rosa López fue la telonera. La granadina se mostró emocionada y recordó cuando su generación de triunfitos estaba en ese escenario.

El show comenzó como si fuera una gala más: la banda interpretó el opening del programa junto a los bailarines del propio formato. Y subieron los 16 exconcursantes para, acto seguido, empezar a cantar Mi gran noche con el propio Raphael, como ocurrió en la última gala de la edición cuatro meses antes.

El ritmo fluido que caracteriza la gira se dio también en esta ocasión. Por eso, todavía con todos sobre el escenario menos el veterano invitado estelar, Miriam dio paso a la grupal que ha abierto todos los conciertos anteriores: I’m still standing.

Al igual que en muchos del resto de conciertos anteriores, el espectáculo contó con algún que otro enfoque desajustado de las cámaras que despistaba al público que miraba las pantallas. Además, en más de una ocasión o fallaba la acústica de los micrófonos y no se escuchaba bien a los extriunfitos o la música de la banda sonaba demasiado alta. Pese a estos inconvenientes, el espectáculo superó muchas expectativas al contar con algunas novedades respecto a otros conciertos de la gira.

Rosa López, telonera de los triunfitos y sus invitados

La primera en actuar fue la ganadora de la primera edición de OT. Rosa fue la telonera e interpretó sus temas Al fin pienso en mí y el famoso Europe’s living a celebration, que calentó al público para el espectáculo posterior.

El resto de invitados actuaron junto a los concursantes. La mayoría interpretaron sus propios temas a los que los jóvenes les pusieron voz durante el concurso.

Zahara: “Uno de los momentos más especiales de mi vida”

Pastora Soler y Nerea cantaron un espectacular Quédate conmigo que arrancó el aplauso del público en mitad de la actuación. Ambas agradecieron poder cantar con la otra el tema eurovisivo de la sevillana.

Un emotivo Con las ganas fue interpretado por Amaia y Aitana acompañadas de su creadora, Zahara. “Me lo guardo como uno de los momentos más especiales de mi vida”, dijo la cantante tras la actuación.

Ana Guerra cantó Por debajo de la mesa de Luis Miguel con la compañía del extriunfito David Bustamante. Por su lado, Luis Fonsi subió al escenario con su tema Échame la culpa, pero no acompañado de Demi Lovato, sino de Aitana, quien bailó al ritmo del puertorriqueño.

Mucha visibilidad: “No dejéis que nadie os cambie”

Coincidiendo con el mes del amor, como indicó Ricky, no faltaron mensajes y gestos reivindicativos hacia la libertad sexual. El mallorquín en su tema “Let me entertain you” no dudó en besar a un bailarín al grito de “¡Que viva el amor!”, aunque las cámaras parecían no estar preparadas para grabar el momento y no lo enfocaron como sí hicieron con el mítico final de Manos vacías de Agoney y Raoul. En este caso, el beso se esperaba, pero no llegó, aunque sí gritaron juntos: “Por el amor, la libertad y la visibilidad”.

No fue nueva la bandera atada en el pie de micro de Marina cuando cantó en solitario. Al acabar la actuación, lanzó un mensaje reivindicativo hacia las leyes inclusivas en este país y recordó que se encargaría de dar el pregón del orgullo este año en la ciudad donde estaba.

Pero también llegaron otros mensajes, como el de Thalía: “No dejéis que nadie os cambie”. La “leona” Miriam, por su parte lanzó un mensaje feminista antes de cantar su single “Hay algo en mí”: “Soy y sois mujeres que no pertenecéis a nadie”.

Propios singles

Después de cuatro meses desde que la Academia cerrara sus puertas, algunos de los triunfitos ya han sacado singles, incluso discos. Y qué mejor manera de presentarlos en la capital que en el templo del Real Madrid.

Primero fue el turno de Cepeda. Ese mismo día lanzaba su disco Principios, y cantó su single Esta vez para sorpresa del público. Él dio paso a posteriores actuaciones de canciones propias como fue la de Mireia, quien cantó su tema reggaetonero Corazón vendío. La malagueña sacó el disco Tu reflejo el 22 de junio.

Roi y su guitarra interpretaron su single discotequero Por una vez más y por último en la actuación de temas propios entró Miriam, con Hay algo en mí, canción que creó para la famosa serie Vis a vis y que ya había interpretado antes en la gira.

Menos en el caso de la Leona, no fueron canciones añadidas, sino que sustituyeron en la setlist conocida a Say you won’t let go, Heaven y Ni un paso atrás.

A estos nuevos se unieron las incorporaciones del single de apertura Mi gran noche, puesto que normalmente comenzaban con I’m still standing, así como las dosversiones que defendieron en duetos Ana Guerra y Bustamante y Fonsi con Aitana.

El beso de Cepeda y Aitana

Al contrario del esperado beso entre Agoney y Rául que no ocurrió, la romántica interpretación de No puedo vivir sin ti de Cepeda y Aitana acabó con un beso que llevó al límite a todo el estadio a través de vítores y gritos. En el ensayo del día anterior ya se pudo ver este cariñoso gesto y los fans de Aiteda deseaban que volviera a ocurrir en directo.

Tras la actuación, llegó el turno de Cepeda con su propio single e indicó que “hoy más que nunca” esa canción tenía significado. Ana Guerra, por su parte, presentó posteriormente a Aitana tras decir que “se había atrevido a sacar su corazón”.

Por otro lado, la canaria, tras cantar con Bustamante, decidió hacer pública la noticia de que en una semana sacará su nuevo trabajo discográfico.

Aunque no todas las actuaciones fueron impecables e incluso la propia Aitana tuvo que disimular su lesión en un brazo, el público no decayó en ningún momento y aplaudieron a cada uno de los concursantes.

Miriam se despidió de los espectadores en nombre de todos y parecía que el concierto llegaba a su fin con Camina, pero sonaron posteriormente Tu canción, de la pareja eurovisiva Alfred y Amaia y la ya emblemática La revolución sexual.

En general, el concierto creó en los fans una montaña rusa de sentimientos, pasando del vello de punta que dejaron Quédate conmigo y Miedo, las lágrimas de Con las ganas, a la alegría de Madre tierra y La Bikina y el entusiasmo de Eloise e Invisible, entre otras.

Etiquetas
stats