Comparecencia en el Senado

El PP acusa a Rosa María Mateo de despreciarlos y ella responde: “Los otros grupos no me acosan ni me insultan”

Rosa María Mateo

Carmen Moraga

Rosa María Mateo ha vuelto este miércoles a enfrentarse al PP en su nueva comparecencia en la Comisión Mixta de RTVE. Los populares la han acusado de ignorar las preguntas que le realizan y de despreciarles cuando debería “respetar al Parlamento” aunque solo sea por “cobrar más de diez mil euros brutos al mes por su cargo”, cifra que el portavoz del grupo Ramón Moreno ha elevado a veinte mil con la extra que va a cobrar en Navidad. Mateo se ha defendido y ha señalado que cumple con su obligación pero no por “la contraprestación” económica que recibe sino porque cree que es su deber. Pero ha diferenciado el tratamiento que le dispensa el resto de los portavoces de los grupos con el que le dan los parlamentarios del PP. “Ellos no me acosan ni me descalifican y ustedes si lo hacen”, ha lamentado.

Mateo se ha enfrentado a una larga batería de preguntas del PP en las que el eje principal ha sido su actitud de “burla” y su displicencia a la hora de responderles con frases recurrentes como “no tengo nada que decir” o “no tengo más que añadir”. “Debería haber aprendido la técnica parlamentaria y ser más respetuosa”, le ha reprochado la diputada Esther Muñoz.

Más de 1.000 preguntas respondidas por escrito

Pero la mayor tensión la ha protagonizado con la diputada Susana Camarero, que le ha espetado, elevando la voz: “Usted no viene aquí a controlarme a mí, aprenda de una vez eso”, “desde mi grupo estamos sin esperanza de que nos regale una sola contestación”. Camarero le ha avisado de que van a seguir “denunciando su inaceptable comportamiento” que, a juicio del PP, “supone una autentica anomalía democrática” y es “una burla al Parlamento”. “Deje el sectarismo y sus prejuicios contra el PP”, le ha pedido la diputada.

En su contestación Mateo le ha recordado que desde que tomó posesión del cargo, el PP le ha presentado “más de mil preguntas por escrito y todas han sido contestado puntualmente”, y también ha cumplimentado las 30 preguntas orales que le han hecho en las cuatro comparecencias que ha hecho en la Comisión. “He respondido a todas sus preguntas, repase el diario de sesiones, aunque usted solo ha asistido a una, en las demás la han sustituido”, ha recordado a Camarero. “Otra cosa es que mis respuestas no le hayan complacido”.

“Soy consciente de la obligación que tengo pero nunca doy satisfacción a sus diputados”, ha insistido la administradora única de RTVE ante los reiterados reproches del PP.

“Un calamar marciano”

Mateo, como viene siendo habitual, ha mantenido también su particular rifirrafe con el portavoz del PP, Ramón Moreno, que además de reprocharle que la audiencia de TVE “esta naufragando” y cosecha “mínimos históricos” mientras ella “no hace nada para remediarlo”, la ha acusado de “sectarismo” y de hacer “purgas”. E incluso de hacer “el ridículo”, sacando a relucir que La 2 Noticias despidió hace unos días su informativo “con un señor vestido de calamar marciano”. “¡Hasta dónde va a llegar su ridículo¡”, le ha preguntado Moreno. Como colofón ha añadido su “descarado servilismo gubernamental”.

Mateo ha rechazado esas acusaciones y ha señalado que las audiencias están “mejorando mucho”, aunque no tanto como le gustaría recordando que para ella lo importante, más que los índices de audiencia, es la calidad de los informativos. Dicho esto, ha hecho luego una cerrada defensa de los profesionales de los que ha dicho que “trabajan con total libertad”, “sin cesuras ni manipulaciones.

Los diputados de Ciudadanos, Guillermo Díaz y Marta Rivera, han aprovechado sus preguntas sobre otros asuntos para pedir a Mateo que explicara cuándo se va a restituir en su puesto a Álvaro Zancajo como responsable del Cana 24 horas, una vez que un juzgado de Madrid ha declarado nulo su despido.

La administradora única se ha escudado en la falta de tiempo para explicar con detalle el caso de Zancajo y ha emplazo a los parlamentarios a enviarle por escrito las preguntas para darles las aclaraciones pertinentes. Pero ante la insistencia también de otros diputados del PP ha terminado por dar algunos detalles del caso.

Mateo ha recordado que Zancajo interpuso dos denuncias contra RTVE, un mes antes de su destitución, el 7 de junio, por considerar “fraudulento” el contrato que firmó durante la etapa de José Antonio Sánchez. Y otra después de ser cesado de su puesto y reubicado como redactor en el Centro Territorial de Madrid, que es la que ha estimado parcialmente un juzgado de Madrid y la que RTVE ha decidido recurrir.

Etiquetas
stats