Continúan las críticas desde la formación

El PP vuelve a cargar contra TVE y la acusa de “manipulación” por un gráfico sobre el coronavirus en Madrid

Gráfico de la polémica del Telediario

Redacción

El PP se ha lanzado a criticar con dureza a TVE y a acusarla nuevamente de “manipualación”, esta vez a cuenta de un gráfico empleado el pasado fin de semana en el Telediario 1 conducido por Lara Síscar. El informativo daba cuenta de la evolución de la incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid durante el último mes, después de las medidas de confinamiento perimetral según áreas sanitarias y del estado de alarma impuesto en la región, y usaba un gráfico que ha dado pie a los ataques de la formación conservadora, en el gobierno madrileño.

“La incidencia acumulada en Madrid se ha ido rebajando a lo largo del último mes. Se ve reflejado en estas tres fechas clave: El día 18 de septiembre, cuando la Comunidad confinó las áreas de salud con peores datos; el 9 de octubre, cuando entró en vigor el estado de alarma; y ahora, cuando finaliza”, explicaba la locución. “Desde el 29 de septiembre, el pico más alto, la curva se ha reducido en más de 300 puntos”. Este enunciado acompañaba a una tabla que incluía estas fechas, con un matiz: la de mayor incidencia acumulada (29 de septiembre) aparecía al final del gráfico en lugar de en estricto orden cronológico y con un tono azulado ligeramente más claro; algo que, siguiendo la lógica del texto, pretendería establecer una comparativa con el resto de datos en lugar de una línea temporal. No obstante, descontextualizada, la imagen ha dado pie a las críticas la formación política, al entender que desdibuja la tendencia a la baja de la pandemia en la comunidad que preside.

“Sois una televisión pagada por todos, como mínimo os pedimos objetividad y no manipulación. ¿Desde cuándo en vuestra línea temporal septiembre va por delante de octubre?”, señalaban desde la cuenta de Twitter del PP madrileño. Una crítica que que ha sido secundada por otros políticos conservadores como Juan Carlos Girauta, que aprovechaba para pedir el cierre de la radiotelevisión pública. También compartían las críticas la diputada de la Asamblea de Madrid Yolanda Estrada, que acusaba a TVE de “tremenda manipulación”; los portavoces del grupo popular de Ciempozuelos y Parla, y las cuentas del PP de Aranjuez y Guadarrama.

Preguntados por las acusaciones, desde RTVE se informa que no responderán a afirmaciones u opiniones de partidos. En su momento, y si este tema fuera susceptible de convertirse en una pregunta parlamentaria, se seguiría para responder por los cauces habituales.

Las últimas críticas del PP contra TVE

Esta es una más de las críticas que en las últimas semanas ha realizado contra la corporación a cuenta de sus contenidos informativos. Sin ir más lejos, este domingo, RTVE Responde daba la cara ante las críticas del grupo por entrevistar a Carles Puigdemont, calificando a la cadena pública como un “altavoz de independentistas”. “La realidad política es que es eurodiputado y desde Bélgica interviene de forma directa o indirecta en la gobernabilidad de Cataluña. Sus declaraciones son, por tanto, de interés, especialmente el día que conocimos la sentencia judicial que inhabilitó al hasta ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, su sucesor en el cargo”, argumentó Pere Buhigas, director del Centro de Producción de RTVE en Cataluña.

Anteriormente, el PP también fue muy duro en sus consideraciones sobre La hora de La 1, apenas días después de que la nueva apuesta matinal de TVE arrancara sus emisiones. “Contenedor de agresiones y sectarismo” fueron las palabras utilizadas por la formación para referirse al magacín de Mónica López, que poco después anunciaría la visita de Pablo Casado. Una visita, por cierto, que el presidente del partido cancelaría a última hora alegando problemas de agenda.

Etiquetas
stats