Especial Vertele

De camisetas con frases y memes a pósters de Camina: el merchandising del fenómeno OT

Operación Triunfo

Laura Pérez

El fenómeno de OT 2017 es una realidad. Dos meses y medio después de que los triunfitos comenzaran su andadura en la nueva Academia, pocos pueden decir que no han escuchado alguna vez a “Amaia de España”, que no saben que sapoconcho es tortuga en gallego, que no han oído hablar de Cepeda o que no se han enterado de que Mónica Naranjo no lloró cuando se fue a México con 18 años.

Operación Triunfo vuelve a estar en boca de todos y ha traspasado los límites de la televisión como no ocurría desde hace mucho en TVE. Tanto es así que ha vuelto a sembrar el fenómeno fan que lleva a los seguidores a forrar carpetas y preparar las camisetas para una futura gira con las caras y lemas de los triunfitos, adaptado a los tiempos del meme.

Entre el torrente de merchandasing relacionado con OT 2017 tiene un hueco destacado Superbritánico, firma de productos diseñados para amantes de la lengua inglesa. La marca ha lanzado una colección propia de láminas y pósters inspirados en las actuaciones más destacadas de Operation Triumph, y están teniendo una gran aceptación por parte de los seguidores del talent show.

“Nos encanta OT desde la primera edición (sí, no tenemos veinte años) y estábamos seguros de que su vuelta iba a ser un éxito. Parte del equipo de Superbritánico nos enganchamos a OT 2017 desde la primera gala y necesitábamos plasmarlo como mejor sabemos, con ilustraciones y jugando con el inglés”, cuenta a Vertele Daniel Vivas, fundador de la compañía junto a Nicholas Isard.

La colección comenzó con Sexual Revolution después de que los concursantes la interpretaran en la gala 5, y desde entonces han ido añadiendo ilustraciones de otras actuaciones míticas como City Of Stars, No puedo vivir sin ti, La bikina y Camina.

“El diseño que más está gustando es el de Walk, la versión en inglés del éxito de los chicos, Camina. Los colores son muy bonitos y además aparecen los 16 concursantes”, nos dice Vivas, que ya prepara nuevos diseños “top secret”.

La acogida de los fans no puede ser mejor, y se ha hecho evidente con varios Trending Topic en las redes sociales por cada concurso que la marca ha lanzado para poder hacerse con uno de estos pósters y láminas, que también están a la venta en su web.

Desde el propio programa, voces autorizadas como el presentador Roberto Leal e incluso exconcursantes como Ricky no esconden su “flechazo” por las creaciones de Superbritánico. “Conocen nuestro trabajo y la verdad es que nos encantaría lanzar algo conjuntamente”, nos cuentan desde la compañía. Who knows?

Los fans ya pueden prepararse para la gira

Al margen de Superbritánico, otras marcas y portales ilustran camisetas con los lemas y protagonistas de OT 2017. Es el caso de La Tostadora y Corderaaa, que se suman al fenómeno con merchandising de Amaia, Ana Guerra y Cepeda, entre otros, que seguro que veremos en los conciertos que el talent show ya ha confirmado.

“Altanera, preciosa y orgullosa”, “¡Pero qué rollo surfero, si yo soy de Pamplona!” y “Cepeda se queda” son algunos de los lemas que ilustran las camisetas que ya se han puesto a la venta de manera independiente al programa.

OT, Disco de Oro en ventas musicales

Por el momento, desde el talent show únicamente han lanzado a la venta productos musicales. Además de situar entre los más vendidos de iTunes y más escuchados de Spotify algunos de los temas de las galas, Operación Triunfo ha editado dos discos físicos: un recopilatorio con los mejores duetos de este año y otro con las canciones que se cantaron en la gala especial de Navidad junto a los concursantes de OT 1, que incluye el himno Camina.

El primero de ellos, del que se han celebrado hasta seis firmas de discos hasta la fecha, ha conseguido el distintivo de Disco de Oro por superar las 20.000 copias vendidas.

Está por ver si cadena y productora se lanzan a poner a la venta merchandising propio de cara a esa gira de conciertos que recorrerá algunas ciudades españolas. En la memoria permanecen todavía las reliquias de OT 1 que muchos guardan aún en sus cajones, y que “alimentó” a los más acérrimos con colecciones de fotos, libros, colonias e incluso chicles.

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