Televisión Pública

El PP pide a RTVE que deje de informar del barómetro del CIS y Mateo defiende que “es noticia”

El PP pide a RTVE que deje de informar del barómetro del CIS y Mateo defiende que "es noticia"

Redacción / Agencias

El PP ha pedido a RTVE a través de una pregunta parlamentaria que se excluya de sus informativos los resultados electorales obtenidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al considerarlos “desacertados” y “estrafalarios”. La administradora única, Rosa María Mateo, ha respondido asegurando que estos datos “son noticia”.

El portavoz de los 'populares' en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha planteado a la responsable de la Corporación la posibilidad de que no se informe acerca de las encuestas realizadas por el equipo de José Félix Tezanos.

El diputado del PP justifica su petición en la ausencia de “rigor” y “credibilidad” de este organismo en relación con los resultados facilitados sobre las elecciones de Andalucía del pasado diciembre.

Sin embargo, Mateo señala que, siendo el CIS un organismo público “encargado de pulsar la opinión de los españoles sobre diversos aspectos”, sus resultados “son noticia”. “Elabora encuestas relativas a cada una de las elecciones que se celebran en España y también un barómetro mensual que incluye intención de voto ante unas elecciones generales, aún cuando no haya sido todavía convocadas”, recuerda la periodista.

Para Mateo, esta información es necesaria y, según apunta en su respuesta, recogida por Europa Press, así lo demuestra el hecho de que el resto de medios de comunicación también se hagan eco de los resultados.

En este sentido, apunta que, en las informaciones emitidas en RTVE sobre estas encuestas también se incluyen “críticas y comentarios” que los partidos políticos y expertos hacen sobre ellas.

El PP ha hecho casi 1.700 preguntas por escrito a Mateo

Además de las preguntas orales de los grupos en la Comisión Mixta del Congreso y del Senado, su departamento también ha tenido que atender a la gran avalancha de preguntas por escrito que ha recibido estos meses, cercana a las 1.700, de las cuales, según fuentes de RTVE, la Corporación ya ha contestado un 80%. Esto supone un notable esfuerzo porque en la contestación de todas ellas -que canaliza la secretaría de Estado para las Relaciones con las Cortes-, se tienen que implicar todos los departamentos y áreas de la casa.

RTVE ha tenido que atender a 1.700 preguntas registradas por escrito, una cifra abrumadora si se compara con el número de las que recibió su antecesor, José Antonio Sánchez, en el último año de su mandato, que fueron tan solo 400, según los datos recabados por Vertele.

Frente a la febril actividad del PP y sobre todo de Ramón Moreno destaca la del resto de los portavoces de los principales grupos de la Comisión Mixta.

José Miguel Camacho, del PSOE, no ha dirigido en estos meses ninguna pregunta por escrito a Mateo de las dos que figuran en su haber, mientras la representante de Unidos Podemos, Noelia Vera, solo tiene una de las 17 registradas en toda la legislatura. Y Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, ha dirigido dos a la actual administradora única de las 33 preguntas escritas que figuran en su ficha.

Etiquetas
stats