Hace 6 años

El día que 'OT' se despidió de Telecinco: 'Hoy se cargan un programa'

Nina, durante la gala final de 'OT 8'

Redacción

Tras la reunión de su Consejo de Administración, TVE anunció en la tarde de ayer el regreso de 'Operación Triunfo'. Una vuelta que se produce 6 años después de la última edición, emitida por Telecinco y finalizada de manera precipitada.

En concreto, tras la emisión de únicamente seis galas. A consecuencia de sus bajos datos de audiencia, la cadena se vio obligada a adelantar su final solo 35 días después de su arranque.

Una decisión que, años después, aún sigue generando polémica. “En un día destruyeron nuestro corazón y nuestros sueños (...) Nos dejaron a la deriva”, dijo en octubre del pasado año Nahuel, ganador de aquella edición, sobre él y los 11 concursantes que aún permanecían en el programa.

“Viví lo más dulce de 'OT' y ahora lo más amargo”

Todos ellos escucharon el emotivo, y a la par que reivindicativo, discurso de Nina al comienzo de la gala final. “Soy muy afortunada. Viví los momentos más dulces de 'Operación Triunfo' y hoy vivo los más amargos. Pero me enorgullece estar aquí con todos vosotros para compartir con millones y millones de personas que amáis 'Operación Triunfo'”, comenzó la directora de la Academia.

“Hace 10 años vivimos un momento histórico, un fenómeno social sin precedentes en la televisión. Y estos días estamos viviendo un fenómeno social también, pero en Internet, donde vosotros habéis dejado oír muy alto y muy claro vuestras voces”.

En aquella última emisión, presentada por Pilar Rubio y con ilustres concursantes del formato como David Bustamante y Soraya Arnelas entre el público, Nina también sacó pecho del legado y la huella dejada por el programa en nuestra televisión. “Gracias a 'Operación Triunfo', la música se ha hecho visible durante muchos años en la televisión de nuestro país, y también el cantar en riguroso directo. (...) Gracias a 'Operación Triunfo', la televisión de este país ha vivido momentos absolutamente históricos”.

“Hoy se cargan un programa, lo fulminan”

Para ella, 'OT' era “un programa que ha promovido, a través de un oficio, los valores del esfuerzo, el rigor, la exigencia y el sacrificio”. Y por todo ello sentía un gran dolor aquel 20 de febrero de 2011 cuando el programa parecía despedirse, al menos hasta ayer, para siempre.

“Nos duele en lo más hondo porque hoy se cargan un programa, lo fulminan”, dijo sin miramientos. Actor seguido y micrófono en mano, Nina recogió “una petición, quizá la más masiva de internet en estos días”, y comenzó a cantar “Nunca dejes de soñar”.

Una vez finalizada su breve interpretación, Nina y los concursantes se fundieron en un emotivo abrazo colectivo, mientras Noemí Galera secaba sus lágrimas desbordada por el ambiente a despedida en el plató de Telecinco.

Etiquetas
stats