TVE

La playlist de 'Órbita Laika' contra el cambio climático: 'Escuela de calor', 'Ojalá que llueva café'...

Órbita Laika

Redacción

'Órbita Laika', el formato de divulgación científica presentado por Eduardo Sáenz, dedicó su programa número doce al cambio climático. Este fenómeno, provocado parcialmente por la emisión de gases de efecto invernadero, propició una original iniciativa del programa: la creación de una playlist especial.

Este recopilatorio musical recoge diversos éxitos nacionales e internacionales De entre los más conocidos en el territorio nacional, se encuentran 'Despedir glaciares' de Jorge Drexler, 'Escuela de calor' de Radio Futura o 'Llueve sobre mojado' de Joaquín Sabina. De artistas extranjeros, 'It's raining men' de Gloria Gaynor, “Hot, hot hot!!!” de The Cure o 'Thunderclouds' de LSD, son algunas de las seleccionadas.

Para explicar los detalles científicos del calentamiento global, la experta en química de ‘Órbita Laika’, Déborah García, habló de una consecuencia crucial del cambio climático: el calentamiento y la acidificación de los mares.

El físico Javier Santaolalla explicó una de las teorías más famosas y cinematográficas de la historia: la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa. Se trata de dos principios que están íntimamente relacionados con el clima. Además, Santaolalla esclareció la diferencia entre “tiempo atmosférico” y “clima”.

José Miguel Viñas, meteorólogo, puso sobre la mesa tres irrefutables evidencias del cambio climático mientras que el biólogo del programa, Ricardo Moure, descubrió los misterios que esconde el permafrost, grandes masas de tierra congelada que, a pocos metros de la superficie del planeta, están empezando a mostrar signos de descongelación.

Etiquetas
stats