Nuevo retraso

El PP consigue que Ana Pastor vuelva a dilatar el inicio del concurso público para la renovación de RTVE

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez

Carmen Moraga

El PP sigue dilatando los tiempos para poner en marcha el concurso público para la renovación de RTVE. Los grupos de la oposición han visto con enfado cómo la reunión celebrada este martes de la mesa del Congreso, en la que se esperaba ya una fecha definitiva para comenzar a trabajar sobre el documento consensuado por todos los partidos, excepto por el PP, ni siquiera ha servido para que los populares se definan y aclaren si van a sumarse a él.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para mañana, miércoles, a las 4 de la tarde, al grupo de trabajo de RTVE a otra reunión en la que se supone que se debe votar el documento sobre el proceso de elección del Consejo de RTVE por concurso público acordado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y al que se sumaron PNV, ERC y el Grupo Mixto.

Tras la reunión, los socialistas han manifestado su enfado a Pastor en la Junta de Portavoces por esta nueva maniobra dilatoria.

No obstante, los grupos de la oposición confían en que los populares apoyarán mañana el texto dado que la propia Ana Pastor había emplazado a todos los partidos a intentar llegar a un acuerdo y solo faltan ellos por manifestarse. El PP, además, no cuenta con mayoría en el grupo de trabajo, otro motivo por el que los demás grupos creen que no tendrá más remedio que unirse al acuerdo.

De todas formas, la oposición tampoco descarta que el PP plantee mañana sus propuestas al documento como condición a sumarse a él. Así que acuden expectantes a la cita.

“Todo es posible. Pero yo no dudo de que se sumarán al documento. El PP ha intentado bloquear todo desde el principio, pero una vez que el PSOE ha dado su brazo a torcer, el posible acuerdo que tuvieran los dos grupos decae”, señala Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión Mixta de RTVE.

“Los populares son especialistas en decidir todo a última hora al ver que se quedan descolgados. Ya lo hicieron cuando se aprobó la reforma de la ley en septiembre del año pasado y ahora va a ocurrir igual”, vaticina Díaz.

Pero tampoco la reunión de mañana miércoles servirá para iniciar ya el procedimiento de renovación de la cúpula de RTVE por concurso público.

Tras esta reunión Pastor debe convocar de nuevo a las mesas conjuntas del Congreso y del Senado que serán las encargadas de dar al documento carácter normativo para que sea publicado en el Boletín Oficial de Las Cortes Generales.

¿Nuevo presidente antes de verano?

En manos de Pastor queda ahora que la fecha de esta reunión de ambas mesas se fije cuanto antes -“si puede ser, para esta misma semana”, apuntan desde Unidos Podemos- o la presidenta de la Cámara vuelva a dilatar de nuevo los tiempos.

La sospecha de la oposición es que Pastor podría escudarse en que el día 24 de este mes ya hay prevista una reunión ordinaria de este órgano conjunto y pida esperar. De ser así, podrían peligrar los plazos que sitúan el nombramiento de un nuevo presidente de RTVE para antes de verano.

“Seguiremos sin poder ponernos a trabajar”.“Esto parece la historia interminable”, se lamentan varios portavoces.

Etiquetas
stats