Los 'populares' fuerzan la votación

El PP saca adelante el reparto que le da la llave en la renovación de RTVE con el apoyo de Ciudadanos

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Carmen Moraga / Vanesa Rodríguez

La Mesa del Congreso se había vuelto a reunir hoy para intentar desbloquear la puesta en marcha de concurso público para que se renueve RTVE acorde a la ley. La sesión ha terminado sin consenso, con los grupos enfrentados, y con el PP forzando la votación del documento que explica cómo hay que hacerse el concurso modificado por los letrados como ellos pidieron. Se ha votado a favor gracias a los votos de Ciudadanos, mientras que PSOE y Podemos, muy enfadados, no han querido participar en la votación.

El texto ahora seguirá sus trámites parlamentarios y tiene que pasar por la Mesa del Senado antes de que se publique en el BOE la norma y se dé así oficialmente el pistoletazo de salida al proceso de presentar las candidaturas para el Consejo de Administración y la presidencia de RTVE, algo que previsiblemente ocurrirá puesto que el PP tiene mayoría en la Cámara Alta.

Fuentes cercanas a Ana Pastor han asegurado que la presidenta del Congreso está “muy ”disgustada“ por cómo se ha desarrollado la reunión en la que al final solo han votado el documento los tres miembros del PP y los dos de Ciudadanos.

Al finalizar la Mesa, los grupos han ofrecido nuevamente dos versiones y han mantenido posturas enfrentadas. Por un lado, el PP y Ciudadanos; y, por otro, el PSOE y Unidos Podemos.

Los populares esgrimen que se ha forzado la votación del documento en los términos que planteaban los letrados “porque no queríamos dilatar más su aprobación”.

Nuevo reparto de expertos

Ciudadanos, que en un principio apoyó la propuesta hecha junto al resto de partidos menos el PP, finalmente ha decidido votar a favor del documento que recomendaron los letrados, que cambia el reparto otorgando en su última versión una mayor proporción de expertos al PP.

Los socialistas denuncian que el PP, con el apoyo de Ciudadanos, “ha cambiado unilateralmente el número del Comité de Expertos”, pasando ahora de 12 a 13 miembros: 6 para el PP; 3 para el PSOE; 2 para Unidos Podemos, 1 para Ciudadanos y otro ahora para el Grupo Mixto, sin que todavía se sepa en qué grupo recaería este último miembro.

Fuentes del PSOE indican que en un principio la votación no estaba en el orden del día, y que se introdujo en el orden del día a última hora de la tarde de ayer. Añaden que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha forzado la votación y que ante la situación ellos y Unidos Podemos han rechazado participar al ver que no había consenso.

En opinión del PP, el PSOE y Unidos Podemos se han negado a participar de la votación “al no haber conseguido que salga su opción, con esa introducción de elementos que se carga la proporcionalidad y el baremo del concurso”.

En el texto anterior -consensuado por PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de grupos menos el PP-, el Comité de Expertos garantizaba que todos los grupos tuvieran al menos un miembro. Cada partido contaba con expertos adicionales por cada cuatro miembros que tuvieran en la Comisión configurando un total de un mínimo de 15 expertos y un máximo de 17. Así, el PP tenía garantizados un total de 5 expertos; el PSOE 3; Podemos 2; y Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto, uno cada uno.

Los diputados sobrantes, si se ponían de acuerdo en grupos de cuatro entre ellos, podrían nombrar a otro experto quedando el reparto como se recogía en este cuadro.

Esto hacía que el PP tuviera muy difícil tener mayoría, ni en el mejor de los casos, y por lo tanto que debiera existir un amplio consenso entre la mayoría de los grupos también dentro del órgano encargado de filtrar a los candidatos para el Consejo de Administración y la presidencia de RTVE.

De esta forma el PP pasa de contar con cinco miembros elegidos por ellos frente a 10 elegidos por otros grupos, a seis expertos elegidos por ellos frente a 7 elegidos por el resto de grupos.

Unidos Podemos y PSOE muestran su enfado

“Empezamos mal. Hemos perdido una oportunidad de oro de alcanzar un consenso”, ha lamentado a la salida de la reunión Gloria Elizo, portavoz de Unidos Podemos.

Elizo ha explicado que su grupo se ha opuesto a la votación “porque estamos en un momento decisivo para que hubiera un acuerdo y no era el momento de forzar una votación que quebrara el principio de proporcionalidad del Comité de Expertos”.

“Nosotros estamos a favor de que el proceso empiece ya pero en unas condiciones que no desvirtúen lo que políticamente habían querido mayoritariamente los grupos parlamentarios y con la votación de hoy se quiebra ese acuerdo mayoritario”, ha añadido .

Según la portavoz de Unidos Podemos, “lo que se pretendía la configuración del Consejo de RTVE de forma partidista y no consensuada”. “La proporcionalidad actual no es fiel reflejo ahora de lo que representa esta Cámara”, ha zanjado Elizo.

La portavoz del PSOE, Micaela Navarro, ha lamentado también que “de manera unilateral” se haya forzado la votación del documento. “Hoy había prisa, pero las prisas no se pueden convertir en un trágala para que el PP termine aprobando las cosas en la línea en la que quería”.

Además de su desacuerdo con el reparto de los expertos, los socialistas añaden que el documento actual “no califica entre concurso de méritos e idoneidad. Y para que sea un concurso de méritos tendría que haber una publicación previa del baremo y de lo que pesa cada ítem porque la filosofía de la normativa era ir a una idoneidad de apto o no apto”.

“Estas son lentejas, o las comes o las dejas”

Según han explicado, la presidenta y el PP, “con el apoyo sobrevenido de Ciudadanos”, les ha venido a decir “estas son lentejas, si quieres las comes y sino las dejas”.

Ante esta situación, tanto ellos como Unidos Podemos han pedido un receso de la reunión y no se lo han concedido. “El PP ha roto una cultura de buscar puntos de encuentro”, ha lamentado el PSOE.

Por su parte, Ignacio Prendes, portavoz de Ciudadanos, ha justificado su apoyo al documento asegurando que “no es de recibo que no se pueda poner en marcha una ley porque los grupos no nos pongamos de acuerdo”.

A juicio del partido de Rivera el documento de los letrados ofrece “garantías que regulan el concurso y no podía dilatarse más su aprobación”. “Es el borrador que aportamos aquí los grupos más el informe de los servicios jurídico de la Cámara”.

Ciudadanos niega que el nuevo reparto favorezca a los populares. “Con este reparto, el PP no tiene mayoría absoluta que era el argumento que mantenían los otros grupos”. “Nadie podrá decir que el PP va a controlar el Comité de Expertos porque las matemáticas son muy tozudas”, ha opinado Prendes.

“Para nosotros ahora se cumplen todas las condiciones para poner en marcha de una vez el concurso público”, ha concluido el portavoz de Cs.

El Consejo de Informativos de TVE también se ha mostrado en contra de la fórmula acordada hoy por la Mesa del Congreso. En un mensaje difundido por el órgano de los trabajadores en las redes sociales señalan que “no garantiza la pluralidad que exigimos en el concurso para renovar la cúpula de RTVE porque pone en duda su neutralidad y por tanto la independencia del nuevo presidente”.

El PP ve el órdago del Gobierno

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez había lanzado anoche en la entrevista en TVE un ultimátum al PP, advirtiendo a los populares que o se sumaban al acuerdo con el resto de grupos o habría renovación con ellos o sin ellos.

“Mi compromiso es que haya servicios públicos de información y que RTVE no esté al albur de ningún Gobierno ni de ningún partido”, afirmaba, asegurando que garantizará que se cumpla “el acuerdo parlamentario” sobre la renovación alcanzado el pasado mes de septiembre.

“Si el Congreso de los Diputados no lo hace, el Gobierno de España tampoco va a mirar a otro lado y tendremos que instar al Congreso a que no se postergue la necesaria renovación del Consejo de Administración”, avisaba

Finalmente no ha habido acuerdo, pero el proceso sigue su camino parlamentario, lo cuál frenaría la posible intención de un decreto ley para forzar la renovación. El PP ha aceptado el órdago de presidente del Gobierno y ha ido a más forzando esta votación con el apoyo de la formación de Rivera. Habrá que ver ahora qué cartas juegan PSOE junto a Unidos Podemos.

De momento, la portavoz parlamentaria del PSOE Adriana Lastra ha comparecido en el Congreso para advertir de la postura de su grupo a partir de ahora. “Corremos el riesgo de que RTVE siga bloqueada, mientras no se resuelva el concurso, y es una cuestión de regeneración democrática: no podemos permitir que siga pudriéndose la situación dentro de RTVE. No vamos a mirar para otro lado ni el grupo socialista ni el Gobierno de la nación, respetando los acuerdos, nosotros vamos a intentar dar respuesta a esta situación”.

Etiquetas
stats