Tomás Fernando Flores, candidato de Gobierno-Podemos

El PP intenta colocar en el Consejo de RTVE a Eladio Jareño, Jenaro Castro y Carmen Sastre, sus fieles en la actual dirección

Jenaro Castro / Eladio Jareño

Iñigo Aduriz

El PP quiere colocar a su núcleo duro en la cúpula de RTVE. Entre los nombres para el Consejo de Administración planteados este lunes tanto en el Congreso como en el Senado por los populares destaca el de Eladio Jareño al que los conservadores proponen como presidente en lugar de Tomás Fernando Flores, consensuado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Jareño es director de TVE desde 2016, y muy vinculado a los populares, ya que antes de su entrada en el ente público trabajó para el partido como coordinador técnico del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya y también en la Delegación del Gobierno catalana. Fue director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho.

Otro de los nombres planteados es el de Jenaro Castro, el polémico director de Informe Semanal, al que se une el de Carmen Sastre, actual número dos de Informativos envuelta también en múltiples polémicas de manipulación. Ella es la directiva que en julio de 2017 pasó a una redactora el argumentario del PP para que con él elaborara la información sobre la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel, según denunció el Consejo de Informativos.

Según han confirmado fuentes populares, el partido se queda, por tanto, fuera del acuerdo con el PSOE en torno a Flores y aseguran que se han enterado por la prensa. No obstante, esas fuentes precisan que están valorando votar a favor de la candidatura presentada por PSOE con el apoyo de Unidos Podemos. “Lo estamos estudiando”, aseguran.

El PP del Congreso ha propuesto a Jareño y a otros cinco nombres para el Consejo de Administración:

Macarena Montesinos, exdiputada del PP.

Miguel González-Sicilia, exdirectivo de la CAM.

Juan Pablo Artero, profesor universitario.

Luis de la Matta, actualmente es jefe de prensa del PP en Galicia y miembro del consejo de la CRTVG (en plena polémica por la manipulación). Fue miembro del consejo asesor de RTVE en Galicia.

María Nieves Cristina Alcaide, actual directora de Informativos de TVE en Canarias.

Propuestas del PP para el Senado, donde también se necesita la mayoría absoluta de cuatro grupos:

Jenaro Castro: director de Informe Semanal

Carmen Sastre, directora de contenidos de TVE y número 2 de Informativos.

José Manuel Peñalosa, miembro del Consejo de Administración de RTVE desde junio de 2012 a propuesta del PP. Fue nombrado presidente en funciones de la Corporación en sustitución de Leopoldo González-Echenique cuando presentó su dimisión.

María del Carmen Martín, que fue presidenta del Consejo de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha en la etapa de Nacho Villa, durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

La primera votación de las candidaturas será este lunes a las 16 horas. Necesita dos tercios del Congreso para que salgan adelante los seis nombres que designará la Cámara Baja para el consejo de administración de RTVE y el miércoles habría una segunda oportunidad para la que se necesita mayoría absoluta conformada por al menos cuatro grupos parlamentarios. El PP se queda fuera del acuerdo, pero votará sus propuestas.

Los nombres se votarán de forma individualizada, según fuentes parlamentarias. Para formar parte del consejo de administración necesitarán dos tercios de la Cámara en primera votación y mayoría absoluta, en segunda, tanto en el Congreso como en el Senado. El primero elige seis candidatos y el segundo, cuatro. En la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, hará una propuesta de cuatro consejeros.

Etiquetas
stats