Vídeo

El PP carga contra RTVE por “ridiculizar” a la princesa Leonor en un tuit

La princesa Leonor lee la Constitución Española durante un acto en el Instituto Cervantes

Redacción

La primera intervención pública de la Princesa Leonor ha dado mucho de qué hablar. Numerosos medios han recogido el acontecimiento que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes, donde la primogénita del rey ha leído el artículo I de la Constitución con motivo de su 40º aniversario.

La plataforma Playz de RTVE de contenidos online originales e interactivos para jóvenes, también se ha hecho eco del momento en Twitter. Teniendo en mente el target al que van dirigidos sus productos, ha editado el vídeo para añadir al final un “meme” de Barack Obama en el que el expresidente de los Estados Unidos tira el micrófono al suelo tras pronunciar un discurso.

No obstante, la publicación ha sido considerada por el PP como ofensiva, motivo por el cual el diputado Ramón Moreno ha preguntado a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, si “¿se responsabiliza del tuit elaborado por la plataforma digital de RTVE Playz en el que se ridiculiza la lectura del artículo I de la Constitución por la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre en el Instituto Cervantes?”, informa ABC.

Además, en declaraciones al citado medio, el diputado ha explicado que su grupo parlamentario solicitará el cese del director de la plataforma, pues consideran que el tuit compartido es un “escándalo y un despropósito”. En este sentido, creen que el empleo del “meme” se relaciona “claramente” como un “adiós, Monarquía”. Asimismo, esperan que Rosa María Mateo asuma igualmente su responsabilidad desde su posición en RTVE.

Por este motivo, Playz ha emitido otro mensaje en Twitter en el que explican que la publicación anterior “no tiene ninguna intención de ofender ni ridiculizar”. “Al contrario”, aseveran, “el 'mic drop' es un gesto que en el lenguaje digital actual expresa que alguien acaba de tener una gran intervención”. No obstante, añade que “si se ha interpretado como algo ofensivo pedimos disculpas”.

Rosa María Mateo se disculpa por la “inadmisible” difusión del tuit de Playz

A este respecto, la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha afirmado que siente “profundamente” la difusión en la plataforma Playz de un tuit “inadmisible” sobre esta primera comparecencia de la princesa Leonor, según ha recogido Europa Press.

“Me disculpo por la interpretación a que puede conducir su visión. Desgraciadamente muchos usuarios de las redes sociales, entre los que también puede haber profesionales, no son conscientes del daño que se puede cometer a través de ellas”, ha señalado.

Pese a que Rosa María Mateo ha explicado que siente “un profundo respeto” por la libertad de expresión, entiende que un medio de comunicación “tiene que respetar a su vez a las instituciones y a la sociedad en la que desarrolla su trabajo”.

La administradora también ha recogido la explicación que Playz ha dado respecto al tuit. No obstante, ha insistido, “entiendo esta explicación, pero lamento profundamente al difusión de este tuit”.

Etiquetas
stats