VÍDEO

'El Objetivo' de laSexta recordó cuando el rey Juan Carlos I presumía de pagar impuestos en 1992

'El Objetivo' de laSexta recordó cuando el rey Juan Carlos I presumía de pagar impuestos en 1992
'El Objetivo' de laSexta recordó cuando el rey Juan Carlos I presumía de pagar impuestos en 1992

"Creo que es importante que un rey pague impuestos, no por ser un rey, sino por ser español", decía el rey emérito en televisión, hace ahora 28 años. 

· Carlos Latre imitó al rey Juan Carlos tras su último escándalo: "Yo también quiero la tarjeta de 'El Hormiguero'"

El Objetivo de Ana Pastor despidió la semana con uno de los temas más sonados del mes de noviembre: las nuevas investigaciones abiertas por la Fiscalía Anticorrupción que afectan al rey Juan Carlos I, destapadas por elDiario.es en las últimas semanas. 

En este contexto, el programa de laSexta quiso tirar de hemeroteca y recuperar cuál era la postura del rey emérito cuando hablaba sobre ejemplaridad y transparencia. Concretamente, Ana Pastor mostró una entrevista concedida por Juan Carlos I en 1992, donde presumía de pagar impuestos ("¡y cómo!") como cualquier otro español.

"Creo que es importante que un rey pague impuestos, no por ser un rey, sino por ser español", afirmaba. Preguntado por si podía haberse "librado", decía que "sí, pero después habría sufrido las consecuencias. La gente diría ¿por qué tiene que recibir un tratamiento especial? Ya recibo un tratamiento especial por ser rey". 

En otra entrevista, en este caso realizada por Jesús Hermida en 2013 en TVE, el entonces monarca reconocía que el hecho del que se sentiría más orgulloso cuando dejara el trono sería el de "haber cumplido con el deber como español y como rey durante tantos años".

Todas las investigaciones en marcha

Además de tirar de hemeroteca, El Objetivo también repasó cuántas investigaciones hay abiertas en España y Suiza sobre presuntas tarjetas opacas, blanqueo de dinero o donaciones sospechosas vinculadas con Juan Carlos I.

En abril de 2012 se tomó la foto que representa la cacería y el accidente en Botsuana del rey Juan Carlos I. Él pidió perdón por su desliz, pero en ese momento, según las investigaciones actuales, el rey emérito ya acumularía "hasta 100 millones de dólares".

En eso se centra una de las investigaciones abiertas en nuestro país por la Fiscalía del Tribunal Supremo: la de la supuesta comisión del AVE a La Meca: "Parte de ese dinero, 65 millones, acabaron viajando a una cuenta en las Bahamas a nombre de Corinna Larsen en 2012, tras el escándalo de Botsuana", apuntaron.

Tal como detalló el espacio de laSexta, otro frente judicial se centra en el uso de tarjetas opacas. "La Fiscalía investiga gastos que se habrían hecho con esas tarjetas entre los años 2016, 2017 y 2018, a cargo de cuentas que no estarían a nombre del rey emérito", explicaron.

La última de las investigaciones que hemos conocido trata de esclarecer los movimientos sospechosos que se habrían hecho desde sociedades vinculadas a su figura. Habrían hecho movimientos sospechosos recientemente, según alertó el Servicio de Prevención de Blanqueo.

Fuera de nuestro país, en Suiza, se investigan las donaciones vinculadas al rey emérito por sospechas de blanqueo de una cantidad de varios millones que habrían sido gestionados por testaferros.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba