Especial Vertele

Acabó OT 2018: las risas, los numerazos y las polémicas de una edición con mucho “show”

Momentazos y polémicas OT 2018

Laura Pérez

OT 2018 ha llegado a su fin con la coronación de Famous en una de las finales más igualadas que se recuerdan. Alba Reche, Famous, Julia, Natalia y Sabela eran los 5 concursantes encargados de cerrar por todo lo alto una edición que pasará al recuerdo de los fans no sólo por las grandes actuaciones de los triunfitos, sino también por las polémicas que han acompañado al concurso prácticamente desde las primeras semanas.

Antes de dar el carpetazo final a la edición, recordamos los momentos que quedarán en la memoria para aquellos que en mayor o menor medida han seguido Operación Triunfo: desde el sonado despido de Itziar Castro y vuelta de Los Javis, hasta la primera actuación en catalán de la historia del talent show, pasando por la “mariconez”, la visita de C. Tangana y la composición del himno Somos.

Los grandes momentos de la edición

8 favoritos diferentes en una edición sin ganador claro

Si por algo se recordará esta edición es por ser una de las más igualadas de las 10 que ha celebrado hasta la fecha el talent show. La audiencia de OT 2018 ha elegido como favoritos hasta a 8 concursantes diferentes, siendo Miki -ya expulsado- el único que tuvo el privilegio de repetir.

Una igualdad que hace que lleguemos a la gran final sin un vencedor claro ni ningún detalle que pueda hacernos prever con certeza quién será el ganador o ganadora esta noche.

Actuaciones de alto nivel: de La llorona al Uptown Funk

Una vez se cierre el telón con la final de esta noche, en la memoria quedarán varias actuaciones que pueden presumir de situarse en el top de las mejores de Operación Triunfo. Destaca especialmente La Llorona, clásico de Chavela Vargas con el que Alba Reche confirmó sus aspiraciones a triunfar en esta edición.

También cabe mencionar Uptown Funk, tema de Bruno Mars con el que Famous demostró su versatilidad encima del escenario, así como otras interpretaciones de alto nivel que han destacado a lo largo de las galas como Toxic de Alba y Natalia, 90 minutos de Julia, Respect de Alba y Noelia, Seven Nation Army de Natalia, Set Fire To The Rain de Sabela, Una lluna a l'aigua de Miki y las grupales This Is Me y Spice Up Your Life, entre otras.

OT canta por primera vez en catalán y hasta 3 veces en gallego

La que seguro quedará marcada en la historia del talent show es Una lluna a l'aigua, de Miki, por ser la primera vez que el catalán sonó sobre el escenario de Operación Triunfo. También ha vuelto a sonar el gallego tras hacerlo en OT 3, en esta ocasión hasta en tres ocasiones -la última esta misma noche- gracias a Sabela.

Somos, un himno reivindicativo que ha calado en los fans

Como en cada edición que se preste, los chicos y chicas de OT 2018 se pusieron desde el principio manos a la obra para componer una canción grupal que les representase como generación. Así nació Somos, un reivindicativo himno que ha calado entre los fans del formato y cuya presentación en la gala 10 queda para el recuerdo.

El Buenas noches, un “juego” convertido en canción

Pero Somos no es la única composición grupal de los triunfitos de este año. Lo que surgió como una improvisación de Damion con la guitarra y un posterior “homenaje” a Tamara, una de las chicas de recepción, ha terminado siendo un himno más de OT 2018. Buenas noches, como se llama el tema, está también disponible en las plataformas digitales y el momento de su nacimiento es uno de los más emblemáticos de la edición.

La Semana Santa de Dave y Noelia

Para momento mítico, la recreación de la Semana Santa por Noelia y Dave. La habitación de los triunfitos es la única zona común a la que no tienen acceso las cámaras del 24 horas de OT. Sin embargo, gracias a los teléfonos móviles de los concursantes hemos podido ver algunas pinceladas de lo que ocurre de puertas para dentro y este es uno de los más recordados por todos los fans.

La visita de los familiares, con el padre de Famous como estrella

Como ya ocurrió en OT 2017, los 5 finalistas de esta generación recibieron en su último fin de semana de concurso una de las sorpresas más emotivas. Sus familiares entraron en la academia para compartir con ellos unas horas y, en el caso de uno en concreto, conquistar a los fans en la red. El padre de Famous se convirtió en protagonista al arrancarse a cantar los temas de su hijo y regalar uno de los momentos de la edición.

Momentos distendidos en las galas

Las galas de los miércoles no sólo han dado lugar a grandes actuaciones, también a momentos distendidos que han ayudado a los concursantes a perder los nervios antes de subirse al escenario y que han quedado para el recuerdo de los fans. Hablamos del juego del tapón, que pasó de ser una broma de la academia a convertirse en un pique entre los concursantes y Roberto Leal. También será recordado el intérprete que tradujo las risas del invitado Vance Joy y la caída de Famous tras cantar Uptown Funk que puso patas arriba el plató.

Una masterclass con Paquita Salas como premio

Entre las clases más divertidas de la edición encontramos la masterclass de interpretación de Los Javis junto a Roi y Mariona Terés, que dio a Famous y Miki una plaza en la próxima temporada de Paquita Salas en Netflix. Hace un año se la ganaron el mismo Roi y Alfred, aunque el gallego ha sido el único de los dos que finalmente lo ha realizado.

Las polémicas más sonadas

Itziar Castro, Los Javis y cómo no gestionar una crisis en OT

Sin duda el episodio más sonado de OT 2018 ha sido el despido de Itziar Castro, la posterior contratación de Los Javis y toda la gestión por parte del talent show de una crisis que ni por asomo podía intuirse cuando arrancó la edición.

Dejando a un lado los motivos del despido, los pros y los contras de ejecutarlo en el ecuador de la edición, y el impulso que supuso la vuelta de dos caras con gran responsabilidad en el triunfo de OT 2017, lo cierto es que las horas cumbre de aquel primer fin de semana de noviembre dieron una lección de cómo no se debería tratar un asunto de tal magnitud en un programa que desde su regreso podía presumir de transmitir valores importantes a su audiencia y concursantes.

Esta no es la única controversia que ha rodeado las clases de interpretación este año. Precisamente la primera visita de Los Javis para dar una masterclass generó “jaleíto” -como ellos mismos se refirieron- en redes sociales por la intensidad de los ejercicios. “No hay peligro en expresar tus emociones”, se defendieron después.

La “mariconez”: la primera polémica a gran escala de la edición

Antes de este sonado cambio tuvo lugar la primera polémica a gran escala de la edición. Fue en octubre, en plena preparación de la gala 4, y resulta complicado encontrar a alguien que no escuchara hablar de la “mariconez” durante el puente de la Hispanidad.

Lo que comenzó como una petición sin mayor importancia de María y Miki a Noemí Galera durante la toma de tonos de Quédate en Madrid se convirtió en todo un debate nacional. Finalmente, José María Cano, autor del tema, no dio su aprobación a cambiar la letra y los concursantes la cantaron en la gala tal como se escribió. Ana Torroja, presente en la mesa del jurado, terminó felicitándoles por la interpretación tras haber cargado días antes contra el cambio de letra en las redes sociales.

La falange, un asunto de discrepancias con TVE

Y de un tema que dio que hablar, a otro que ha coleado durante semanas tanto en el universo OT como fuera de él. Todo comenzó durante una reprimenda de Noemí a los concursantes por haber faltado al respeto al himno de la anterior edición, donde Dave reconoció haberse “cagado en la Falange”. La directora se unió a su alumno, recibiendo las críticas del partido político en redes sociales y opiniones dispares de representantes de otras formaciones, como Echenique y García Albiol.

Dos semanas después, cuando las aguas estaban ya calmadas, TVE pidió disculpas a la formación de ultraderecha a través del Defensor del espectador y de Toñi Prieto, su directora de entretenimiento: “Es de todas intorelable”, dijo la directiva. Ya fuera de la academia, Dave se reafirmó en su primera entrevista: “No me arrepiento. Quizás no fueron las formas, pero el sentimiento es el mismo. Tenían todo el derecho del mundo a indignarse porque me había cagado en ellos, pero bueno.. también hay que mirarse un poco a uno mismo a ver si se le pueden cagar encima”, dijo el triunfito.

Noemí Galera y la mayor reprimenda de OT

Si en la cuestión de la Falange hubo consenso entre concursante y directora, no puede decirse lo mismo de otras ocasiones que han dado lugar a sonados toques de atención. El más importante tuvo lugar el pasado 12 de noviembre, tras una “huelga” de los triunfitos por retrasar la hora de apertura de la habitación.

Noemí Galera reunió a todos para darles una reprimenda como no se recuerda en anteriores ediciones, para la que se sirvió incluso de mensajes de los fans en redes sociales trasladándoselos a los propios concursantes. Más de una hora de charla que llegó después de “toques” de la misma directora y de profesores como Mamen Márquez por “desgana”.

Problemas con el “intrusismo” y los títulos

También se ha generado revuelo este año por la participación de profesionales en la formación de los concursantes que no han sido considerados aptos por diferentes organismos. Es el caso de Gotzon Mantuliz, cuyo fichaje como profesor llevó al Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte a estudiar una demanda por intrusismo.

Además, OT retiró una clase de nutrición impartida por la coach Anna Turón para revisarla tras las críticas de un experto de RTVE, que señaló “graves errores” en la información difundida por la profesional.

C. Tangana y Pablo, el novio de María, los “desafines” en las galas

Y de la academia al plató. Las galas de los miércoles no han estado exentas de controversia al margen de las interpretaciones musicales de los triunfitos. Es el caso de la visita de C. Tangana, que dio la espantada al terminar de cantar dejando a Roberto Leal con la palabra en la boca.

Sin palabras dejó el paso de Pablo, el novio de María, por la gala 10: las palabras del invitado a su pareja generaron rubor delante y detrás de las cámaras, y la propia triunfita, ya expulsada, salió en su defensa unas horas más tarde.

Brisa Fenoy y la foto de la polémica: ¿guioniza OT el resultado de las galas?

La previa de la gala 7 generó más comentarios de lo habitual en redes sociales tras la publicación de una fotografía de Brisa Fenoy, jurado invitada, en la que se veía el guion de los jueces que indicaba qué concursantes estarían en duda, cuáles seguirían y hasta quién sería el favorito antes de actuar.

Desde Gestmusic aclararon a Vertele que “el jurado se reúne el miércoles a las 17 horas de la tarde y visiona el ensayo del plató del martes. Hacen una previsión que después cambian o no al ver la actuación final de la gala”, y que eran esas valoraciones las que se podían leer en el guion. Lo cierto es que esa previsión se cumplió en la gala.

OT deja a 3 concursantes sin tema para Eurovisión

El reparto de canciones a los concursantes de OT 2018 para luchar por representar a España en Eurovisión 2019 no dejó a todo el mundo satisfecho. Dave, África y Alfonso no tuvieron tema asignado, frente a otros compañeros con 2 y 3 propuestas, lo que originó una lluvia de pullas hacia el programa por parte los expulsados.

Damion y Noelia se mojaron en Twitter por sus compañeros desfavorecidos, mientras que Miki, el mejor parado del reparto, declaró tras ser expulsado que le habría gustado que todos tuvieran una oportunidad: “No quise ser desagradecido, pero me gustaría que todos tuviéramos un tema para Eurovisión”, dijo en la primera entrevista fuera de OT.

Quejas por la atención médica y respuesta del talent

La última polémica de la edición ha llegado esta misma semana con las quejas de las concursantes Alba Reche y Julia por la ausencia de Pau y Sara - médico y psicóloga del equipo- durante esta recta final del concurso. “Nuestra salud y nuestra salud mental llevan cuatro semanas sin ser atendidas. Muy bien”, dijo la primera de ellas.

Instantes después, Tinet Rubira y Noemí Galera respondieron a través de las redes sociales. El productor aseguró que “los concursantes de OT son la personas más vigiladas (24h) y cuidadas (por el equipo) del planeta”, mientras que la directora explicó que “llamamos al médico casi a diario para consultarle cualquier cosa. Está en plató todos los miércoles. La psicóloga estuvo enferma la semana pasada y se les dio la opción de hacer la consulta telefónicamente. Dijeron que no. Pueden hablar con ella cuando quieran”.

Etiquetas
stats