Esta tarde, votación en el Congreso

El PP se queda fuera del Consejo de Administración de RTVE al renunciar a sumarse al acuerdo de renovación

Rafael Hernando

Aitor Riveiro / Irene Castro

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene prácticamente atada la renovación del Consejo de Administración de RTVE. A la espera del pronunciamiento oficial de ERC y PDeCAT, que se inclinan por sumarse al acuerdo alcanzado entre PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís, en el Congreso se da por hecho que esta tarde se alcanzarán los números para elegir a seis representantes del máximo órgano de dirección de la Corporación y convalidar el real decreto que lo permite.

En dicho Consejo no habrá representantes de PP ni de Ciudadanos. El partido que lidera Albert Rivera se salió de las negociaciones hace días. En la primera votación en el Congreso (el lunes) y en el Senado (el martes), los representantes de Ciudadanos abandonaron sus escaños en protesta por el modo en que se estaba configurando la composición del Consejo.

El PP, por su parte, ha mantenido un doble juego. Por un lado, ha denunciado el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que marcaba el camino para renovar RTVE. El PP ha anunciado que lo llevará al Tribunal Constitucional para intentar anularlo. Por el otro, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha negociado con el PSOE la inclusión de propuestas suyas en el Consejo resultante.

La intención declarada del PP era tener la mayoría del órgano, con seis consejeros. Algo imposible dada la aritmética parlamentaria. Como mucho podía aspirar, según la propuesta que le hizo el Gobierno, a designar cuatro asientos de los diez que componen el Consejo de Administración de RTVE.

Hernando ha anunciado este miércoles que se bajan de la negociación, toda vez que su capacidad de presión se ha visto menguada después de que ERC y PDeCAT hayan decidido votar que sí, siempre a la espera de la confirmación final.

Los grupos y partidos del acuerdo votarán a los seis candidatos consensuados por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV que debe elegir este mismo miércoles el Congreso. La votación en la que el Senado debe elegir a los otros cuatro consejeros será infructuosa. Las fuentes consultadas por eldiario.es aseguran que ningún grupo sumará sus votos a los del PP en la Cámara Alta por lo que, aunque tiene mayoría absoluta no cumplirá todos los requisitos que exige el real decreto.

Tendrán sitio si regresan al acuerdo

Desde el PSOE y desde Unidos Podemos dejan abierta la puerta a apoyar los nombramientos del PP si este regresa al acuerdo. “Se autoexcluyen porque solo querían tener mayoría de control”, señalan fuentes socialistas. Desde el grupo confederal señalan que su intención era que el PP ocupara los asientos que le corresponden por apoyo electoral. Pero, de momento, tampoco les darán el apoyo que necesitan en el Senado: “En principio no porque no quieren. Se niegan a entrar al acuerdo de todos”.

La renovación de RTVE se cerrará así el próximo viernes. Si el Senado no alcanza los números necesarios para elegir a sus cuatro consejeros, la responsabilidad recaerá en el Congreso. Será entonces cuando se determine si el PP quedará fuera o, en el último momento, se suma al acuerdo para no perder presencia en el Consejo de Administración de la Corporación que maneja la radio y televisión pública.

Etiquetas
stats