“Nada ha cambiado”, insisten

Telemadrid es la elección de todos los partidos para el debate madrileño, pero el PP de Ayuso no acepta

Isabel Díaz Ayuso, en un acto de marzo

Redacción / Europa Press

El Partido Popular de Madrid ha sido el único en no aceptar, una vez más, la propuesta de debate organizado por Telemadrid. PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox sí han aceptado participar en la cita organizada por la corporación madrileña de cara a los comicios del 4 de mayo en la comunidad, mientras que los de Isabel Díaz Ayuso mantienen su pretensión de participar exclusivamente en un encuentro coordinado por la Academia de TV.

A última hora del lunes 12, la radiotelevisión madrileña comunicó públicamente su segunda convocatoria de debate, en sustitución de la que realizaron semanas atrás y fue igualmente rechazada por los populares. “A la vista del apretado calendario que se perfila en las próximas semanas, y ante las ofertas para acoger otros debates planteadas por distintos medios de comunicación públicos y privados, el Consejo de Administración de RTVM ha decidido por unanimidad proponer que RTVM sea la sede del primer gran debate de esta campaña electoral el próximo día 21 de abril”.

El PP: “La única opción es que lo organice la Academia”

Esta fecha adelantaba en algo más de una semana la cita inicial, programada para el día 29, que ya entonces se planteó como orientativa y abierta a cambios. Así, el encuentro quedaba previsto para el mismo comienzo de la campaña electoral, que arranca oficialmente el 18 de abril. Además, se ajustaba al calendario que había programado el PP, que cuando pidió a la Academia que se encargara de organizar el único debate en que participarían, ya apuntó el día 20 de abril como el día idóneo.

Sin embargo, la oferta ha caído nuevamente en saco roto: “Nada ha cambiado”, ha expresado el director de campaña de la candidata, Alfonso Serrano, en su cuenta de Twitter. “Ayuso tiene la firme voluntad de debatir con todos los candidatos”, afirma, pero reitera que “la única opción y la más justa para todos los que lo han solicitado es que lo organice la Academia”. Los populares quieren que ofrezca señal, como hizo en 2019, y que se celebre el día 20. “Si el resto de candidatos quieren que haya debate, hoy mismo puede haber acuerdo”, ha manifestado Serrano.

Como ya contamos, la negativa de Díaz Ayuso a participar en el debate organizado por Telemadrid suponía incumplir una promesa realizada semanas atrás. La presidenta madrileña en funciones aseguró que priorizaría a la cadena pública regional en la celebración de estos debates televisados; sin embargo, esta es la segunda negativa que da al ente, con el que se mantiene enfrentada.

Ayuso, hay que recordar, también había rechazado intervenir en el resto de ofertas que cadenas nacionales habían enviado a los grupos políticos; esto es, en las citas de RTVE y Atresmedia, que para más inri coinciden en fecha. Tanto la cadena estatal como el grupo privado aseguraron en su momento su intención de mantener la oferta vigente. Mientras tanto, la Academia de la Televisión, a la que contactaron directamente para pedirles que organizaran un debate, afirmó que solo aceptarían encargarse de hacerlo si el acuerdo con el resto de medios era “inviable”, y pedía “coordinación” a las partes para llevar las negociaciones a buen puerto.

El resto de partidos reiteran su participación

En lo que respecta al resto de formaciones políticas, todas ellas ya afirmaron su voluntad de participar en el debate de Telemadrid y durante la mañana de este martes lo han reiterado. Edmundo Bal, el aspirante de Ciudadanos a la presidencia de Madrid, fue el primero en confirmar su asistencia: “Para Cs el derecho de los madrileños a conocer las propuestas de cada partido es un deber democrático. ¡Allí estaremos!”, escribió a través de Twitter.

“Yo dije que iríamos en primer lugar a una televisión pública para hacer un debate y yo asistiré ese día a Telemadrid y a los que hagan falta. Estoy dispuesto a ir a más”, ha afirmado el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, en un acto celebrado en el municipio de Coslada, donde ha instado a Ayuso a que acepte la invitación de Telemadrid.

Por su lado, la candidata de Más Madrid, Mónica García, quiere que debatir en Telemadrid sea “obligatorio por ley” para quienes se presenten a presidir la Comunidad y se ha abierto a un cara a cara con la candidata a la reelección para que deje la “excusa” de que no le gusta el formato del debate, tal y como recoge Europa Press. “Cualquier candidato que se erija como posible presidente de la Comunidad tiene que tener un debate en la televisión pública y se puede cerrar por ley. Es igual que no se puede ser médico sin tener el MIR”.

La última en responder a la propuesta de Telemadrid ha sido la candidata de Vox, Rocío Monasterio. “Estaremos encantados de asistir al debate”, ha asegurado en un mensaje de Twitter.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats