Adiós al consenso de los cuatro partidos y PNV

PP y PSOE rompen el pacto con Podemos y Ciudadanos para diseñar la nueva RTVE

Rajoy y Pedro Sánchez

Hace apenas 3 meses, los cuatro grandes partidos de España (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y el PNV presumieron de haber alcanzado un pacto para la elección del Consejo de Administración y del Presidente de RTVE, que volviera al “sistema Zapatero” que exigía mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara.

De esta forma, se garantizaba que el presidente de la Corporación pública fuese elegido por consenso de los partidos, y no por la mayoría absoluta que impuso el PP en 2012. Sin embargo, el PP y el PSOE han pactado por su cuenta el nuevo sistema de elección.

Según explica El Español, una vez aprobada la propuesta en el Congreso, los dos partidos han aprovechado que ahora es el turno del Senado para introducir una serie de enmiendas con el objetivo de garantizarse el control de la Corporación pública.

Las enmiendas para garantizarse el control

Las reformas que proponen el PP y el PSOE coinciden “en una perfecta sintonía”, según asegura dicho medio tras tener acceso al proyecto de enmiendas de ambos partidos.

Una de esas coincidencias es que tanto PP como PSOE piden aumentar de nueve a diez los consejeros de RTVE, lo que les permitiría asegurar su posición en las futuras votaciones que se realicen.

En la otra principal enmienda, los dos partidos solicitan la elección en segunda votación de los miembros del nuevo consejo y de su presidente, pasando de ser necesarios dos tercios a únicamente tres quintos. Esto les garantizaría que si no se alcanzan los dos tercios en la primera votación, PP y PSOE podrían ponerse de acuerdo para llegar a los tres quintos y controlar todos los nombramientos de la nueva RTVE.

PP y PSOE ya buscan Presidente de RTVE

Alcanzando ese pacto para garantizarse el control de la Corporación pública, PP y PSOE ya han comenzado incluso a buscar un candidato de consenso para convertirse en nuevo Presidente, sin contar con Podemos, Ciudadanos ni PNV que firmaron el acuerdo inicial.

Respecto a los 10 consejeros que tendría esta nueva RTVE, las enmiendas del PP acotan que podrán ser renovados hasta que se produzca la puesta en marcha de la nueva ley, y que si alguno de ellos es cesado, su sustituto estará hasta el final del mandato de su antecesor.

Etiquetas
stats