Crónica Vertele

Una inédita fiesta catalana alza a Miki como último favorito de OT 2018

Miki - gala 9 de OT 2018

Paula Hergar

La novena gala de OT 2018 se convirtió en la celebración de la primera canción en catalán de la historia del formato, con una actuación que puso en pie a público, concursantes y presentador, y que culminó convirtiendo a Miki en favorito - único que repite ese título en la edición-.

Marilia fue la expulsada de la noche y Marta y María, las nuevas nominadas de la semana.

Pastora Soler se sentó en la mesa del jurado como cuarto miembro invitado de una entrega en la que actuaron Manuel Carrasco, Vanesa Martin y C.Tangana. Este último se marchó, cual espantada, y se llevó una cómica despedida de Roberto Leal

El “spice” arranque y un adelanto del “nuevo himno de OT”

La canción Spice Up Your Life de las Spice Girls fue el tema escogido para abrir la novena gala con los nueve concursantes que quedaban.

La actuación calentó el escenario y al público tanto dentro del recinto como más allá de la pantalla.

Pero no fue el único tema que compartieron todos y es que durante la entrega se mostró un pequeño adelanto del “nuevo himno de OT” al que han llamado: Somos.

Tras las imágenes, el presentador comunicó que “la semana que viene será el estreno mundial de Somos

Marilia abandona la Academia

Las nominadas, Marilia y Marta cantaron Only Girl (In The World) de Rihanna, y I Want To Know What Love Is de Foreigner, respectivamente. Temas totalmente opuestos que escogieron para retarse a ellas mismas:

Marilia rompió el hielo y no dejó ni un cubito con su interpretación más sensual y salvaje del concurso. Dejó a un lado su característica ternura y sorprendió con el cambio total de registro:

Por su parte, Marta prefirió dejar a un lado la coreografía y lucir su potente voz.

Los jueces alabaron el concurso de ambas pero finalmente, la audiencia decidió - por un 53% de los votos- que fuera Marta la que continuara en el programa.

“Ha sido super guay, la experiencia es brutal”, confesaba a Leal, “me voy feliz porque he crecido musicalmente pero también personalmente y eso ha sido gracias a mis compis”.

La primera canción en catalán de la historia de OT

A Miki le tocó interpretar la primera canción en catalán de la historia del formato. Un hito que él tomó con honor y alegría al escuchar que el tema escogido era Una lluna a l’aigua de Txarango.

El concursante prometió a Manu Guix que montaría una fiesta en su actuación y así lo hizo: más cómodo que nunca y disfrutando de cada acorde, Miki protagonizó el numerazo de la entrega con una canción que parecía diseñada a su medida:

El jurado le confesaba que su actuación había sido un “momentazo”. Señalaron que se notaba que estaba en su salsa y que les había “contagiado”. Minutos más tarde el catalán se convirtiría en el favorito de la semana.

Las actuaciones más singulares

Esta fue la primera gala en la que todos los concursantes actuaron en solitario y como los propios jueces señalaron, los temas escogidos “ensalzaban sus virtudes”. Además, del comentado Miki, también le ocurrió a Alba y María que protagonizaron actuaciones muy singulares:

Alba interpretó el Allí donde solíamos gritar de Love of Lesbian y logró hacer suyo un tema que, en un principio notó más complicado que otros:

Con María y su Amorfoda de Bad Bunny hubo disparidad de opiniones en las redes, ya que su faceta vocal estuvo más floja que la interpretativa que parecía ajustarse mejor a su personalidad:

Las interpretaciones más correctas

Por su lado, Julia pisó el escenario al ritmo del Me muero de La Quinta Estación. Su lesión no le dejó estar tan cómoda como en otras ocasiones aunque lo hizo de forma correcta:

Natalia se llevó a su terreno el Lush Life de Zara Larsson, como cada semana con mucha fuerza y brillo:

También Famous gustó con el homenaje a Lucho Catica cantando El reloj; Aunque nunca había hecho boleros, su presencia lució.

Mientras que Sabela sorprendió con una evolución notoria al bordar el Next To Me de Emili Sandé:

Miki, favorito y Marta y María, nuevas nominadas

Famous, Miki y Alba Reche fueron los más votados por el público para alzarse como favoritos, pero finalmente fue el catalán el que se llevó el título. Este, que recibía la noticia emocionado, se convertía en el único concursante de la edición en repetir tal privilegio, ya que esta era la última gala en la que se escogía favorito.

A la hora de valorar, los jueces confesaron que estaba “siendo la gala más difícil, lo habéis hecho impresionantemente bien”. Y entre los votos positivos estuvo “la perfección” de Natalia, la voz con “más personalidad y cautivadora” de Alba Reche y el “disfrute” de Sabela.

Mientras que propusieron para abandonar la academia a Marta porque “es esencial que creas en ti”, Julia por “unas cuerdas vocales que no estaban al 100%”, María por las “imprecisiones al cantar” y Famous por la “falta de emoción”.

Noemí Galera salvó a Famous y los compañeros hicieron lo propio con Julia, por lo que Marta y María se convirtieron en las nuevas nominadas de la semana.

La espantada de C.Tangana

Tanto Manu Carrasco, como Vanesa Martín, tras sus actuaciones, agradecieron el calor del público y dirigieron unas palabras a los concursantes y presentador. Algo que no hizo C. Tangana que al acabar su tema “El veneno” se marchó sin mediar palabra, mientras Roberto Leal se estaba despidiendo de él.

Al ver la actitud del cantante, Leal ironizaba: “Se nos va emocionado C. Tangana igual que estamos nosotros emocionados de que haya venido a Operación Triunfo, ¡hasta luego Mari Carmen!”. El público y los concursantes se quedaban sin saber reaccionar, entre risas y silencios.

“Ay, un veneno es lo que me ha entrado a mí ahora”, zanjaba finalmente el presentador.

La “mosca” de Cuéntame “invade” la pantalla de TVE

La gala 9 dejó como anécdota la enorme “mosca” de Cuéntame que la cadena pública puso en pantalla para promocionar el capítulo de hoy. Y es que el día y fecha de emisión del capítulo fueron sobreimpresionados con una imagen a gran tamaño de los Alcántara. Al menos demasiado grande para ser una mosca, tal y como concluyó la audiencia, que hizo TT a la longeva serie.

Finalmente, TVE acabó claudicando y quitó la imagen para poner una “mosca” sin fotografía y menos invasiva.

Etiquetas
stats