Crónica de una gala tan complicada como necesaria

'OT 2020' hizo “historia de la televisión” con el presentador desde su casa, invitados interruptus y sin expulsión

OT 2020

Paula Hergar

OT 2020 trasladó a la Academia su Gala 9 por la crisis del coronavirus, e hizo “historia de la televisión” según Noemí Galera y muchos seguidores que convirtieron el hashtag #OTYoMeQuedoEnCasa en primero de la noche.

Los concursantes y profesores protagonizaron la entrega que acabó siendo un lujoso pase de micros con el vestuario elegido para la gala, pero sin el cuerpo de baile, sí con cámaras robotizadas y con Roberto Leal presentando desde su propia casa en Madrid y junto a su perra Pepa.

Como tampoco hubieron nominados ni expulsados, el papel del jurado no fue el habitual y solo Nina y Miki Puig conectaron desde una sala separada para valorar las actuaciones y señalar las cuatro actuaciones que habrían cruzado la pasarela.

También, siguiendo la iniciativa de muchos artistas que han hecho conciertos desde su casa, recibieron virtualmente a Alfred García, Rozalén y Marwan con actuaciones en directo. Algo que demostró la dificultad técnica de la entrega, a causa de malas conexiones e incluso desafines de guitarras pero salieron airosos con aplausos de las redes:

Gèrard y Hugo #SeQuedan

En la línea de mantener a todo el mundo en casa, el programa tampoco quiso expulsar a ninguno de los nominados, por lo que Gèrard y Hugo defendieron su continuidad pero no se marcharon tras ello.

Aunque sí cerraron líneas tras las actuaciones y ya supieron quién iba a ser el expulsado, esa noche no se trasladó al público.

Ambos abrieron la entrega con sus actuaciones:

Hugo apostó por los Heroes de Måns Zelmerlöw para defender su permanencia. Sin cuerpo de baile, ni escenario, ni luces, ni público pero se defendió aún más cómodamente.

Quizá con la manía de mirarse al espejo que tienen en el pase de micros, en vez de mirar al público como nos tienen acostumbrados. Pero con un dominio vocal mejor que en otras ocasiones.

“Me ha encantado, os tenéis que quitar las obsesiones de fuera y cantarnos de cerca. Como has hecho hoy al conectar con la canción”, valoró Puig.

Gèrard fue el segundo en actuar. Interpretó el Someone you loved de Lewis Capaldi que dejó emocionados a los profesores y compañeros. La balada conmovió y dejó que su técnica vocal brillara con luz propia.

Sobre Gèrard, Nina dijo que había estado “fantástico, provocando lágrimas en todas las salas”

Los familiares no estuvieron presentes pero sí conectaron por videollamada con ellos.

Roberto Leal desde casa y la actuación grupal

Roberto Leal arrancó la entrega especial con un monólogo desde el sofá de su casa: “OT y la música se hace por vosotros, por el público, por eso para muchos hoy el programa puede ser algo extraño pero va a ser tan extraño como maravilloso y emocionante, porque le vamos a poner todo el cariño del mundo”.

El presentador explicó la razón de todo el cambio: “Nosotros nos sumamos a #OTYomequedoencasa porque ahora mismo lo más importante es ser responsable, solidario y cumplir con nuestro deber de quedarnos en casa. Por eso vamos a hacer el programa repartidos en nuestras casas. Yo estoy en Madrid, en mi sofá, estoy en el salón de mi casa y los concursantes y profesores están en la suya, en la Academia. En estos tiempos tan raros hay algo positivo y es que estamos solos en nuestras casas pero todos juntos vamos a poder salir de esta (...) ¡Vamos a ponerle música a la vida!”, exclamó y dio paso a la actuación grupal.

Los 9 triunfitos interpretaron el 'Hey Ya!' de OutKast de una forma inédita: en la sala de pase de micros, con la coreografía aprendida pero ante los espejos icónicos sin las luces y el escenario habitual.

Tras la actuación, Noemí Galera tomó la copresentación de la gala.

Las actuaciones más destacadas

Por primera vez en la edición, todos ellos interpretaron una canción en solitario y Nina junto a Miki deliberaron sobre las cuatro actuaciones que hubieran cruzado la pasarela: la de Hugo, Gèrard, Flavio y Eva.

Flavio volvió a imponer su calidad vocal con la 'Suspicious mind' de Elvis, en una actuación en la que se le vio cómodo y correcto.

La falta de cuerpo de baile hizo que la actuación de Eva y el 'Hoy la bestia cena en casa' de Zahara no lucieran tanto como en otras ocasiones pero ella supo hacerla brillar.

Miki ensalzó las “dudas” de Eva y aseguró que había “clavado” la canción.

Otras actuaciones correctas

Maialen se liberó por completo al interpretar el 'Dance monkey' de Tones and I de una forma que no habíamos visto hasta ahora.

Su actuación fue una de las más animadas y con mayor energía de la noche.

“Estás poniéndote en zonas de riesgo y haciendo cosas muy potentes”, le dijo Nina, “tienes que estar muy contenta pero rebaja la energía y cuenta las cosas”.

Nía, como nos tiene acostumbrados, convirtió su momento en uno de los mejores de la noche al cantar 'El triste' de José José versión de Yuri.

La artista lo dio todo y Miki dijo que había hecho algo que hacían “los grandes del bolero, la has bordado”.

Bruno también hizo correctamente el conocido 'Quiero tener tu presencia' de Seguridad social, saltando de lado a lado de la sala y con el ritmo exigido.

Mientras que Nina llamó “musicazo” al concursante: “Todo lo que haces lo impregnas de alegría y no hay nadie que pueda hacer la canción que has hecho hoy. Lo has bordado con matrícula de honor”.

A Samantha la pudimos ver de pie y sin su lesión de rodilla, para interpretar a la 'Millonària' de Rosalía.

Puig señaló que la concursante iba “sobrada de actitud y afina muy bien pero falta vocalización para entender todas las palabras”.

La versión de Anaju de lo 'Inevitable' de Shakira tampoco fue una de las mejores actuaciones de la gala. Los problemas de afinación que los profesores le habían señalado, continuaron y la emoción no acabó de transmitirse.

Nina le pidió que afinara pero no sin obsesionarse con eso: “Tiene que importarte contar la historia de tu canción”.

Samantha repite como favorita

El público escogió a Samantha como favorita de la semana y la convertía en la primera concursante que repite ese título en la edición.

El privilegio que le ofrecieron era el la “mejor cena jamás contada”, para la que debía escoger a un compañero con el que compartir una bonita cena. Y ella se lo pidió a Flavio, que aceptó.

De esta forma, Leal cerró la gala dando las gracias a los seguidores y al equipo por lograr sacar adelante una entrega tan difícil como especial.

Etiquetas
stats